Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba

La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Faillace, Julieta Janet
Otros Autores: Valdez, Gabriela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2054
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20542025-02-18T16:22:27Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054 Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba 2024 Faillace, Julieta Janet Valdez, Gabriela Universidad de Flores spa EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EVALUACION FORMATIVA PAPEL DEL DOCENTE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje. Fil: Faillace, Julieta Janet. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Córdoba (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
EVALUACION FORMATIVA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
spellingShingle EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
EVALUACION FORMATIVA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
Faillace, Julieta Janet
Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
topic_facet EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
EVALUACION FORMATIVA
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
description La presente investigación examina la implementación de la evaluación formativa en un jardín de infantes situado en un barrio carenciado de la ciudad de Córdoba. Para ello, se aplicaron observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas a las docentes, utilizando un enfoque exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos indican que las docentes consideran la evaluación formativa una herramienta fundamental para observar y ajustar el proceso de aprendizaje de cada niño. Se observó que, en este contexto, la evaluación formativa no solo permite identificar logros y dificultades, sino que también es una oportunidad para la autoevaluación docente y la reflexión sobre la práctica educativa. Este estudio ofrece recomendaciones para fortalecer las prácticas evaluativas en entornos vulnerables, promoviendo una colaboración efectiva entre docentes, psicopedagogos y familias. Se enfatiza la importancia de una evaluación adaptada a las características individuales de cada estudiante, lo que permite una atención personalizada y un mejor acompañamiento en su proceso de aprendizaje.
author2 Valdez, Gabriela
author_facet Valdez, Gabriela
Faillace, Julieta Janet
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Faillace, Julieta Janet
author_sort Faillace, Julieta Janet
title Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
title_short Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
title_full Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Evaluación formativa en el nivel inicial. Estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de Córdoba
title_sort evaluación formativa en el nivel inicial. estrategias y desafíos en un jardín de infantes de la ciudad de córdoba
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2054
work_keys_str_mv AT faillacejulietajanet evaluacionformativaenelnivelinicialestrategiasydesafiosenunjardindeinfantesdelaciudaddecordoba
_version_ 1832433514995253248