Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar cuáles son las visiones y saberes de la cultura corporal que circulan en el diseño curricular de la Provincia del Neuquén. Luego de una búsqueda de antecedentes y sin haber hallado suficiente material bibliográfico en tal...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/939 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-939 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-9392023-10-30T10:33:04Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/939 Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física 2023 Lermanda, Francisco Ursino, Mariana Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL DISEÑO CURRICULAR ENSEÑANZA PRIMARIA El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar cuáles son las visiones y saberes de la cultura corporal que circulan en el diseño curricular de la Provincia del Neuquén. Luego de una búsqueda de antecedentes y sin haber hallado suficiente material bibliográfico en tal dirección, se procedió a iniciar una investigación de carácter exploratorio – descriptivo, llevando adelante una la estrategia metodológica de carácter cualitativo. La muestra seleccionada fue no probalístico, de carácter intencionado o finalístico, dado que la selección de los datos se basó en un documento previamente adoptado. El instrumento de recolección de datos fue el diseño curricular, siendo una fuente de dato primario. A su vez, en cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico analizando los diversos saberes de la cultura corporal y las visiones en la educación física con el fin de identificar cuales se llevan adelante dentro del diseño curricular de dicha provincia. Los resultados obtenidos nos permitieron comprender que en el diseño curricular del nivel primario de la Provincia del Neuquén, tiene una predominancia a una visión hacia el deportivismo, recreacionismo y desarrollismo con el objetivo de una formación motora utilizando como estrategia metodológica el juego y jugar a diversas prácticas deportivas y a la actividad física sostenible orientada al desarrollo de las cualidades físicas. Fil: Lermanda, Francisco. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL DISEÑO CURRICULAR ENSEÑANZA PRIMARIA |
spellingShingle |
EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL DISEÑO CURRICULAR ENSEÑANZA PRIMARIA Lermanda, Francisco Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
topic_facet |
EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL DISEÑO CURRICULAR ENSEÑANZA PRIMARIA |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar cuáles son las visiones y saberes de la cultura corporal que circulan en el diseño curricular de la Provincia del Neuquén. Luego de una búsqueda de antecedentes y sin haber hallado suficiente material bibliográfico en tal dirección, se procedió a iniciar una investigación de carácter exploratorio – descriptivo, llevando adelante una la estrategia metodológica de carácter cualitativo.
La muestra seleccionada fue no probalístico, de carácter intencionado o finalístico, dado que la selección de los datos se basó en un documento previamente adoptado.
El instrumento de recolección de datos fue el diseño curricular, siendo una fuente de dato primario. A su vez, en cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico analizando los diversos saberes de la cultura corporal y las visiones en la educación física con el fin de identificar cuales se llevan adelante dentro del diseño curricular de dicha provincia.
Los resultados obtenidos nos permitieron comprender que en el diseño curricular del nivel primario de la Provincia del Neuquén, tiene una predominancia a una visión hacia el deportivismo, recreacionismo y desarrollismo con el objetivo de una formación motora utilizando como estrategia metodológica el juego y jugar a diversas prácticas deportivas y a la actividad física sostenible orientada al desarrollo de las cualidades físicas. |
author2 |
Ursino, Mariana |
author_facet |
Ursino, Mariana Lermanda, Francisco |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Lermanda, Francisco |
author_sort |
Lermanda, Francisco |
title |
Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
title_short |
Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
title_full |
Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
title_fullStr |
Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
title_full_unstemmed |
Visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
title_sort |
visiones y saberes corporales en el diseños curricular de educación física |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/939 |
work_keys_str_mv |
AT lermandafrancisco visionesysaberescorporaleseneldisenoscurriculardeeducacionfisica |
_version_ |
1788921431703158784 |