Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias

Esta tesis se llevó a cabo con el propósito de realizar una contribución original al campo de la formación docente en Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 26.150. El objetivo de esta investigación estuvo centrado en aportar a la revisión de las enseñanzas sobre la corporalidad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohen, Micaela
Otros Autores: Meinardi, Elsa Noemí
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6585_Kohen
Aporte de:
id tesis:tesis_n6585_Kohen
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
FORMACION DOCENTE
CUERPOS
DISPOSITIVOS
CURRICULO OCULTO
MENSTRUACION
TEATRO DEL OPRIMIDO
COMPREHENSIVE SEXUAL EDUCATION
TEACHER TRAINING
BODIES
DEVICES
HIDDEN CURRICULUM
MENSTRUATION
THEATER OF THE OPPRESSED
spellingShingle EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
FORMACION DOCENTE
CUERPOS
DISPOSITIVOS
CURRICULO OCULTO
MENSTRUACION
TEATRO DEL OPRIMIDO
COMPREHENSIVE SEXUAL EDUCATION
TEACHER TRAINING
BODIES
DEVICES
HIDDEN CURRICULUM
MENSTRUATION
THEATER OF THE OPPRESSED
Kohen, Micaela
Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
topic_facet EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
FORMACION DOCENTE
CUERPOS
DISPOSITIVOS
CURRICULO OCULTO
MENSTRUACION
TEATRO DEL OPRIMIDO
COMPREHENSIVE SEXUAL EDUCATION
TEACHER TRAINING
BODIES
DEVICES
HIDDEN CURRICULUM
MENSTRUATION
THEATER OF THE OPPRESSED
description Esta tesis se llevó a cabo con el propósito de realizar una contribución original al campo de la formación docente en Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 26.150. El objetivo de esta investigación estuvo centrado en aportar a la revisión de las enseñanzas sobre la corporalidad y su relación con las sexualidades en el plano del currículo explícito, oculto y nulo. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. Se diseñaron y pusieron en acción dispositivos situados de formación, con docentes de diversas disciplinas y equipos de orientación escolar de escuelas medias de gestión estatal del distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Como resultado hemos encontrado que el trabajo con y desde los cuerpos permite revisar las posiciones epistemológicas a partir de las cuales se piensan contenidos y perspectivas didácticas. Los dispositivos permitieron problematizar la enseñanza de un cuerpo único, modélico y bajo la pretensión de neutralidad, aportando a revisar los conocimientos que legitiman desigualdades de género. El trabajo con un dispositivo basado en el Teatro del Oprimido posibilitó indagar sobre los modos en que se interviene en situaciones escolares, aportando a revisar las enseñanzas inscriptas en el currículo oculto. Consideramos que el proceso de construcción de este trabajo y sus consecuentes intervenciones constituyen un aporte al campo de la formación docente, ubicando en el foco de los dispositivos a los cuerpos como constructos sociales, gestando así innovaciones en el cruce de la didáctica y la Educación Sexual Integral. Destacamos la potencia de esta investigación como aporte a la construcción de conocimiento en campos como el de la didáctica de la Biología y de Educación para la Salud. Los resultados contribuyen a generar conocimiento sobre los modos de incorporar dimensiones de la sexualidad habitualmente silenciadas en la escuela, aportando así a transformar prácticas educativas.
author2 Meinardi, Elsa Noemí
author_facet Meinardi, Elsa Noemí
Kohen, Micaela
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
author Kohen, Micaela
author_sort Kohen, Micaela
title Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
title_short Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
title_full Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
title_fullStr Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
title_full_unstemmed Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
title_sort los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6585_Kohen
work_keys_str_mv AT kohenmicaela loscuerposenlaformaciondocenteeneducacionsexualintegraldispositivosparadocentesyequiposdeorientacionescolardeescuelasmedias
AT kohenmicaela bodiesinteachertrainingincomprehensivesexualeducationdevicesforteachersandschoolguidanceteamsofhighschools
_version_ 1782023372171902976
spelling tesis:tesis_n6585_Kohen2023-10-02T20:20:04Z Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral : dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias Bodies in teacher training in Comprehensive Sexual Education: devices for teachers and school guidance teams of high schools Kohen, Micaela Meinardi, Elsa Noemí EDUCACION SEXUAL INTEGRAL FORMACION DOCENTE CUERPOS DISPOSITIVOS CURRICULO OCULTO MENSTRUACION TEATRO DEL OPRIMIDO COMPREHENSIVE SEXUAL EDUCATION TEACHER TRAINING BODIES DEVICES HIDDEN CURRICULUM MENSTRUATION THEATER OF THE OPPRESSED Esta tesis se llevó a cabo con el propósito de realizar una contribución original al campo de la formación docente en Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 26.150. El objetivo de esta investigación estuvo centrado en aportar a la revisión de las enseñanzas sobre la corporalidad y su relación con las sexualidades en el plano del currículo explícito, oculto y nulo. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. Se diseñaron y pusieron en acción dispositivos situados de formación, con docentes de diversas disciplinas y equipos de orientación escolar de escuelas medias de gestión estatal del distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Como resultado hemos encontrado que el trabajo con y desde los cuerpos permite revisar las posiciones epistemológicas a partir de las cuales se piensan contenidos y perspectivas didácticas. Los dispositivos permitieron problematizar la enseñanza de un cuerpo único, modélico y bajo la pretensión de neutralidad, aportando a revisar los conocimientos que legitiman desigualdades de género. El trabajo con un dispositivo basado en el Teatro del Oprimido posibilitó indagar sobre los modos en que se interviene en situaciones escolares, aportando a revisar las enseñanzas inscriptas en el currículo oculto. Consideramos que el proceso de construcción de este trabajo y sus consecuentes intervenciones constituyen un aporte al campo de la formación docente, ubicando en el foco de los dispositivos a los cuerpos como constructos sociales, gestando así innovaciones en el cruce de la didáctica y la Educación Sexual Integral. Destacamos la potencia de esta investigación como aporte a la construcción de conocimiento en campos como el de la didáctica de la Biología y de Educación para la Salud. Los resultados contribuyen a generar conocimiento sobre los modos de incorporar dimensiones de la sexualidad habitualmente silenciadas en la escuela, aportando así a transformar prácticas educativas. This thesis was carried out with the purpose of making an original contribution to the field of teacher training in comprehensive sexual education within the framework of the National Law 26.150. The aim of this research was to contribute to the revision of teachings on corporality and its relationship with sexualities in the explicit, hidden and null curriculum. To achieve this purpose, qualitative research methods in educational research were implemented. Training devices were designed and put into action with teachers of diverse disciplines and school orientation teams of high schools of the district of Tigre, province of Buenos Aires, Argentina. As a result we have found that working through the bodies allows to review the epistemological positions from which didactic contents and perspectives are thought. The devices allowed to problematize the teaching of a unique and model body, under the pretension of neutrality, contributing to review knowledge that legitimizes gender inequalities. The work with a device based on the Theater of the Oppressed made possible inquiring in which ways school situations are acted upon, contributing to review the teachings inscribed in the hidden curriculum. We consider that the process of construction of this work and its consequent interventions constitute a contribution to the field of teacher training, placing the bodies as social constructs as the focus of the devices, thus developing innovations in the crossing of didactics and Comprehensive Sexual Education. We highlight the power of this research as a contribution to the construction of knowledge in fields such as the didactic of Biology and Health Education. The results help to generate knowledge about how to include dimensions of sexuality usually silenced in school, thus contributing to transform educational practices. Fil: Kohen, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2018-12-13 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6585_Kohen