La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento /

Se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo TradeCAN -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- para evaluar la competitividad de un...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Niembro, Andrés, Ramos, Daniela, López, Andrés
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: , 2014.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo TradeCAN -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los SIC y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de "estrellas nacientes" (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de "oportunidades perdidas" (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los SIC. 
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