Un tesoro inexplorado : los periódicos escolares en la Argentina

El artículo propone identificar los orígenes de la prensa producida por los propios escolares en la Argentina y ubica a este objeto impreso dentro de las actividades de producción y distribución de la prensa, en general, así como de la prensa educativa e infantil, en particular, insertándolo en el c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finocchio, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13548/pr.13548.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111043
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03694nab a2200349 a 4500
001 ARTI13497
008 230422s2013####|||#####|#########0#####d
100 |a Finocchio, Silvia  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Un tesoro inexplorado  |b : los periódicos escolares en la Argentina 
246 3 3 |a An unexplored treasure  |b school journals in Argentina 
246 3 3 |a Um tesouro inexplorado  |b os periódicos escolares na Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.27-54 
520 3 |a El artículo propone identificar los orígenes de la prensa producida por los propios escolares en la Argentina y ubica a este objeto impreso dentro de las actividades de producción y distribución de la prensa, en general, así como de la prensa educativa e infantil, en particular, insertándolo en el contexto socio cultural y pedagógico de la Argentina. Luego presenta dos casos, un periódico de escuela primaria de los años sesenta y un periódico del nivel medio de los años ochenta, para dar cuenta de la continuidad de esa tradición. Por tanto, al tiempo que se presenta una línea de investigación inexplorada en la Argentina en lo que refiere a la historia cultural de la educación y de la prensa en ese país, anticipa algunos primeros hallazgos. 
520 3 |a The present paper intends to identify the origins of student-produced school press in Argentina. The printed matter is set in Argentinian social, cultural and pedagogic context and is considered an activity attached to press production and distribution in general, and juvenile and educational press in particular. Two examples of student-made journals are given to account for the continuity of this tradition: one made by primary school students in the 1960s and another by high school students in the 1980s. Therefore, this article is presenting some preliminary findings with regard to education and press cultural history, which proves to be an unexplored research field in Argentina. 
520 3 |a No âmbito desse artigo propõe-se a identificar as origens da imprensa produzida por estudantes na Argentina e situar esse objeto impresso no contexto das atividades de produção e distribuição da imprensa em geral e da imprensa educativa e infantil em particular. Isso é feito a partir da sua inserção no contexto social, cultural e pedagógico da Argentina. Para dar conta da continuidade dessa tradição, apresentam-se os casos de um periódico da escola primária dos anos 1960 e outro da escola de nível médio dos anos 1980. Ao apresentar uma linha de investigação pouco explorada na Argentina, no que se refere à história cultural da educação e da imprensa, busca-se antecipar algumas conclusões iniciais de pesquisas em desenvolvimento. 
653 |a Periódico escolar 
653 |a Prensa educativa 
653 |a Argentina 
653 |a Cultura escolar 
653 |a School journal 
653 |a Educational press 
653 |a School culture 
653 |a Journal scolaire^lpt 
653 |a Presse éducative 
653 |a Argentine 
653 |a Cultura scolaire 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13548/pr.13548.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111043 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13548/pr.13548.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t História da Educação.   |g Vol. 17 No. 40 (2013),27-54  |v 17  |l 40  |q 27-54  |d Porto Alegre : Associaçao Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educaçao, 2013  |x ISSN 2236-3459 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/