La percepción de la calidad del suelo por parte de los productores en una prueba piloto en el área pampeana

Para conocer la percepción de la calidad de suelos por parte de productores agropecuarios del área pampeana se aplicó un cuestionario desarrollado en la Universidad de Nebraska (USA). El cuestionario utiliza propiedades consideradas indicadores de calidad y la calificación es de tipo cuali - cuantit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ratto de Miguez, Silvia Elisa, Ferrazzino de Brignone, Ana María, Belich, Fabián, Giuffré de López Camelo, Lidia L.
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2007
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2007rattos
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para conocer la percepción de la calidad de suelos por parte de productores agropecuarios del área pampeana se aplicó un cuestionario desarrollado en la Universidad de Nebraska (USA). El cuestionario utiliza propiedades consideradas indicadores de calidad y la calificación es de tipo cuali - cuantitativo, respondiendo a pautas establecidas. La muestra fue de tipo casual y se aplicó a productores de pampa ondulada (PO) pampa arenosa (PA) y pampa arenosa semiárida (PAs). Los resultados indican que para ser utilizado en estas zonas se deben introducir algunos ajustes. Las propiedades hídricas, retención de agua, drenaje e infiltración resultan de difícil interpretación y dan origen a respuestas contrapuestas. Los indicadores textura, actividad biológica, dureza y sensación al tacto requieren de una discusión previa con el encuestado y resultaron de difícil evaluación. La calificación final correspondió a 79 por ciento de la calidad en PO, 62 por ciento en PA y 56 por ciento en PAs. La identificación de rasgos positivos y negativos en las percepciones de los productores respecto de la calidad del suelo laboreado permitió recopilar información para el diseño de políticas de gestión. Se considera que la aplicación del cuestionario tiene un doble valor, el de enseñanza, por la inquietud que despertó en los productores y el de reconocimiento del recursos suelo. Se introduce modificaciones a ser aplicadas en futurras evaluaciones como la variabilidad espacial que responde a la morfología del paisaje y que es incluida an la valoración de los encuestados.