Resignificando nuestros lugares de trabajo : invitación a co-crear espacios de solidaridad y prácticas emancipadoras en ecología

Los tiempos modernos que vivimos se caracterizan por la confluencia de múltiples crisis culturales, ecológicas y políticas que rompen la relación entre naturaleza y cultura, entre individuo y comunidad, y arrasan con los espacios reales y potenciales de deliberación, participación y emancipación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Spirito, María Florencia, De Paepe, Luisa Josefina, Reyes, María Fernanda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Ecología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v032_n02_p424
Aporte de:
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description Los tiempos modernos que vivimos se caracterizan por la confluencia de múltiples crisis culturales, ecológicas y políticas que rompen la relación entre naturaleza y cultura, entre individuo y comunidad, y arrasan con los espacios reales y potenciales de deliberación, participación y emancipación de las personas. El objetivo de este ensayo es analizar cómo se expresan estas crisis modernas en nuestros quehaceres académicos y proponer, a través de la reflexión colectiva, prácticas emancipadoras en tres de nuestras actividades principales: las publicaciones científicas, la docencia universitaria y la comunicación pública de la ciencia en la academia argentina. La emancipación es una forma de tomar conciencia del poder de los mecanismos de opresión y reconocer las formas de dominación a las que estamos expuestas/os. A través de las prácticas emancipadoras podemos gestar lugares de transferencia de los ideales de solidaridad, justicia, participación democrática en la toma de decisiones y autodeterminación del ámbito político y social de la vida. Partimos de la base de datos derivada de una encuesta anónima y en línea respondida por 684 personas de las disciplinas ciencias agrarias, biológicas y ambientales de la Argentina en el año 2018-2019. Analizamos la sección de comentarios (libre y opcional) con el programa cualitativo MAXQDA. Los 195 comentarios recibidos se relacionaron con sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en relación con el entorno laboral y actividades de la carrera académica. A lo largo del ensayo, discutimos y reflexionamos sobre estos sentimientos para proponer, a través de cinco experiencias concretas, ejemplos de prácticas emancipadoras que se pueden replicar y adaptar en nuestros espacios de trabajo. Estas propuestas son sólo el comienzo para repensar nuestros quehaceres y decisiones como investigadoras/es y promover formas de conocer y practicar la ecología de forma más creativa, reflexiva e inclusiva, buscando contribuir no sólo a nuestra emancipación, sino también a un mundo más justo.
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El objetivo de este ensayo es analizar cómo se expresan estas crisis modernas en nuestros quehaceres académicos y proponer, a través de la reflexión colectiva, prácticas emancipadoras en tres de nuestras actividades principales: las publicaciones científicas, la docencia universitaria y la comunicación pública de la ciencia en la academia argentina. La emancipación es una forma de tomar conciencia del poder de los mecanismos de opresión y reconocer las formas de dominación a las que estamos expuestas/os. A través de las prácticas emancipadoras podemos gestar lugares de transferencia de los ideales de solidaridad, justicia, participación democrática en la toma de decisiones y autodeterminación del ámbito político y social de la vida. Partimos de la base de datos derivada de una encuesta anónima y en línea respondida por 684 personas de las disciplinas ciencias agrarias, biológicas y ambientales de la Argentina en el año 2018-2019. Analizamos la sección de comentarios (libre y opcional) con el programa cualitativo MAXQDA. Los 195 comentarios recibidos se relacionaron con sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en relación con el entorno laboral y actividades de la carrera académica. A lo largo del ensayo, discutimos y reflexionamos sobre estos sentimientos para proponer, a través de cinco experiencias concretas, ejemplos de prácticas emancipadoras que se pueden replicar y adaptar en nuestros espacios de trabajo. Estas propuestas son sólo el comienzo para repensar nuestros quehaceres y decisiones como investigadoras/es y promover formas de conocer y practicar la ecología de forma más creativa, reflexiva e inclusiva, buscando contribuir no sólo a nuestra emancipación, sino también a un mundo más justo. The modern times we live in are characterized by the confluence of multiple cultural, ecological and political crises that break the relationship between nature and culture, between individual and community, and extinguish the real and potential spaces for deliberation, participation and emancipation of people. The aim of this essay is to analyze how these crises are expressed in our academic endeavors and to propose, through collective reflection, emancipatory practices in the three main activities in Argentinian academia: scientific publications, university lecturing, and science communication. Emancipation is a way of becoming aware of the power of th e oppressive mechanisms and recognizing the forms of domination to which we are exposed. Emancipatory practices comprise the transfer of the ideals of solidarity, justice, and democratic participation in decision-making and self-determination of the political and economic aspects of everyday life. We used a database derived from an anonymous and online survey answered by 684 people from the agricultural, biological, and environmental science disciplines of Argentina during 2018-2019. We analyzed the comments, which were free-form and optional, with the qualitative program MAXQDA. The 195 comments received were related to feelings of frustration, anguish, and hopelessness associated with the labor environment and academic career activities. We linked these comments with the time it takes to publish manuscripts and the academic multitasking required by the system; cooperation among colleagues could alleviate these feelings. Throughout this essay, we discuss and reflect on these feelings in order to propose, through five concrete experiences, examples of emancipatory practices that can be replicated and adapted to our workspaces. These proposals are only a first step in rethinking our tasks and decisions as researchers and promoting ways of knowing and practicing ecology in a more creative, reflective, and inclusive ways to contribute to our emancipation and also to a more just world. Fil: Spirito, María Florencia. Universidad de Aysén - Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, Coyhaique, Chile Fil: De Paepe, Luisa Josefina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía Asociación Argentina de Ecología 2022-08 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v032_n02_p424