Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución ed...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2360 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-23602025-07-18T15:18:26Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360 Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria 2025 Enríquez, Mariel Anahí Valdez, Gabriela Universidad de Flores spa RENDIMIENTO ESCOLAR COMPRENSION LECTORA CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOPEDAGOGIA La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de la ciudad de Eldorado, Misiones, y se enmarca en un enfoque metodológico mixto. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios a estudiantes, con consignas centradas en un texto expositivo- explicativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y a una profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Los resultados evidencian que más del 50 % de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de comprensión lectora satisfactorio; sin embargo, un porcentaje importante presenta dificultades que inciden directamente en su desempeño escolar. Entre las principales limitaciones detectadas se encuentran la dificultad para interpretar consignas, identificar ideas principales y establecer relaciones entre conceptos. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes tiende a responder mediante la copia literal de fragmentos del texto, lo cual limita la posibilidad de evaluar procesos de interpretación y elaboración propia. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, señalando que, si bien algunos alumnos logran buenos desempeños, otros presentan obstáculos persistentes en el aprendizaje, vinculados en gran medida a la falta de comprensión lectora profunda. Fil: Enríquez, Mariel Anahí. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Misiones (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
RENDIMIENTO ESCOLAR COMPRENSION LECTORA CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOPEDAGOGIA |
| spellingShingle |
RENDIMIENTO ESCOLAR COMPRENSION LECTORA CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOPEDAGOGIA Enríquez, Mariel Anahí Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| topic_facet |
RENDIMIENTO ESCOLAR COMPRENSION LECTORA CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOPEDAGOGIA |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de la ciudad de Eldorado, Misiones, y se enmarca en un enfoque metodológico mixto. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios a estudiantes, con consignas centradas en un texto expositivo- explicativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y a una profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE).
Los resultados evidencian que más del 50 % de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de comprensión lectora satisfactorio; sin embargo, un porcentaje importante presenta dificultades que inciden directamente en su desempeño escolar. Entre las principales limitaciones detectadas se encuentran la dificultad para interpretar consignas, identificar ideas principales y establecer relaciones entre conceptos. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes tiende a responder mediante la copia literal de fragmentos del texto, lo cual limita la posibilidad de evaluar procesos de interpretación y elaboración propia. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, señalando que, si bien algunos alumnos logran buenos desempeños, otros presentan obstáculos persistentes en el aprendizaje, vinculados en gran medida a la falta de comprensión lectora profunda. |
| author2 |
Valdez, Gabriela |
| author_facet |
Valdez, Gabriela Enríquez, Mariel Anahí |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Enríquez, Mariel Anahí |
| author_sort |
Enríquez, Mariel Anahí |
| title |
Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| title_short |
Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| title_full |
Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| title_sort |
comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360 |
| work_keys_str_mv |
AT enriquezmarielanahi comprensionlectorayrendimientoescolardealumnosdesecundaria |
| _version_ |
1843576713196339200 |