Vínculos intertextuales entre los personajes de Pompeyo en Farsalia y de Héctor en Ilíada : macroestructuras textuales y configuración de los perfiles heroicos
El tratamiento de los personajes de César y de Pompeyo en Farsalia presenta fisuras o inconsistencias que la literatura crítica ha intentado salvar mediante diversas construcciones de sentido. Entre estas diversas vías interpretativas destacan las que realizan lecturas intertextuales entre Farsalia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8366/pr.8366.pdf http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8335 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/63191 10.24215/23468890e38 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03308nab a2200409 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI08321 | ||
| 008 | 230422s2017####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Trejo, Malena | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Vínculos intertextuales entre los personajes de Pompeyo en Farsalia y de Héctor en Ilíada |b : macroestructuras textuales y configuración de los perfiles heroicos |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e038 | ||
| 520 | 3 | |a El tratamiento de los personajes de César y de Pompeyo en Farsalia presenta fisuras o inconsistencias que la literatura crítica ha intentado salvar mediante diversas construcciones de sentido. Entre estas diversas vías interpretativas destacan las que realizan lecturas intertextuales entre Farsalia e Ilíada, especialmente en relación al modo según el cual en una y otra obra opera el código heroico (Anderson, 1957; Hardie, 1993; Green, 1991). Es clásica en esta materia la propuesta de Von Albrecht (1970) centrada en la identificación de César con Aquiles y de Pompeyo con Agamenón. Nuestro trabajo retoma la comparación de César con Aquiles, pero refuta la existente entre Pompeyo y Agamenón, presentando para eso un paralelo con Héctor. Nuestra hipótesis permitiría arrojar nueva luz sobre la lectura global que Lucano realiza sobre las guerras civiles | |
| 520 | 3 | |a The characters of Caesar and Pompey in Pharsalia show certain inconsistencies that critical literature has attempted to explain by means of different strategies for building of meaning. A distinctive one among these is the intertextual reading between Pharsalia and The Iliad, concerning mainly the heroic code (Anderson, 1957; Hardie, 1993; Green, 1991). This reading stems from von Albrecht (1970), who stablishes a parallelism between Caesar and Achilles, and between Pompey and Agamemnon. Our paper departs from von Albrecht as far as the second one is concerned, in order to set a new comparison between Pompey's fictional representation and Hector's character. Our objective is to rethink the intertextual reading of Pharsalia, and thereby shed light on Lucan's interpretation of the Civil Wars | |
| 653 | |a Lucano | ||
| 653 | |a Ilíada | ||
| 653 | |a Intertextualidad | ||
| 653 | |a Héroe | ||
| 653 | |a Memoria | ||
| 653 | |a Lucan | ||
| 653 | |a Iliad | ||
| 653 | |a Intertextuality | ||
| 653 | |a Hero | ||
| 653 | |a Memory | ||
| 650 | 0 | 4 | |a Literatura latina |
| 650 | 0 | 4 | |a Análisis literario |
| 650 | 0 | 4 | |a Ilíada |
| 650 | 0 | 4 | |a Lucano, Marco Anneo |
| 650 | 0 | 4 | |a Poesía |
| 650 | 0 | 4 | |a Homero |
| 650 | 0 | 4 | |a Obras literarias |
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8366/pr.8366.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8335 |
| 856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/63191 |
| 856 | |u 10.24215/23468890e38 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8366/pr.8366.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Auster. |g Vol. 22 (2017),e038 |v 22 |q e038 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2017 |x ISSN 2346-8890 |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |