Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física

El objetivo de este trabajo es transmitir la experiencia recabada y los resultados alcanzados durante el proceso de incorporación de los recursos informáticos en la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Nacional Rosario (UNR). La estructura de los cursos y la metodología de trabajo que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara, Luis P., Navone, Hugo Daniel, Turner, Pablo A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Física Argentina 1994
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v06_n01_p410
Aporte de:
id afa:afa_v06_n01_p410
record_format dspace
spelling afa:afa_v06_n01_p4102023-11-07T11:00:46Z Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 1994;01(06):410-414 Lara, Luis P. Navone, Hugo Daniel Turner, Pablo A. El objetivo de este trabajo es transmitir la experiencia recabada y los resultados alcanzados durante el proceso de incorporación de los recursos informáticos en la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Nacional Rosario (UNR). La estructura de los cursos y la metodología de trabajo que se propone es el resultado de la evolución de la cátedra a partir de su conformación en el año 1989. Dicha estructura se generó a partir de un único curso de grado en el 3° año de la carrera (Computación y Cálculo Numérico) el cual fué modificándose en su alcance y sus objetivos. Este proceso mostró la necesidad de incorporar otros dos cursos que no sólo difieren en sus contenidos, sino que además, poseen metodologías de trabajo distintas acordes con los objetivos de los mismos. Estos dos cursos son: Taller de Física Computacional (de caracter opcional y destinado a alumnos de 2° año) y Cálculo Numérico y Modelos Matemáticos (materia optativa para 5° año y curso de postgrado). El rol de los recursos informáticos en el actual desarrollo de la física y nuestra experiencia como docentes en el área nos indican que es necesaria una incorporación más profunda de la computadora en la enseñanza de esta disciplina. Entendemos que la estructura descripta en este trabajo constituye una de las plataformas posibles a partir de la cual puede alcanzarse dicha profundización. Sin embargo, creemos que este objetivo sólo se logrará en la medida en que se establezca una interacción más efectiva entre esta estructura de cursos y el resto de la cátedras de nuestra carrera The aim of the present work is to communicate the collected experience and the attained results during the incorporation of the computational resources in the Physics career of the National University of Rosario. The structure of the courses and the methodology that are proposed are the results of the department evolution since its constitution in 1989. That structure was generated starting from one undergraduate course in the 3rd year of the career (Computation and Numerical Calculus) which, in turn, was changed in its scope and objective. This process shows the necessity of two new courses that differ, not only, in their contents but, also, they have different methodologies related with their objectives. Those courses are: Computational Physics (optional and implemented in the 2nd year of the career) and, Numerical Calculus and Mathematical Models (optional and, implemented in the 5th year and as post- graduate course). The role of the computational resources in the present development of the physical science and our experience as teachers in the subject show us that it is necessary a more intense inclusion of the computer in the training of the future physics professionals. We understand that the structure presented in this work establish one of the possible platforms to reach that insight. Nevertheless, we believe that this objective can be reached only if a more effective interaction between the presented courses and the others of the career is establish. Fil: Lara, Luis P.. Universidad Nacional de Rosario - CONICET. Instituto de Física de Rosario (IFIR). Santa Fe. Argentina Fil: Navone, Hugo Daniel. Universidad Nacional de Rosario - CONICET. Instituto de Física de Rosario (IFIR). Santa Fe. Argentina Fil: Turner, Pablo A.. Universidad Nacional de Rosario - CONICET. Instituto de Física de Rosario (IFIR). Santa Fe. Argentina Asociación Física Argentina 1994 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v06_n01_p410
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description El objetivo de este trabajo es transmitir la experiencia recabada y los resultados alcanzados durante el proceso de incorporación de los recursos informáticos en la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Nacional Rosario (UNR). La estructura de los cursos y la metodología de trabajo que se propone es el resultado de la evolución de la cátedra a partir de su conformación en el año 1989. Dicha estructura se generó a partir de un único curso de grado en el 3° año de la carrera (Computación y Cálculo Numérico) el cual fué modificándose en su alcance y sus objetivos. Este proceso mostró la necesidad de incorporar otros dos cursos que no sólo difieren en sus contenidos, sino que además, poseen metodologías de trabajo distintas acordes con los objetivos de los mismos. Estos dos cursos son: Taller de Física Computacional (de caracter opcional y destinado a alumnos de 2° año) y Cálculo Numérico y Modelos Matemáticos (materia optativa para 5° año y curso de postgrado). El rol de los recursos informáticos en el actual desarrollo de la física y nuestra experiencia como docentes en el área nos indican que es necesaria una incorporación más profunda de la computadora en la enseñanza de esta disciplina. Entendemos que la estructura descripta en este trabajo constituye una de las plataformas posibles a partir de la cual puede alcanzarse dicha profundización. Sin embargo, creemos que este objetivo sólo se logrará en la medida en que se establezca una interacción más efectiva entre esta estructura de cursos y el resto de la cátedras de nuestra carrera
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lara, Luis P.
Navone, Hugo Daniel
Turner, Pablo A.
spellingShingle Lara, Luis P.
Navone, Hugo Daniel
Turner, Pablo A.
Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
author_facet Lara, Luis P.
Navone, Hugo Daniel
Turner, Pablo A.
author_sort Lara, Luis P.
title Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
title_short Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
title_full Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
title_fullStr Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
title_full_unstemmed Enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
title_sort enseñanza de computación en la carrera de licenciatura en física
publisher Asociación Física Argentina
publishDate 1994
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v06_n01_p410
work_keys_str_mv AT laraluisp ensenanzadecomputacionenlacarreradelicenciaturaenfisica
AT navonehugodaniel ensenanzadecomputacionenlacarreradelicenciaturaenfisica
AT turnerpabloa ensenanzadecomputacionenlacarreradelicenciaturaenfisica
_version_ 1782021911317839872