Diversidad, inclusión y orientación vocacional

Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Longueira Puente, Martha, Masi, Paula
Formato: Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/AcceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Passo Fundo, Brasil 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2731
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-27312025-10-02T21:24:34Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731 Diversidad, inclusión y orientación vocacional 2016 Longueira Puente, Martha Masi, Paula Universidad de Passo Fundo, Brasil Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina spa POLITICA EDUCATIVA ORIENTACION VOCACIONAL EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD VULNERABILIDAD SOCIAL Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de la orientación vocacional / ocupacional esta realidad ha generado nuevos desafíos. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) de UFLO, comprometidos con las políticas de inclusión y promoviendo el respeto a la diversidad, han generado el proyecto “Orientar para incluir” sustentado en dos conceptos :diversidad e Inclusión y ofrece orientación vocacional para: • Personas con discapacidad • Personas en condiciones de vulnerabilidad social. En ambas propuestas las estrategias para acompañar la reflexión del orientado están personalizadas y tienen metodológicamente un disparador inicial: poner al consultante en contacto con las inteligencias múltiples. Proponer una orientación inclusiva es propiciar procesos individuales en el más amplio sentido de la palabra, pues cada caso supone una adecuación específica de las técnicas y estrategias, un conocimiento profundo de las características que atraviesa la vida del consultante, y una conciencia clara de la definición de inclusión Fil: Longueira Puente, Martha. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Masi, Paula. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/AcceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic POLITICA EDUCATIVA
ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
VULNERABILIDAD SOCIAL
spellingShingle POLITICA EDUCATIVA
ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
VULNERABILIDAD SOCIAL
Longueira Puente, Martha
Masi, Paula
Diversidad, inclusión y orientación vocacional
topic_facet POLITICA EDUCATIVA
ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
VULNERABILIDAD SOCIAL
description Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de la orientación vocacional / ocupacional esta realidad ha generado nuevos desafíos. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) de UFLO, comprometidos con las políticas de inclusión y promoviendo el respeto a la diversidad, han generado el proyecto “Orientar para incluir” sustentado en dos conceptos :diversidad e Inclusión y ofrece orientación vocacional para: • Personas con discapacidad • Personas en condiciones de vulnerabilidad social. En ambas propuestas las estrategias para acompañar la reflexión del orientado están personalizadas y tienen metodológicamente un disparador inicial: poner al consultante en contacto con las inteligencias múltiples. Proponer una orientación inclusiva es propiciar procesos individuales en el más amplio sentido de la palabra, pues cada caso supone una adecuación específica de las técnicas y estrategias, un conocimiento profundo de las características que atraviesa la vida del consultante, y una conciencia clara de la definición de inclusión
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/AcceptedVersion
author Longueira Puente, Martha
Masi, Paula
author_facet Longueira Puente, Martha
Masi, Paula
author_sort Longueira Puente, Martha
title Diversidad, inclusión y orientación vocacional
title_short Diversidad, inclusión y orientación vocacional
title_full Diversidad, inclusión y orientación vocacional
title_fullStr Diversidad, inclusión y orientación vocacional
title_full_unstemmed Diversidad, inclusión y orientación vocacional
title_sort diversidad, inclusión y orientación vocacional
publisher Universidad de Passo Fundo, Brasil
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731
work_keys_str_mv AT longueirapuentemartha diversidadinclusionyorientacionvocacional
AT masipaula diversidadinclusionyorientacionvocacional
_version_ 1846294487991582720