Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador

En una organización que se encarga del desarrollo de sistemas, los roles del Programador y del Tester cumplen una función fundamental. Sin embargo, los objetivos de los dos actores principales del desarrollo de software son generalmente diferentes, y muchas veces opuestos. Esta oposición de interese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reiter, Gabriel
Otros Autores: Bobrowski, Mónica Betina
Formato: Tesis de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2004
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000778_Reiter
Aporte de:
id seminario:seminario_nCOM000778_Reiter
record_format dspace
spelling seminario:seminario_nCOM000778_Reiter2025-08-08T16:51:26Z Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador Reiter, Gabriel Bobrowski, Mónica Betina Kiszkurno, Ernesto En una organización que se encarga del desarrollo de sistemas, los roles del Programador y del Tester cumplen una función fundamental. Sin embargo, los objetivos de los dos actores principales del desarrollo de software son generalmente diferentes, y muchas veces opuestos. Esta oposición de intereses trae aparejados algunos de los grandes problemas del desarrollo de software: los Desarrolladores son presionados a producir un número muy grande de líneas de código, lo que genera que el código que llega a testing sea de muy baja calidad. Esta situación obliga a los Testers a controlar todo el código recibido, sobre cargándose de trabajo, y por lo tanto aumentando el costo del testing de la organización. Si a esto se le suma el problema de la reticencia de las empresas a la inversión en calidad, la fórmula resulta explosiva. En este trabajo se utiliza la Teoría de Juegos, una teoría matemática que trata el problema de la toma de decisiones de un grupo de individuos que interactúan entre sí, como base para la presentación de un marco metodológico que permite a una organización la alineación de los objetivos de los Desarrolladores con los de los Testers. Esta metodología de fácil implementación permite prever la actitud de los actores a partir del uso sistemático de métricas, y de esta forma disminuir la cantidad de horas de trabajo de Testers y Desarrolladores, reduciendo en forma importante la inversión de la organización en testing sin bajar la calidad del software producido. Luego de la presentación del marco metodológico, se muestra un ejemplo basado en casos reales que muestra la facilidad de aplicación de la metodología y al mismo tiempo los beneficios que ésta posee con respecto a la no utilización de la misma. Fil: Reiter, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2004 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000778_Reiter
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description En una organización que se encarga del desarrollo de sistemas, los roles del Programador y del Tester cumplen una función fundamental. Sin embargo, los objetivos de los dos actores principales del desarrollo de software son generalmente diferentes, y muchas veces opuestos. Esta oposición de intereses trae aparejados algunos de los grandes problemas del desarrollo de software: los Desarrolladores son presionados a producir un número muy grande de líneas de código, lo que genera que el código que llega a testing sea de muy baja calidad. Esta situación obliga a los Testers a controlar todo el código recibido, sobre cargándose de trabajo, y por lo tanto aumentando el costo del testing de la organización. Si a esto se le suma el problema de la reticencia de las empresas a la inversión en calidad, la fórmula resulta explosiva. En este trabajo se utiliza la Teoría de Juegos, una teoría matemática que trata el problema de la toma de decisiones de un grupo de individuos que interactúan entre sí, como base para la presentación de un marco metodológico que permite a una organización la alineación de los objetivos de los Desarrolladores con los de los Testers. Esta metodología de fácil implementación permite prever la actitud de los actores a partir del uso sistemático de métricas, y de esta forma disminuir la cantidad de horas de trabajo de Testers y Desarrolladores, reduciendo en forma importante la inversión de la organización en testing sin bajar la calidad del software producido. Luego de la presentación del marco metodológico, se muestra un ejemplo basado en casos reales que muestra la facilidad de aplicación de la metodología y al mismo tiempo los beneficios que ésta posee con respecto a la no utilización de la misma.
author2 Bobrowski, Mónica Betina
author_facet Bobrowski, Mónica Betina
Reiter, Gabriel
format Tesis de grado
Tesis de grado
publishedVersion
author Reiter, Gabriel
spellingShingle Reiter, Gabriel
Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador
author_sort Reiter, Gabriel
title Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador
title_short Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador
title_full Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador
title_fullStr Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador
title_full_unstemmed Aplicación de conceptos de la Teoría de Juegos a la relación Tester-Desarrollador
title_sort aplicación de conceptos de la teoría de juegos a la relación tester-desarrollador
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2004
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000778_Reiter
work_keys_str_mv AT reitergabriel aplicaciondeconceptosdelateoriadejuegosalarelaciontesterdesarrollador
_version_ 1843126050540748800