Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015)
La localización, en tanto ubicación en un espacio geográfico dado, es uno de los componentes principales del contexto de las personas a partir del cual se pueden estudiar cuestiones tales como intereses individuales y sociales, comportamiento en términos espaciales y temporales así como relaciones c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7274_Rocco |
Aporte de: |
id |
tesis:tesis_n7274_Rocco |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
tesis:tesis_n7274_Rocco2023-10-02T20:26:49Z Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) Rocco, Leonardo Salvador Soria, Marcelo Abel LBSN FOURSQUARE REDES SOCIALES GEOLOCALIZACION BUENOS AIRES ANALISIS DE REDES SOCIALES LBSN FOURSQUARE SOCIAL NETWORKS GEOLOCATION BUENOS AIRES SOCIAL NETWORK ANALYSIS La localización, en tanto ubicación en un espacio geográfico dado, es uno de los componentes principales del contexto de las personas a partir del cual se pueden estudiar cuestiones tales como intereses individuales y sociales, comportamiento en términos espaciales y temporales así como relaciones con otros individuos. El tipo de redes sociales que se basan en la localización de sus usuarios recibe el nombre de redes sociales basadas en ubicación (LBSN). Utilizando datos registrados en Foursquare (https://foursquare.com), aplicación para dispositivos móviles que provee a sus usuarios búsquedas personalizadas y localizadas, se analizaron las actividades espacio-temporales y redes sociales que registraron los usuarios dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2009 y 2015. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra que las personas que tienen un lazo de amistad en la plataforma sociabilizan más cerca, en términos geográficos, que aquellas personas que no son amigas en la misma. Se encuentra evidencia de que los usuarios no hispano parlantes frecuentan sectores más concentrados geográficamente de la ciudad y tienen diferentes características que los usuarios hispano parlantes. Location is one of the main components of people’s context from which subjects such as individual and social interests, behavior in spatial and temporal terms as well as relationships with others can be studied. The type of social networks that are based on the location of their users is called location-based social networks (LBSN). Using data registered in Foursquare (http://foursquare.com), an application for mobile devices that provides its users with personalized and localized searches, the spatio-temporal activities and social networks registered by users between 2009 and 2015 within the City of Buenos Aires were analyzed. Among the most relevant findings, we could see that people who have a friendship bond on the platform socialize geographically closer than those who do not have a friendship bond. Evidence shows that non-hispanic users tend to frequent more concentrated geographic areas in the city and have different characteristics than hispanic users. Fil: Rocco, Leonardo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2021-12-29 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7274_Rocco |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-134 |
collection |
Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LBSN FOURSQUARE REDES SOCIALES GEOLOCALIZACION BUENOS AIRES ANALISIS DE REDES SOCIALES LBSN FOURSQUARE SOCIAL NETWORKS GEOLOCATION BUENOS AIRES SOCIAL NETWORK ANALYSIS |
spellingShingle |
LBSN FOURSQUARE REDES SOCIALES GEOLOCALIZACION BUENOS AIRES ANALISIS DE REDES SOCIALES LBSN FOURSQUARE SOCIAL NETWORKS GEOLOCATION BUENOS AIRES SOCIAL NETWORK ANALYSIS Rocco, Leonardo Salvador Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) |
topic_facet |
LBSN FOURSQUARE REDES SOCIALES GEOLOCALIZACION BUENOS AIRES ANALISIS DE REDES SOCIALES LBSN FOURSQUARE SOCIAL NETWORKS GEOLOCATION BUENOS AIRES SOCIAL NETWORK ANALYSIS |
description |
La localización, en tanto ubicación en un espacio geográfico dado, es uno de los componentes principales del contexto de las personas a partir del cual se pueden estudiar cuestiones tales como intereses individuales y sociales, comportamiento en términos espaciales y temporales así como relaciones con otros individuos. El tipo de redes sociales que se basan en la localización de sus usuarios recibe el nombre de redes sociales basadas en ubicación (LBSN). Utilizando datos registrados en Foursquare (https://foursquare.com), aplicación para dispositivos móviles que provee a sus usuarios búsquedas personalizadas y localizadas, se analizaron las actividades espacio-temporales y redes sociales que registraron los usuarios dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2009 y 2015. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra que las personas que tienen un lazo de amistad en la plataforma sociabilizan más cerca, en términos geográficos, que aquellas personas que no son amigas en la misma. Se encuentra evidencia de que los usuarios no hispano parlantes frecuentan sectores más concentrados geográficamente de la ciudad y tienen diferentes características que los usuarios hispano parlantes. |
author2 |
Soria, Marcelo Abel |
author_facet |
Soria, Marcelo Abel Rocco, Leonardo Salvador |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría publishedVersion |
author |
Rocco, Leonardo Salvador |
author_sort |
Rocco, Leonardo Salvador |
title |
Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) |
title_short |
Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) |
title_full |
Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) |
title_fullStr |
Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) |
title_full_unstemmed |
Redes sociales basadas en geolocalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) |
title_sort |
redes sociales basadas en geolocalización en la ciudad autónoma de buenos aires (2009-2015) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
publishDate |
2021 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n7274_Rocco |
work_keys_str_mv |
AT roccoleonardosalvador redessocialesbasadasengeolocalizacionenlaciudadautonomadebuenosaires20092015 |
_version_ |
1782022981572100096 |