Diversidad, inclusión y orientación vocacional
Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/AcceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Passo Fundo, Brasil
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2731 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-27312025-10-02T21:24:34Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731 Diversidad, inclusión y orientación vocacional 2016 Longueira Puente, Martha Masi, Paula Universidad de Passo Fundo, Brasil Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina spa POLITICA EDUCATIVA ORIENTACION VOCACIONAL EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD VULNERABILIDAD SOCIAL Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de la orientación vocacional / ocupacional esta realidad ha generado nuevos desafíos. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) de UFLO, comprometidos con las políticas de inclusión y promoviendo el respeto a la diversidad, han generado el proyecto “Orientar para incluir” sustentado en dos conceptos :diversidad e Inclusión y ofrece orientación vocacional para: • Personas con discapacidad • Personas en condiciones de vulnerabilidad social. En ambas propuestas las estrategias para acompañar la reflexión del orientado están personalizadas y tienen metodológicamente un disparador inicial: poner al consultante en contacto con las inteligencias múltiples. Proponer una orientación inclusiva es propiciar procesos individuales en el más amplio sentido de la palabra, pues cada caso supone una adecuación específica de las técnicas y estrategias, un conocimiento profundo de las características que atraviesa la vida del consultante, y una conciencia clara de la definición de inclusión Fil: Longueira Puente, Martha. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Masi, Paula. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/AcceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
POLITICA EDUCATIVA ORIENTACION VOCACIONAL EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD VULNERABILIDAD SOCIAL |
| spellingShingle |
POLITICA EDUCATIVA ORIENTACION VOCACIONAL EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD VULNERABILIDAD SOCIAL Longueira Puente, Martha Masi, Paula Diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| topic_facet |
POLITICA EDUCATIVA ORIENTACION VOCACIONAL EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD VULNERABILIDAD SOCIAL |
| description |
Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de la orientación vocacional / ocupacional esta realidad ha generado nuevos desafíos. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) de UFLO, comprometidos con las políticas de inclusión y promoviendo el respeto a la diversidad, han generado el proyecto
“Orientar para incluir” sustentado en dos conceptos :diversidad e Inclusión y ofrece orientación vocacional para:
• Personas con discapacidad
• Personas en condiciones de vulnerabilidad social.
En ambas propuestas las estrategias para acompañar la reflexión del orientado están personalizadas y tienen metodológicamente un disparador inicial: poner al consultante en contacto con las inteligencias múltiples. Proponer una orientación inclusiva es propiciar procesos individuales en el más amplio sentido de la palabra, pues cada caso supone una adecuación específica de las técnicas y estrategias, un conocimiento profundo de las características que atraviesa la vida del consultante, y una conciencia clara de la definición de inclusión |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia info:eu-repo/semantics/AcceptedVersion |
| author |
Longueira Puente, Martha Masi, Paula |
| author_facet |
Longueira Puente, Martha Masi, Paula |
| author_sort |
Longueira Puente, Martha |
| title |
Diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| title_short |
Diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| title_full |
Diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| title_fullStr |
Diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| title_full_unstemmed |
Diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| title_sort |
diversidad, inclusión y orientación vocacional |
| publisher |
Universidad de Passo Fundo, Brasil |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731 |
| work_keys_str_mv |
AT longueirapuentemartha diversidadinclusionyorientacionvocacional AT masipaula diversidadinclusionyorientacionvocacional |
| _version_ |
1846294487991582720 |