Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar
La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2229 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2229 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-22292025-11-11T22:08:10Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2229 Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar 2010 Schnaidler, Rolando De Ferraris, Mariana Paola Nimo, María Eugenia Dattolli, Luciano Universidad de Flores spa EDUCACION FISICA EVALUACION ENSEÑANZA PRIMARIA La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de reflexionar de manera sistemática sobre los modos de evaluación que son utilizados hoy en el marco de la clase de Educación Física escolar. El equipo de trabajo, integrado en su totalidad por profesionales y estudiantes de la Educación Física, compartía la preocupación por la gran insatisfacción que produce en el ámbito de la disciplina (Educación Física), la dispar y ausente utilización de los instrumentos para la evaluación y la calificación de alumnos en la escuela primaria. Dispar, no por una cantidad excesiva de instrumentos y propuestas, sino que, por la gran distancia entre las modalidades utilizadas, por las lecturas de su aplicación, por las posturas pedagógicas que las sustentan, por las explicaciones que justifican su presencia en la clase. Y ausente, ya que en algunos casos estudiados y analizados, ni siquiera es considerada como parte de la estrategia didáctica. La pregunta realizada fue: ¿Cuáles son los modos de la evaluación en la Educación Física escolar? Con esta “mochila” de interrogantes, se comenzó a transitar la escuela, y con esta pregunta se comenzó un debate rico en ideas y de crítica, en última instancia, de las premisas pedagógicas de la disciplina que se ocupa del movimiento en la escuela primaria. Fil: Schnaidler, Rolando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: De Ferrariis, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Nimo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Dattolli, Luciano. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf Río Negro (Argentina) Neuquén (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION FISICA EVALUACION ENSEÑANZA PRIMARIA |
| spellingShingle |
EDUCACION FISICA EVALUACION ENSEÑANZA PRIMARIA Schnaidler, Rolando De Ferraris, Mariana Paola Nimo, María Eugenia Dattolli, Luciano Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| topic_facet |
EDUCACION FISICA EVALUACION ENSEÑANZA PRIMARIA |
| description |
La propuesta para la presentación del siguiente artículo es la de relatar la experiencia de un equipo de investigación, a lo largo de dos años de trabajo, en los cuales se realizaron múltiples ingresos a las escuelas primarias de las ciudades de Cipolletti (Rio Negro) y Neuquén, con la intención de reflexionar de manera sistemática sobre los modos de evaluación que son utilizados hoy en el marco de la clase de Educación Física escolar. El equipo de trabajo, integrado en su totalidad por profesionales y estudiantes de la Educación Física, compartía la preocupación por la gran insatisfacción que produce en el ámbito de la disciplina (Educación Física), la dispar y ausente utilización de los instrumentos para la evaluación y la calificación de alumnos en la escuela primaria. Dispar, no por una cantidad excesiva de instrumentos y propuestas, sino que, por la gran distancia entre las modalidades utilizadas, por las lecturas de su aplicación, por las posturas pedagógicas que las sustentan, por las explicaciones que justifican su presencia en la clase. Y ausente, ya que en algunos casos estudiados y analizados, ni siquiera es considerada como parte de la estrategia didáctica. La pregunta realizada fue: ¿Cuáles son los modos de la evaluación en la Educación Física escolar? Con esta “mochila” de interrogantes, se comenzó a transitar la escuela, y con esta pregunta se comenzó un debate rico en ideas y de crítica, en última instancia, de las premisas pedagógicas de la disciplina que se ocupa del movimiento en la escuela primaria. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Schnaidler, Rolando De Ferraris, Mariana Paola Nimo, María Eugenia Dattolli, Luciano |
| author_facet |
Schnaidler, Rolando De Ferraris, Mariana Paola Nimo, María Eugenia Dattolli, Luciano |
| author_sort |
Schnaidler, Rolando |
| title |
Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| title_short |
Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| title_full |
Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| title_fullStr |
Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| title_sort |
las prácticas evaluativas en el marco de la educación física escolar |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2229 |
| work_keys_str_mv |
AT schnaidlerrolando laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar AT deferrarismarianapaola laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar AT nimomariaeugenia laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar AT dattolliluciano laspracticasevaluativasenelmarcodelaeducacionfisicaescolar |
| _version_ |
1849103052823330816 |