Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
Introducción: el Rotulado Nutricional es una herramienta que ayuda al consumidor a realizar mejores elecciones en relación a los alimentos que son favorables para su salud al momento de compras de alimentos y bebidas. El conocimiento y manejo de los mismos resulta fundamental en población con proble...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad ISALUD
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683 |
Aporte de: |
id |
I92-R382-123456789-683 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I92-R382-123456789-6832024-04-09T06:00:16Z Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? Ugolini, Franco Rotulado nutricional Consumo de alimentos Comportamiento de los consumidores Introducción: el Rotulado Nutricional es una herramienta que ayuda al consumidor a realizar mejores elecciones en relación a los alimentos que son favorables para su salud al momento de compras de alimentos y bebidas. El conocimiento y manejo de los mismos resulta fundamental en población con problemas de salud y en responsables de compras con personas a cargo. Se ha demostrado que el uso e interpretación del etiquetado nutricional no es tenido en cuenta, que solo algunos consumidores logran entenderlo y por lo tanto aprovecharlo a la hora de compras de alimentos. Metodología: Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con respuestas de opción múltiple, con ensamble de instrumentos validados. Estudio Transversal, probabilístico aleatorio simple. Resultados: El 52% de la muestra no observa el rotulado nutricional al momento de la compra y solamente el 48% de los que sí, lo consideran legible. Al momento de comprar alimentos más de la mitad de la muestra afirma no usar y/o habitualmente no usar el rótulo para la compra de alimentos. Se da la misma distribución en el uso de claims nutricionales en el total. Solamente el 21% de la muestra logró interpretar los rótulos nutricionales. Más allá del grado de interpretación, entre el 80- 5% de la población en estudio decide su compra por el precio. Conclusión: la mitad de los docentes afirma leer y utilizar los rótulos nutricionales, aunque únicamente el 20,66% del total de la muestra los interpretan correctamente. Sin importar el grado de interpretación, los determinantes de sus compras serían en primer lugar el precio (entre 80-85%) y en segundo lugar el gusto personal o de un tercero (entre 45-50%). Tutora: Lic. Vanesa Rodríguez García 2024-04-08T14:00:44Z 2024-04-08T14:00:44Z 2022 Thesis Ugolini F. Uso e Interpretación de Rótulos Nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?. [Trabajo Final de Grado]. Universidad ISALUD, Buenos Aires; 2022. http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683 http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683 TFN338.19 Ug7 es application/pdf Universidad ISALUD |
institution |
Universidad ISALUD |
institution_str |
I-92 |
repository_str |
R-382 |
collection |
Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD) |
language |
Español |
topic |
Rotulado nutricional Consumo de alimentos Comportamiento de los consumidores |
spellingShingle |
Rotulado nutricional Consumo de alimentos Comportamiento de los consumidores Ugolini, Franco Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
topic_facet |
Rotulado nutricional Consumo de alimentos Comportamiento de los consumidores |
description |
Introducción: el Rotulado Nutricional es una herramienta que ayuda al consumidor a realizar mejores elecciones en relación a los alimentos que son favorables para su salud al momento de compras de alimentos y bebidas. El conocimiento y manejo de los mismos resulta fundamental en población con problemas de salud y en responsables de compras con personas a cargo. Se ha demostrado que el uso e interpretación del etiquetado nutricional no es tenido en cuenta, que solo algunos consumidores logran entenderlo y por lo tanto aprovecharlo a la hora de compras de alimentos. Metodología: Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con respuestas de opción múltiple, con ensamble de instrumentos validados. Estudio Transversal, probabilístico aleatorio simple. Resultados: El 52% de la muestra no observa el rotulado nutricional al momento de la compra y solamente el 48% de los que sí, lo consideran legible. Al momento de comprar alimentos más de la mitad de la muestra afirma no usar y/o habitualmente no usar el rótulo para la compra de alimentos. Se da la misma distribución en el uso de claims nutricionales en el total. Solamente el 21% de la muestra logró interpretar los rótulos nutricionales. Más allá del grado de interpretación, entre el 80- 5% de la población en estudio decide su compra por el precio. Conclusión: la mitad de los docentes afirma leer y utilizar los rótulos nutricionales, aunque únicamente el 20,66% del total de la muestra los interpretan correctamente. Sin importar el grado de interpretación, los determinantes de sus compras serían en primer lugar el precio (entre 80-85%) y en segundo lugar el gusto personal o de un tercero (entre 45-50%). |
format |
Thesis |
author |
Ugolini, Franco |
author_facet |
Ugolini, Franco |
author_sort |
Ugolini, Franco |
title |
Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
title_short |
Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
title_full |
Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
title_fullStr |
Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
title_full_unstemmed |
Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
title_sort |
uso e interpretación de rótulos nutricionales: ¿influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? |
publisher |
Universidad ISALUD |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683 |
work_keys_str_mv |
AT ugolinifranco usoeinterpretacionderotulosnutricionalesinfluyeenlacompradealimentosquerealizanlosdocentes |
_version_ |
1831500015412969472 |