Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)

El estudio se realizó en un suelo perteneciente a la Serie Ramallo (Argiudol Vértico), donde se localizaron parcelas de 1.800 m(2), con tres manejos diferentes (pastura degradada, cultivo continuo y suelo virgen, o sea, debajo del alambrado) y tres fechas de muestreo (marzo, abril y mayo). Los métod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santanatoglia, Oscar José, Brandinelli de Sardi, María Esther
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 1982
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1982santanatogliaoj
Aporte de:
id rfa:1982santanatogliaoj
record_format dspace
spelling rfa:1982santanatogliaoj2021-10-14T14:24:51Z BUENOS AIRES (PROVINCIA) Santanatoglia, Oscar José Brandinelli de Sardi, María Esther 1982 El estudio se realizó en un suelo perteneciente a la Serie Ramallo (Argiudol Vértico), donde se localizaron parcelas de 1.800 m(2), con tres manejos diferentes (pastura degradada, cultivo continuo y suelo virgen, o sea, debajo del alambrado) y tres fechas de muestreo (marzo, abril y mayo). Los métodos de estabilidad que se aplicaron son: Yoder (1936) modificado (1951), De Boodt y De Leenheer (1958 -1967), mezcla alcohol-agua Tallarico (1974) y el índice K de percolación de Hénin (1969). De acuerdo a la variabilidad encontrada estadisticamente, para una precisión del 10por ciento de la media y 95por ciento de probabilidad, según t de Student, el número máximo a extraerse es de 28 muestras compuestas. Para una precisión del 20por ciento de la media y 95por ciento de probabilidad, el número máximo es de 7 muestras compuestas. Se comprobó que en el caso de los tratamientos más contrastantes (pastura degradada versus, cultivo continuo y suelo virgen versus, cultivo continuo), tomando 5 muestras compuestas de 3 submuestras, las diferencias entre las medias son significativas al 99 por ciento de probabilidad, utilizando el t de Student. tbls. application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1982santanatogliaoj spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Revista de la Facultad de Agronomía Vol.3, no.2 103-112 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA SUELO TIPOS DE SUELOS ANALISIS DEL SUELO Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico) A comparison of methods for the determination of structural stability a study of the variability of the results in a soil of the Ramallo series article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-271
collection Revista de la Facultad de Agronomía (FAUBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic SUELO
TIPOS DE SUELOS
ANALISIS DEL SUELO
spellingShingle SUELO
TIPOS DE SUELOS
ANALISIS DEL SUELO
Santanatoglia, Oscar José
Brandinelli de Sardi, María Esther
Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)
topic_facet SUELO
TIPOS DE SUELOS
ANALISIS DEL SUELO
description El estudio se realizó en un suelo perteneciente a la Serie Ramallo (Argiudol Vértico), donde se localizaron parcelas de 1.800 m(2), con tres manejos diferentes (pastura degradada, cultivo continuo y suelo virgen, o sea, debajo del alambrado) y tres fechas de muestreo (marzo, abril y mayo). Los métodos de estabilidad que se aplicaron son: Yoder (1936) modificado (1951), De Boodt y De Leenheer (1958 -1967), mezcla alcohol-agua Tallarico (1974) y el índice K de percolación de Hénin (1969). De acuerdo a la variabilidad encontrada estadisticamente, para una precisión del 10por ciento de la media y 95por ciento de probabilidad, según t de Student, el número máximo a extraerse es de 28 muestras compuestas. Para una precisión del 20por ciento de la media y 95por ciento de probabilidad, el número máximo es de 7 muestras compuestas. Se comprobó que en el caso de los tratamientos más contrastantes (pastura degradada versus, cultivo continuo y suelo virgen versus, cultivo continuo), tomando 5 muestras compuestas de 3 submuestras, las diferencias entre las medias son significativas al 99 por ciento de probabilidad, utilizando el t de Student.
format article
Artículo
publishedVersion
publishedVersion
author Santanatoglia, Oscar José
Brandinelli de Sardi, María Esther
author_facet Santanatoglia, Oscar José
Brandinelli de Sardi, María Esther
author_sort Santanatoglia, Oscar José
title Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)
title_short Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)
title_full Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)
title_fullStr Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)
title_full_unstemmed Comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie Ramallo (Argiudol vértico)
title_sort comparación de métodos de estabilidad estructural y variabilidad de los resultados en un suelo de la serie ramallo (argiudol vértico)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 1982
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1982santanatogliaoj
work_keys_str_mv AT santanatogliaoscarjose comparaciondemetodosdeestabilidadestructuralyvariabilidaddelosresultadosenunsuelodelaserieramalloargiudolvertico
AT brandinellidesardimariaesther comparaciondemetodosdeestabilidadestructuralyvariabilidaddelosresultadosenunsuelodelaserieramalloargiudolvertico
AT santanatogliaoscarjose acomparisonofmethodsforthedeterminationofstructuralstabilityastudyofthevariabilityoftheresultsinasoiloftheramalloseries
AT brandinellidesardimariaesther acomparisonofmethodsforthedeterminationofstructuralstabilityastudyofthevariabilityoftheresultsinasoiloftheramalloseries
_version_ 1790355084980256768