Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2054 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-20542025-02-18T16:22:27Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054 Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba 2024 Faillace, Julieta Janet Valdez, Gabriela Universidad de Flores spa EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje. Fil: Faillace, Julieta Janet. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Córdoba (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE |
| spellingShingle |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE Faillace, Julieta Janet Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
| topic_facet |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE |
| description |
La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño.
Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa.
Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje. |
| author2 |
Valdez, Gabriela |
| author_facet |
Valdez, Gabriela Faillace, Julieta Janet |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Faillace, Julieta Janet |
| author_sort |
Faillace, Julieta Janet |
| title |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
| title_short |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
| title_full |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
| title_fullStr |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba |
| title_sort |
evaluación formativa en el nivel inicial. estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de córdoba |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054 |
| work_keys_str_mv |
AT faillacejulietajanet evaluacionformativaenelnivelinicialestrategiasydesafiosenunjardindeinfantesdelaciudaddecordoba |
| _version_ |
1832433514995253248 |