Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?

Introducción: el Rotulado Nutricional es una herramienta que ayuda al consumidor a realizar mejores elecciones en relación a los alimentos que son favorables para su salud al momento de compras de alimentos y bebidas. El conocimiento y manejo de los mismos resulta fundamental en población con proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ugolini, Franco
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ISALUD 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683
Aporte de:
id I92-R382-123456789-683
record_format dspace
spelling I92-R382-123456789-6832024-04-09T06:00:16Z Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes? Ugolini, Franco Rotulado nutricional Consumo de alimentos Comportamiento de los consumidores Introducción: el Rotulado Nutricional es una herramienta que ayuda al consumidor a realizar mejores elecciones en relación a los alimentos que son favorables para su salud al momento de compras de alimentos y bebidas. El conocimiento y manejo de los mismos resulta fundamental en población con problemas de salud y en responsables de compras con personas a cargo. Se ha demostrado que el uso e interpretación del etiquetado nutricional no es tenido en cuenta, que solo algunos consumidores logran entenderlo y por lo tanto aprovecharlo a la hora de compras de alimentos. Metodología: Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con respuestas de opción múltiple, con ensamble de instrumentos validados. Estudio Transversal, probabilístico aleatorio simple. Resultados: El 52% de la muestra no observa el rotulado nutricional al momento de la compra y solamente el 48% de los que sí, lo consideran legible. Al momento de comprar alimentos más de la mitad de la muestra afirma no usar y/o habitualmente no usar el rótulo para la compra de alimentos. Se da la misma distribución en el uso de claims nutricionales en el total. Solamente el 21% de la muestra logró interpretar los rótulos nutricionales. Más allá del grado de interpretación, entre el 80- 5% de la población en estudio decide su compra por el precio. Conclusión: la mitad de los docentes afirma leer y utilizar los rótulos nutricionales, aunque únicamente el 20,66% del total de la muestra los interpretan correctamente. Sin importar el grado de interpretación, los determinantes de sus compras serían en primer lugar el precio (entre 80-85%) y en segundo lugar el gusto personal o de un tercero (entre 45-50%). Tutora: Lic. Vanesa Rodríguez García 2024-04-08T14:00:44Z 2024-04-08T14:00:44Z 2022 Thesis Ugolini F. Uso e Interpretación de Rótulos Nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?. [Trabajo Final de Grado]. Universidad ISALUD, Buenos Aires; 2022. http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683 http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683 TFN338.19 Ug7 es application/pdf Universidad ISALUD
institution Universidad ISALUD
institution_str I-92
repository_str R-382
collection Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD)
language Español
topic Rotulado nutricional
Consumo de alimentos
Comportamiento de los consumidores
spellingShingle Rotulado nutricional
Consumo de alimentos
Comportamiento de los consumidores
Ugolini, Franco
Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
topic_facet Rotulado nutricional
Consumo de alimentos
Comportamiento de los consumidores
description Introducción: el Rotulado Nutricional es una herramienta que ayuda al consumidor a realizar mejores elecciones en relación a los alimentos que son favorables para su salud al momento de compras de alimentos y bebidas. El conocimiento y manejo de los mismos resulta fundamental en población con problemas de salud y en responsables de compras con personas a cargo. Se ha demostrado que el uso e interpretación del etiquetado nutricional no es tenido en cuenta, que solo algunos consumidores logran entenderlo y por lo tanto aprovecharlo a la hora de compras de alimentos. Metodología: Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con respuestas de opción múltiple, con ensamble de instrumentos validados. Estudio Transversal, probabilístico aleatorio simple. Resultados: El 52% de la muestra no observa el rotulado nutricional al momento de la compra y solamente el 48% de los que sí, lo consideran legible. Al momento de comprar alimentos más de la mitad de la muestra afirma no usar y/o habitualmente no usar el rótulo para la compra de alimentos. Se da la misma distribución en el uso de claims nutricionales en el total. Solamente el 21% de la muestra logró interpretar los rótulos nutricionales. Más allá del grado de interpretación, entre el 80- 5% de la población en estudio decide su compra por el precio. Conclusión: la mitad de los docentes afirma leer y utilizar los rótulos nutricionales, aunque únicamente el 20,66% del total de la muestra los interpretan correctamente. Sin importar el grado de interpretación, los determinantes de sus compras serían en primer lugar el precio (entre 80-85%) y en segundo lugar el gusto personal o de un tercero (entre 45-50%).
format Thesis
author Ugolini, Franco
author_facet Ugolini, Franco
author_sort Ugolini, Franco
title Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
title_short Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
title_full Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
title_fullStr Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
title_full_unstemmed Uso e Interpretación de rótulos nutricionales: ¿Influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
title_sort uso e interpretación de rótulos nutricionales: ¿influye en la compra de alimentos que realizan los docentes?
publisher Universidad ISALUD
publishDate 2024
url http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/683
work_keys_str_mv AT ugolinifranco usoeinterpretacionderotulosnutricionalesinfluyeenlacompradealimentosquerealizanlosdocentes
_version_ 1831500015412969472