La educación alimentaria nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan
Introducción: la malnutrición frecuente en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan repercute sobre el crecimiento y desarrollo y constituye una importante causa de morbimortalidad. La evaluación del estado nutricional y el asesoramiento nutricional deben ser frec...
Autor principal: | |
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Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad ISALUD
2018
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Acceso en línea: | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/301 |
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I92-R382-1-301 |
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I92-R382-1-3012024-09-14T06:00:56Z La educación alimentaria nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan Romero, Gabriela Hemodiálisis Pediatría Educación alimentaria y nutricional Adherencia al tratamiento Introducción: la malnutrición frecuente en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan repercute sobre el crecimiento y desarrollo y constituye una importante causa de morbimortalidad. La evaluación del estado nutricional y el asesoramiento nutricional deben ser frecuentes. La educación alimentaria permite promover y mejorar la adherencia al tratamiento nutricional. Objetivo: proponer una nueva herramienta de educación alimentaria para contribuir en la adherencia al tratamiento nutricional, destinada a pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan en el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y evaluar su eficacia mediante el análisis de los registros y recordatorios alimentarios realizados a dichos pacientes pre y post intervención. Material y método: se realizaron encuestas a cada uno de los pacientes para conocer el menú preferido con plato y postre incluido y el tipo de gráfico de educación alimentaria que conocían: pirámide alimentaria versus óvalo nutricional. Se llevaron a cabo, además, registros y/o recordatorios de alimentos analizándose energía, proteínas, fósforo, sodio y potasio antes y después de la intervención propuesta. Resultados: El menú y la gráfica de alimentación seleccionados por la mayoría de los pacientes fueron adaptados a las necesidades nutricionales de esta población e incluidos en el material educativo. Se observó una tendencia positiva en relación a la adherencia al tratamiento nutricional tras la intervención. Conclusión: si bien el material propuesto constituye una herramienta de utilidad para el abordaje de esta población es necesario el seguimiento en el largo plazo debido al tiempo que requiere el cambio de comportamientos y su complementación con intervenciones de otras disciplinas dada la variedad de factores que influyen en la conducta alimentaria Tutora: Lic. Celeste Concilio Tutora: Lic. Eleonora Zummer 2018-08-24T19:10:07Z 2018-08-24T19:10:07Z 2011 Thesis Romero G. La educación alimentaria nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan. [Trabajo Final de Grado]. Universidad ISALUD, Buenos Aires; 2011. http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/301 http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/301 TFN618.926 1 R665 es application/pdf Universidad ISALUD |
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Introducción: la malnutrición frecuente en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan repercute sobre el crecimiento y desarrollo y constituye una importante causa de morbimortalidad. La evaluación del estado nutricional y el asesoramiento nutricional deben ser frecuentes. La educación alimentaria permite promover y mejorar la adherencia al tratamiento nutricional. Objetivo: proponer una nueva herramienta de educación alimentaria para contribuir en la adherencia al tratamiento nutricional, destinada a pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan en el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y evaluar su eficacia mediante el análisis de los registros y recordatorios alimentarios realizados a dichos pacientes pre y post intervención. Material y método: se realizaron encuestas a cada uno de los pacientes para conocer el menú preferido con plato y postre incluido y el tipo de gráfico de educación alimentaria que conocían: pirámide alimentaria versus óvalo nutricional. Se llevaron a cabo, además, registros y/o recordatorios de alimentos analizándose energía, proteínas, fósforo, sodio y potasio antes y después de la intervención propuesta. Resultados: El menú y la gráfica de alimentación seleccionados por la mayoría de los pacientes fueron adaptados a las necesidades nutricionales de esta población e incluidos en el material educativo. Se observó una tendencia positiva en relación a la adherencia al tratamiento nutricional tras la intervención. Conclusión: si bien el material propuesto constituye una herramienta de utilidad para el abordaje de esta población es necesario el seguimiento en el largo plazo debido al tiempo que requiere el cambio de comportamientos y su complementación con intervenciones de otras disciplinas dada la variedad de factores que influyen en la conducta alimentaria |
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