Aportes del campo de estudios sobre memoria para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario

El artículo propone esbozar algunos de los aportes que el campo de estudios sobre la memoria puede brindar a una investigación histórica centrada en el pasado reciente de una institución universitaria. A partir de la construcción de una definición posible acerca de la memoria, y entendiéndola como u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Friedemann, Sergio Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5291/pr.5291.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02333nab a2200205 a 4500
001 ARTI05254
008 230422s2012####|||#####|#########0#####d
100 |a Friedemann, Sergio Martín  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; CONICET 
245 1 0 |a Aportes del campo de estudios sobre memoria para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El artículo propone esbozar algunos de los aportes que el campo de estudios sobre la memoria puede brindar a una investigación histórica centrada en el pasado reciente de una institución universitaria. A partir de la construcción de una definición posible acerca de la memoria, y entendiéndola como un campo de disputas, el trabajo propone indagar acerca del rol del investigador, su reflexividad y la posibilidad de problematizar la relación que establece su propio trabajo con la producción pública de sentidos acerca del fenómeno que estudia. Se trata de asumir la tarea de investigar como una actividad que incide sobre la construcción de memorias colectivas. En ese sentido, resultan significativos los aportes de este campo que apuntan a desnaturalizar la situación de entrevista y el uso de las fuentes testimoniales. La entrevista como herramienta no debe ser confundida con un instrumento que capta datos duros de la realidad. Si las memorias están en disputa, una recolección de testimonios que contemple todas las voces posibles permite hacer aflorar y poner en diálogo memorias hegemónicas y memorias subterráneas 
653 |a Memoria 
653 |a Testimonios 
653 |a Pasado reciente 
653 |a Universidad 
653 |a Investigación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5291/pr.5291.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5291/pr.5291.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aletheia.   |g Vol. 2 No. 4 (2012)  |v 2  |l 4  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2012  |k Textos de otras maestrías y doctorados 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/