Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía : Una experiencia académica con estudiantes de educación física

Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riccetti, Ana
Otros Autores: Aguilar Mansilla, Fernando, Echenique, Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7662/pr.7662.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04367nab a2200385 a 4500
001 ARTI07579
008 230422s2016####|||#####|#########0#####d
100 |a Riccetti, Ana  |u Universidad Nacional de Río Cuarto 
700 |a Aguilar Mansilla, Fernando  |u Universidad Nacional de Río Cuarto 
700 |a Echenique, Hernán  |u Universidad Nacional de Río Cuarto 
245 1 0 |a Re-pensando la formación docente desde la cátedra de Pedagogía  |b : Una experiencia académica con estudiantes de educación física 
246 3 3 |a Rethinking teacher education from the chair of Pedagogy  |b An academic experience with physical education students 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e016 
520 3 |a Presentamos una experiencia académica, llevada a cabo en la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo de generar una propuesta diferente a partir de las indagaciones realizadas por el equipo de cátedra, para favorecer procesos reflexivos en la construcción del conocimiento profesional, como aporte al mejoramiento de la enseñanza de grado. Nos propusimos introducir modificaciones que permitieran asumirnos como docentes facilitadores del aprendizaje a partir de la generación de espacios de formación de intercambio fluido en una modalidad taller. La intención fue que los estudiantes pudieran visualizarse como protagonistas de su propia formación. Se parte de la necesidad de producir un cambio en las prácticas docentes y en el rol pasivo de los estudiantes observado en el cursado de la asignatura Pedagogía. Se recolectaron datos en distintos momentos del cuatrimestre, las apreciaciones fueron recogidas en reuniones de cátedra, registros de clases y respuestas a preguntas abiertas solicitadas en la elaboración de un ensayo grupal. Los datos obtenidos de distintas fuentes ponen de manifiesto la necesidad de reformular la propuesta valorando las fortalezas y los desafíos señalados por los distintos participantes para próximas experiencias académicas. 
520 3 |a This paper presents an academic experience conducted in Pedagogy, from the Physical Education Department in the Universidad Nacional de Río Cuarto, in order to generate a different academic proposal carried out by the teaching team. The aim is to encourage thoughtful processes when building the professional knowledge, and to contribute in the improvement of the teaching undergraduate degree. We proposed changes that allow teachers to assume the role of facilitator of learning process from the creation of opportunities for training and fluent exchange in workshops. The intention was that students could see themselves as protagonists of their own learning. There is a need for a change in teaching practices and in the passive role of the students, which was seen in this subject. Data were collected at different moments of the semester; the reviews were collected at academic meetings, class registrations and answers to open questions asked in an essay developed in groups. Data collected show the need to rethink the proposal, considering the strengths and challenges point out by the participants for future academic experiences. 
653 |a Formación docente 
653 |a Educación física 
653 |a Saberes 
653 |a Prácticas 
653 |a Teacher education 
653 |a Physical education 
653 |a Knowledge 
653 |a Practices 
650 0 4 |a Enseñanza 
650 0 4 |a Educación superior 
650 0 4 |a Formación docente 
650 0 4 |a Prácticas de la enseñanza 
650 0 4 |a Universidad Nacional de Río Cuarto 
650 0 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7662/pr.7662.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7662/pr.7662.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 18 No. 2 (2016),e016  |v 18  |l 2  |q e016  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/