Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaldi Castaño, Candela
Otros Autores: Fuhr, Ana Elizabeth
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2316
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2316
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-23162025-06-06T15:07:07Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2316 Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología 2024 Gastaldi Castaño, Candela Fuhr, Ana Elizabeth Universidad de Flores spa ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR RENDIMIENTO ACADEMICO PROCRASTINACION AUTOESTIMA Universidad de Flores El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables. Fil: Gastaldi Castaño, Candela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PROCRASTINACION
AUTOESTIMA
Universidad de Flores
spellingShingle ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PROCRASTINACION
AUTOESTIMA
Universidad de Flores
Gastaldi Castaño, Candela
Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
topic_facet ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PROCRASTINACION
AUTOESTIMA
Universidad de Flores
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general analizar la relación entre la procrastinación académica y los niveles de autoestima en una muestra de 50 estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores. Con tal fin, se lleva a cabo una investigación cuantitativa, no experimental con un diseño transversal correlacional, utilizando como instrumentos de recolección de datos la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (Furlán et al., 2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) validada en población argentina por Góngora y Casullo (2009). Los resultados indican que existe una correlación negativa significativa débil entre procrastinación académica y autoestima (r = -0.35). El promedio de los estudiantes con mayor puntuación en procrastinación tiende a mostrar una autoestima más baja, con una media de procrastinación de 52.5 y una media de autoestima de 28.5. No obstante, se advierten excepciones a la tendencia general que se relacionan con la magnitud débil de la correlación. Se proponen intervenciones para reducir la procrastinación y fortalecer la autoestima, desde una perspectiva integral que aborda factores interrelacionados que influyen en los constructos estudiados. Se sugiere que futuras investigaciones amplíen la diversidad demográfica de las muestras y consideren variables adicionales relacionadas con las analizadas en este trabajo, con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno. También, se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar la evolución de estas variables.
author2 Fuhr, Ana Elizabeth
author_facet Fuhr, Ana Elizabeth
Gastaldi Castaño, Candela
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
author Gastaldi Castaño, Candela
author_sort Gastaldi Castaño, Candela
title Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
title_short Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
title_full Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
title_fullStr Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
title_full_unstemmed Procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
title_sort procrastinación académica y autoestima en estudiantes universitarios de primer año de psicología
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2316
work_keys_str_mv AT gastaldicastanocandela procrastinacionacademicayautoestimaenestudiantesuniversitariosdeprimeranodepsicologia
_version_ 1835241667592978432