Impacto emocional en madres de bebés nacidos con fisura labio alveolo palatina
El objetivo de este trabajo final integrador fue explorar y comprender el impacto emocional en madres de niños que han nacido con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP). Respecto del método, se caracterizó por ser un tipo de estudio cualitativo, empírico, descriptivo fenomenológico (Hernández Sampieri...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2735 |
| Aporte de: |
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I89-R270-20.500.14340-2735 |
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I89-R270-20.500.14340-27352025-10-08T07:00:41Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2735 Impacto emocional en madres de bebés nacidos con fisura labio alveolo palatina 2024 Cucci, Juliana Fernández, Marianela Noelia Universidad de Flores spa MATERNIDAD PSICOLOGIA PERINATAL IMPACTO PSICOSOCIAL INTELIGENCIA EMOCIONAL El objetivo de este trabajo final integrador fue explorar y comprender el impacto emocional en madres de niños que han nacido con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP). Respecto del método, se caracterizó por ser un tipo de estudio cualitativo, empírico, descriptivo fenomenológico (Hernández Sampieri et al., 2014), basado en la experiencia de mujeres madres de bebés nacidos con FLAP. La muestra estuvo compuesta por 11 mujeres de Argentina que son madres de niños y niñas de hasta 3 años y que han nacido con fisuras labio alveolo palatinas. Se administró a las madres una adaptación de la Entrevista Psicológica Perinatal (Oiberman, 2013), siendo la misma de tipo semidirigida. La investigación reveló que el diagnóstico de FLAP en el bebé genera un fuerte impacto emocional en las madres, con sentimientos de angustia, confusión, culpa e inseguridad, exacerbados por la falta de información y la discordancia con sus expectativas. La experiencia materna varía según las circunstancias individuales y el apoyo disponible, destacándose la importancia de una red de apoyo sólida. La investigación también señala la falta de protocolos estandarizados y profesionales capacitados en el área, así como resalta la necesidad de crear equipos interdisciplinarios y protocolos médicos para brindar información, contención y acompañamiento emocional desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. Fil: Cucci, Juliana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
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El objetivo de este trabajo final integrador fue explorar y comprender el impacto emocional en madres de niños que han nacido con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP). Respecto del método, se caracterizó por ser un tipo de estudio cualitativo, empírico, descriptivo fenomenológico (Hernández Sampieri et al., 2014), basado en la experiencia de mujeres madres de bebés nacidos con FLAP. La muestra estuvo compuesta por 11 mujeres de Argentina que son madres de niños y niñas de hasta 3 años y que han nacido con fisuras labio alveolo palatinas. Se administró a las madres una adaptación de la Entrevista Psicológica Perinatal (Oiberman, 2013), siendo la misma de tipo semidirigida. La investigación reveló que el diagnóstico de FLAP en el bebé genera un fuerte impacto emocional en las madres, con sentimientos de angustia, confusión, culpa e inseguridad, exacerbados por la falta de información y la discordancia con sus expectativas. La experiencia materna varía según las circunstancias individuales y el apoyo disponible, destacándose la importancia de una red de apoyo sólida. La investigación también señala la falta de protocolos estandarizados y profesionales capacitados en el área, así como resalta la necesidad de crear equipos interdisciplinarios y protocolos médicos para brindar información, contención y acompañamiento emocional desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. |
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