En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número

Muchos de los que trabajamos en ciencia enfrentamos la frustración porque el conocimiento no es utilizado por quienes manejan los recursos naturales. Este problema es común a las disciplinas que generan conocimientos que no dan lugar a desarrollos tecnológicos "apropiables". Entre los fact...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paruelo, José
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v019_n03_p255
Aporte de:
id todo:ecologiaaustral_v019_n03_p255
record_format dspace
spelling todo:ecologiaaustral_v019_n03_p2552023-10-03T13:35:03Z En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número On "The role of ecologist in the environmental crisis" by Gurvich et al., this issue Paruelo, José EXTENSION PROBLEMAS AMBIENTALES SOCIEDAD-NATURALEZA OUTREACH ACTIVITIES ENVIRONMENTAL PROBLEMS EDUCATION NATURE-SOCIETY Muchos de los que trabajamos en ciencia enfrentamos la frustración porque el conocimiento no es utilizado por quienes manejan los recursos naturales. Este problema es común a las disciplinas que generan conocimientos que no dan lugar a desarrollos tecnológicos "apropiables". Entre los factores que contribuyen a una deficiente transferencia de conocimientos en este artículo se destacan tres. Por un lado la falta de orientación de la formación disciplinaria a la actividad profesional. Por otro el "analfabetismo científico" de la sociedad (o de buena parte de ella) que no percibe a la Ciencia cómo un proceso para entender la realidad y operar sobre ella. Por último, la presencia de valores e intereses diversos dentro de la comunidad científica dificulta la definición de posiciones unánimes. Those of us who work in science have often to face the frustration that the knowledge produced in our labs is not taken into consideration by those who manage natural resources. This is a common feature of all disciplines that do not generate knowledge that gives rise to oappropriablep technological developments. Among the factors that contribute to a poor transfer of knowledge, in this article I highlight three of them. First, the lack of a professional profile in the disciplinary formation. Second, the "scientific illiteracy" of the society that does not perceive science as a process aimed at understanding the real world and operate on it. Lastly, the presence of diverse values and interests within the scientific community makes it very difficult to find unanimous positions. 2009-12 PDF Español info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v019_n03_p255
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv Español
topic EXTENSION
PROBLEMAS AMBIENTALES
SOCIEDAD-NATURALEZA
OUTREACH ACTIVITIES
ENVIRONMENTAL PROBLEMS
EDUCATION
NATURE-SOCIETY
spellingShingle EXTENSION
PROBLEMAS AMBIENTALES
SOCIEDAD-NATURALEZA
OUTREACH ACTIVITIES
ENVIRONMENTAL PROBLEMS
EDUCATION
NATURE-SOCIETY
Paruelo, José
En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número
topic_facet EXTENSION
PROBLEMAS AMBIENTALES
SOCIEDAD-NATURALEZA
OUTREACH ACTIVITIES
ENVIRONMENTAL PROBLEMS
EDUCATION
NATURE-SOCIETY
description Muchos de los que trabajamos en ciencia enfrentamos la frustración porque el conocimiento no es utilizado por quienes manejan los recursos naturales. Este problema es común a las disciplinas que generan conocimientos que no dan lugar a desarrollos tecnológicos "apropiables". Entre los factores que contribuyen a una deficiente transferencia de conocimientos en este artículo se destacan tres. Por un lado la falta de orientación de la formación disciplinaria a la actividad profesional. Por otro el "analfabetismo científico" de la sociedad (o de buena parte de ella) que no percibe a la Ciencia cómo un proceso para entender la realidad y operar sobre ella. Por último, la presencia de valores e intereses diversos dentro de la comunidad científica dificulta la definición de posiciones unánimes.
author Paruelo, José
author_facet Paruelo, José
author_sort Paruelo, José
title En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número
title_short En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número
title_full En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número
title_fullStr En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número
title_full_unstemmed En relación con el artículo "El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de Gurvich et al., en este número
title_sort en relación con el artículo "el rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental", de gurvich et al., en este número
publishDate 2009
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v019_n03_p255
work_keys_str_mv AT paruelojose enrelacionconelarticuloelroldelecologoantelaactualcrisisambientaldegurvichetalenestenumero
AT paruelojose ontheroleofecologistintheenvironmentalcrisisbygurvichetalthisissue
_version_ 1782024622111195136