Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión

El Trabajo Final Integrador buscó resumir información científica sobre el impacto de la exposición temprana a pantallas en el neurodesarrollo durante la primera infancia. Se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Se analizaron investigaciones de fuentes de acceso a la informac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brugues, Kiara Zoe
Otros Autores: Millan, Paula Andrea Montserrat
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2305
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2305
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-23052025-05-08T07:00:46Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2305 Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión 2024 Brugues, Kiara Zoe Millan, Paula Andrea Montserrat Universidad de Flores spa PRIMERA INFANCIA TIEMPO DE PANTALLA NEURODESARROLLO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION El Trabajo Final Integrador buscó resumir información científica sobre el impacto de la exposición temprana a pantallas en el neurodesarrollo durante la primera infancia. Se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Se analizaron investigaciones de fuentes de acceso a la información de bases de datos especializadas, textos de autores clásicos, académicos y científicos. Entre los criterios de inclusión se consideraron artículos y tesis en español, entre el 2016 y el 2024, vinculados a población hispanohablante. Entre los principales resultados, se encontró que, el 44,4% de la bibliografía resumida fue publicada en el año 2022; el 22,2% durante los años 2020 y 2024 respectivamente; y el año de menor número de artículos fue el 2023 (11,1%). La cantidad de niños estudiados fue de n= 417; mientras que los padres, madres, tutores legales o cuidadores sumaron de n= 796; la mayoría de los artículos de Argentina (33,3%). Respecto a los modelos explicativos del neurodesarrollo y cómo impacta la exposición temprana a pantallas sobre este, los resultados especifican un impacto negativo sobre componentes cognitivos como la atención, aspectos sensoriales, repercusión sobre la conducta (impulsividad, desregulación emocional y frustración), la concentración, insomnio, lenguaje (densidad léxica y uso de oraciones) con resultados positivos si se está acompañado de un adulto para este último. También el aumento del sedentarismo impacto negativo en el desarrollo socioindividual y el aprendizaje. Los instrumentos frecuentemente empleados incluyen algunas escalas y cuestionarios estandarizados y se evidencia un alto uso de cuestionarios, guías de cotejo y entrevistas AD HOC que afectan la validez y confiabilidad de los resultados. Fil: Brugues, Kiara Zoe. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PRIMERA INFANCIA
TIEMPO DE PANTALLA
NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
spellingShingle PRIMERA INFANCIA
TIEMPO DE PANTALLA
NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Brugues, Kiara Zoe
Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
topic_facet PRIMERA INFANCIA
TIEMPO DE PANTALLA
NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
description El Trabajo Final Integrador buscó resumir información científica sobre el impacto de la exposición temprana a pantallas en el neurodesarrollo durante la primera infancia. Se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Se analizaron investigaciones de fuentes de acceso a la información de bases de datos especializadas, textos de autores clásicos, académicos y científicos. Entre los criterios de inclusión se consideraron artículos y tesis en español, entre el 2016 y el 2024, vinculados a población hispanohablante. Entre los principales resultados, se encontró que, el 44,4% de la bibliografía resumida fue publicada en el año 2022; el 22,2% durante los años 2020 y 2024 respectivamente; y el año de menor número de artículos fue el 2023 (11,1%). La cantidad de niños estudiados fue de n= 417; mientras que los padres, madres, tutores legales o cuidadores sumaron de n= 796; la mayoría de los artículos de Argentina (33,3%). Respecto a los modelos explicativos del neurodesarrollo y cómo impacta la exposición temprana a pantallas sobre este, los resultados especifican un impacto negativo sobre componentes cognitivos como la atención, aspectos sensoriales, repercusión sobre la conducta (impulsividad, desregulación emocional y frustración), la concentración, insomnio, lenguaje (densidad léxica y uso de oraciones) con resultados positivos si se está acompañado de un adulto para este último. También el aumento del sedentarismo impacto negativo en el desarrollo socioindividual y el aprendizaje. Los instrumentos frecuentemente empleados incluyen algunas escalas y cuestionarios estandarizados y se evidencia un alto uso de cuestionarios, guías de cotejo y entrevistas AD HOC que afectan la validez y confiabilidad de los resultados.
author2 Millan, Paula Andrea Montserrat
author_facet Millan, Paula Andrea Montserrat
Brugues, Kiara Zoe
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Brugues, Kiara Zoe
author_sort Brugues, Kiara Zoe
title Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
title_short Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
title_full Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
title_fullStr Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
title_full_unstemmed Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
title_sort las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2305
work_keys_str_mv AT brugueskiarazoe laspantallasysuimpactoenelneurodesarrolloinfantilunestudioderevision
_version_ 1832433692757196800