Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)

La localización, en tanto ubicación en un espacio geográfico dado, es uno de los componentes principales del contexto de las personas a partir del cual se pueden estudiar cuestiones tales como intereses individuales y sociales, comportamiento en términos espaciales y temporales así como relaciones c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocco, Leonardo Salvador
Otros Autores: Soria, Marcelo Abel
Formato: Tesis de maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7274_Rocco
Aporte de:
id tesis:tesis_n7274_Rocco
record_format dspace
spelling tesis:tesis_n7274_Rocco2023-10-02T20:26:49Z Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) Rocco, Leonardo Salvador Soria, Marcelo Abel LBSN FOURSQUARE REDES SOCIALES GEOLOCALIZACION BUENOS AIRES ANALISIS DE REDES SOCIALES LBSN FOURSQUARE SOCIAL NETWORKS GEOLOCATION BUENOS AIRES SOCIAL NETWORK ANALYSIS La localización, en tanto ubicación en un espacio geográfico dado, es uno de los componentes principales del contexto de las personas a partir del cual se pueden estudiar cuestiones tales como intereses individuales y sociales, comportamiento en términos espaciales y temporales así como relaciones con otros individuos. El tipo de redes sociales que se basan en la localización de sus usuarios recibe el nombre de redes sociales basadas en ubicación (LBSN). Utilizando datos registrados en Foursquare (https://foursquare.com), aplicación para dispositivos móviles que provee a sus usuarios búsquedas personalizadas y localizadas, se analizaron las actividades espacio-temporales y redes sociales que registraron los usuarios dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2009 y 2015. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra que las personas que tienen un lazo de amistad en la plataforma sociabilizan más cerca, en términos geográficos, que aquellas personas que no son amigas en la misma. Se encuentra evidencia de que los usuarios no hispano parlantes frecuentan sectores más concentrados geográficamente de la ciudad y tienen diferentes características que los usuarios hispano parlantes. Location is one of the main components of people’s context from which subjects such as individual and social interests, behavior in spatial and temporal terms as well as relationships with others can be studied. The type of social networks that are based on the location of their users is called location-based social networks (LBSN). Using data registered in Foursquare (http://foursquare.com), an application for mobile devices that provides its users with personalized and localized searches, the spatio-temporal activities and social networks registered by users between 2009 and 2015 within the City of Buenos Aires were analyzed. Among the most relevant findings, we could see that people who have a friendship bond on the platform socialize geographically closer than those who do not have a friendship bond. Evidence shows that non-hispanic users tend to frequent more concentrated geographic areas in the city and have different characteristics than hispanic users. Fil: Rocco, Leonardo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2021-12-29 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7274_Rocco
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LBSN
FOURSQUARE
REDES SOCIALES
GEOLOCALIZACION
BUENOS AIRES
ANALISIS DE REDES SOCIALES
LBSN
FOURSQUARE
SOCIAL NETWORKS
GEOLOCATION
BUENOS AIRES
SOCIAL NETWORK ANALYSIS
spellingShingle LBSN
FOURSQUARE
REDES SOCIALES
GEOLOCALIZACION
BUENOS AIRES
ANALISIS DE REDES SOCIALES
LBSN
FOURSQUARE
SOCIAL NETWORKS
GEOLOCATION
BUENOS AIRES
SOCIAL NETWORK ANALYSIS
Rocco, Leonardo Salvador
Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
topic_facet LBSN
FOURSQUARE
REDES SOCIALES
GEOLOCALIZACION
BUENOS AIRES
ANALISIS DE REDES SOCIALES
LBSN
FOURSQUARE
SOCIAL NETWORKS
GEOLOCATION
BUENOS AIRES
SOCIAL NETWORK ANALYSIS
description La localización, en tanto ubicación en un espacio geográfico dado, es uno de los componentes principales del contexto de las personas a partir del cual se pueden estudiar cuestiones tales como intereses individuales y sociales, comportamiento en términos espaciales y temporales así como relaciones con otros individuos. El tipo de redes sociales que se basan en la localización de sus usuarios recibe el nombre de redes sociales basadas en ubicación (LBSN). Utilizando datos registrados en Foursquare (https://foursquare.com), aplicación para dispositivos móviles que provee a sus usuarios búsquedas personalizadas y localizadas, se analizaron las actividades espacio-temporales y redes sociales que registraron los usuarios dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2009 y 2015. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra que las personas que tienen un lazo de amistad en la plataforma sociabilizan más cerca, en términos geográficos, que aquellas personas que no son amigas en la misma. Se encuentra evidencia de que los usuarios no hispano parlantes frecuentan sectores más concentrados geográficamente de la ciudad y tienen diferentes características que los usuarios hispano parlantes.
author2 Soria, Marcelo Abel
author_facet Soria, Marcelo Abel
Rocco, Leonardo Salvador
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
publishedVersion
author Rocco, Leonardo Salvador
author_sort Rocco, Leonardo Salvador
title Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
title_short Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
title_full Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
title_fullStr Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
title_full_unstemmed Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
title_sort redes sociales basadas en geolocalización en la ciudad autónoma de buenos aires (2009-2015)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7274_Rocco
work_keys_str_mv AT roccoleonardosalvador redessocialesbasadasengeolocalizacionenlaciudadautonomadebuenosaires20092015
_version_ 1782022981572100096