Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía

Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Silva Santana Lopes, Barbara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13589/pr.13589.pdf
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4937
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133271
10.48162/rev.5.007
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03670nab a2200337 a 4500
001 ARTI13580
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Da Silva Santana Lopes, Barbara  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía 
246 3 3 |a A multi-lingual education for the exercise of a new citizenship 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.97-107 
520 3 |a Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigma que permitiera la ampliación de la subjetividad en el ejercicio de una nueva ciudadanía. Para llevar a cabo dicha propuesta, remitiremos a los estudios de variación que se apoyan en la esencia pragmática de los eventos comunicativos, así como también nos detendremos en el punto de partida desde el repertorio de hablantes que nos ofrecen los estudios translingüísticos. Puntualmente, expondremos cómo las políticas de integración regional contribuyeron, dentro de sus posibilidades, a la ampliación, por ejemplo, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de La Plata, con la implementación del Profesorado en portugués en 2014 y con ello se consolidó la participación de la lengua portuguesa en eventos científicos en esta Universidad y en la Argentina. 
520 3 |a This article aims to question government's decisions regarding the inclusion of different languages that circulate in the university environment and that have a fundamental role in the academic knowledge construction. Therefore, we propose a multilingual perspective that implies: a change in paradigm that would allow subjectivities expansion in the exercise of a new citizenship. To carry out this proposal, we will refer to the variation studies that are based on the pragmatic essence of communicative events, as well as we will stop at the starting point from the repertoire of speakers that translinguistic studies offer us. Specifically, we will show how regional integration policies contributed, within their possibilities, to the expansion of the Department of Modern Languages and Literatures of the National University of La Plata, leading to the implementation of Portuguese Teaching Staff in 2014 and with this the participation of the Portuguese language in scientific events at this University and in Argentina. 
653 |a Ciudadanía 
653 |a Lenguas 
653 |a Enseñanza 
653 |a Universidad pública 
653 |a Derechos 
653 |a Citizenship 
653 |a Languages 
653 |a Teaching 
653 |a Public University 
653 |a Rights 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13589/pr.13589.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4937 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133271 
856 |u 10.48162/rev.5.007 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13589/pr.13589.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Traslaciones.   |g Vol. 8 No. 15 (2021),97-107  |v 8  |l 15  |q 97-107  |d Mendoza : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación, 2021  |x ISSN 2362-6194  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/