Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN

Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, compr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique, Claudio Mario, Esterkin, Carlos Rubén, Alzugaray, Gloria Elena
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013
Aporte de:
id todo:afa_v24_n01_p013
record_format dspace
spelling todo:afa_v24_n01_p0132023-10-03T13:24:21Z Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN Concepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTN Enrique, Claudio Mario Esterkin, Carlos Rubén Alzugaray, Gloria Elena FISICA INGRESANTES APRENDIZAJE PHYSICS FRESHMEN LEARNING Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina Fil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina Fil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina 2012 PDF Español info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv Español
topic FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
spellingShingle FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
Enrique, Claudio Mario
Esterkin, Carlos Rubén
Alzugaray, Gloria Elena
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
topic_facet FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
description Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física
author Enrique, Claudio Mario
Esterkin, Carlos Rubén
Alzugaray, Gloria Elena
author_facet Enrique, Claudio Mario
Esterkin, Carlos Rubén
Alzugaray, Gloria Elena
author_sort Enrique, Claudio Mario
title Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_short Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_full Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_fullStr Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_full_unstemmed Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_sort conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la frsf-utn
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013
work_keys_str_mv AT enriqueclaudiomario conceptosypreconceptosdelosingresantesacarrerasdeingenieriaenlafrsfutn
AT esterkincarlosruben conceptosypreconceptosdelosingresantesacarrerasdeingenieriaenlafrsfutn
AT alzugaraygloriaelena conceptosypreconceptosdelosingresantesacarrerasdeingenieriaenlafrsfutn
AT enriqueclaudiomario conceptsandpreconceptsofincomingstudentsinengineeringcareersatfrsfutn
AT esterkincarlosruben conceptsandpreconceptsofincomingstudentsinengineeringcareersatfrsfutn
AT alzugaraygloriaelena conceptsandpreconceptsofincomingstudentsinengineeringcareersatfrsfutn
_version_ 1807319622672711680