Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar

La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schnaidler, Rolando, De Ferraris, Mariana Paola, Nimo, María Eugenia, Dattolli, Luciano
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2010
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2229
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2229
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-22292025-11-11T22:08:10Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2229 Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar 2010 Schnaidler, Rolando De Ferraris, Mariana Paola Nimo, María Eugenia Dattolli, Luciano Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA EVALUACION ENSEÑANZA PRIMARIA La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de reflexionar de manera sistemática sobre los modos de evaluación que son utilizados hoy en el marco de la clase de Educación Física escolar. El equipo de trabajo, integrado en su totalidad por profesionales y estudiantes de la Educación Física, compartía la preocupación por la gran insatisfacción que produce en el ámbito de la disciplina (Educación Física), la dispar y ausente utilización de los instrumentos para la evaluación y la calificación de alumnos en la escuela primaria. Dispar, no por una cantidad excesiva de instrumentos y propuestas, sino que, por la gran distancia entre las modalidades utilizadas, por las lecturas de su aplicación, por las posturas pedagógicas que las sustentan, por las explicaciones que justifican su presencia en la clase. Y ausente, ya que en algunos casos estudiados y analizados, ni siquiera es considerada como parte de la estrategia didáctica. La pregunta realizada fue: ¿Cuáles son los modos de la evaluación en la Educación Física escolar? Con esta “mochila” de interrogantes, se comenzó a transitar la escuela, y con esta pregunta se comenzó un debate rico en ideas y de crítica, en última instancia, de las premisas pedagógicas de la disciplina que se ocupa del movimiento en la escuela primaria. Fil: Schnaidler, Rolando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: De Ferrariis, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Nimo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Dattolli, Luciano. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf Río Negro (Argentina) Neuquén (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION FISICA
EVALUACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
spellingShingle EDUCACION FISICA
EVALUACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
Schnaidler, Rolando
De Ferraris, Mariana Paola
Nimo, María Eugenia
Dattolli, Luciano
Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
topic_facet EDUCACION FISICA
EVALUACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
description La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de reflexionar de manera sistemática sobre los modos de evaluación que son utilizados hoy en el marco de la clase de Educación Física escolar. El equipo de trabajo, integrado en su totalidad por profesionales y estudiantes de la Educación Física, compartía la preocupación por la gran insatisfacción que produce en el ámbito de la disciplina (Educación Física), la dispar y ausente utilización de los instrumentos para la evaluación y la calificación de alumnos en la escuela primaria. Dispar, no por una cantidad excesiva de instrumentos y propuestas, sino que, por la gran distancia entre las modalidades utilizadas, por las lecturas de su aplicación, por las posturas pedagógicas que las sustentan, por las explicaciones que justifican su presencia en la clase. Y ausente, ya que en algunos casos estudiados y analizados, ni siquiera es considerada como parte de la estrategia didáctica. La pregunta realizada fue: ¿Cuáles son los modos de la evaluación en la Educación Física escolar? Con esta “mochila” de interrogantes, se comenzó a transitar la escuela, y con esta pregunta se comenzó un debate rico en ideas y de crítica, en última instancia, de las premisas pedagógicas de la disciplina que se ocupa del movimiento en la escuela primaria.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Schnaidler, Rolando
De Ferraris, Mariana Paola
Nimo, María Eugenia
Dattolli, Luciano
author_facet Schnaidler, Rolando
De Ferraris, Mariana Paola
Nimo, María Eugenia
Dattolli, Luciano
author_sort Schnaidler, Rolando
title Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
title_short Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
title_full Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
title_fullStr Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
title_sort las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
publisher Universidad de Flores
publishDate 2010
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2229
work_keys_str_mv AT schnaidlerrolando laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar
AT deferrarismarianapaola laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar
AT nimomariaeugenia laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar
AT dattolliluciano laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar
_version_ 1849103052823330816