Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enríquez, Mariel Anahí
Otros Autores: Valdez, Gabriela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2360
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-23602025-07-18T15:18:26Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360 Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria 2025 Enríquez, Mariel Anahí Valdez, Gabriela Universidad de Flores spa RENDIMIENTO ESCOLAR COMPRENSION LECTORA CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOPEDAGOGIA La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de la ciudad de Eldorado, Misiones, y se enmarca en un enfoque metodológico mixto. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios a estudiantes, con consignas centradas en un texto expositivo- explicativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y a una profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Los resultados evidencian que más del 50 % de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de comprensión lectora satisfactorio; sin embargo, un porcentaje importante presenta dificultades que inciden directamente en su desempeño escolar. Entre las principales limitaciones detectadas se encuentran la dificultad para interpretar consignas, identificar ideas principales y establecer relaciones entre conceptos. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes tiende a responder mediante la copia literal de fragmentos del texto, lo cual limita la posibilidad de evaluar procesos de interpretación y elaboración propia. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, señalando que, si bien algunos alumnos logran buenos desempeños, otros presentan obstáculos persistentes en el aprendizaje, vinculados en gran medida a la falta de comprensión lectora profunda. Fil: Enríquez, Mariel Anahí. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Misiones (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic RENDIMIENTO ESCOLAR
COMPRENSION LECTORA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle RENDIMIENTO ESCOLAR
COMPRENSION LECTORA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PSICOPEDAGOGIA
Enríquez, Mariel Anahí
Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
topic_facet RENDIMIENTO ESCOLAR
COMPRENSION LECTORA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PSICOPEDAGOGIA
description La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de la ciudad de Eldorado, Misiones, y se enmarca en un enfoque metodológico mixto. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios a estudiantes, con consignas centradas en un texto expositivo- explicativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y a una profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Los resultados evidencian que más del 50 % de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de comprensión lectora satisfactorio; sin embargo, un porcentaje importante presenta dificultades que inciden directamente en su desempeño escolar. Entre las principales limitaciones detectadas se encuentran la dificultad para interpretar consignas, identificar ideas principales y establecer relaciones entre conceptos. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes tiende a responder mediante la copia literal de fragmentos del texto, lo cual limita la posibilidad de evaluar procesos de interpretación y elaboración propia. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, señalando que, si bien algunos alumnos logran buenos desempeños, otros presentan obstáculos persistentes en el aprendizaje, vinculados en gran medida a la falta de comprensión lectora profunda.
author2 Valdez, Gabriela
author_facet Valdez, Gabriela
Enríquez, Mariel Anahí
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Enríquez, Mariel Anahí
author_sort Enríquez, Mariel Anahí
title Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
title_short Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
title_full Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
title_fullStr Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
title_full_unstemmed Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
title_sort comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
publisher Universidad de Flores
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360
work_keys_str_mv AT enriquezmarielanahi comprensionlectorayrendimientoescolardealumnosdesecundaria
_version_ 1843576713196339200