Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes

La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Agustina Belén
Otros Autores: Calderón, Gabriela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2114
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2114
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-21142025-07-29T22:02:08Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2114 Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes 2023 Fernández, Agustina Belén Calderón, Gabriela Universidad de Flores spa SIMBOLIZACION ADOLESCENTES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos. Fil: Fernández, Agustina Belén. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic SIMBOLIZACION
ADOLESCENTES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
spellingShingle SIMBOLIZACION
ADOLESCENTES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Fernández, Agustina Belén
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
topic_facet SIMBOLIZACION
ADOLESCENTES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
description La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos.
author2 Calderón, Gabriela
author_facet Calderón, Gabriela
Fernández, Agustina Belén
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Fernández, Agustina Belén
author_sort Fernández, Agustina Belén
title Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
title_short Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
title_full Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
title_fullStr Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
title_full_unstemmed Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
title_sort influencia de las tics en el proceso de simbolización de los adolescentes
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2114
work_keys_str_mv AT fernandezagustinabelen influenciadelasticsenelprocesodesimbolizaciondelosadolescentes
_version_ 1843576711382302720