El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente

El presente estudio investiga el impacto del juego como estrategia pedagógica en la alfabetización de estudiantes en una escuela primaria, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la intervención psicopedagógica del Equipo de Orientación Escolar, se llevaron a cabo entrevistas semiestructu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Silvia Mónica
Otros Autores: Marmo, Julieta
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2048
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2048
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20482025-03-27T19:32:26Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2048 El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente 2024 Rodríguez, Silvia Mónica Marmo, Julieta Damonte, Mariana Selles, Sandra Universidad de Flores spa ALFABETIZACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA JUEGO ENSEÑANZA PRIMARIA LECTOESCRITURA PRACTICA DOCENTE INTELIGENCIAS MULTIPLES El presente estudio investiga el impacto del juego como estrategia pedagógica en la alfabetización de estudiantes en una escuela primaria, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la intervención psicopedagógica del Equipo de Orientación Escolar, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 25 docentes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, lo cual permitió comprender en profundidad cómo esta herramienta lúdica influye en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, en alumnos de nivel primario. Los resultados evidencian que el uso del juego no solo motiva y fomenta la participación activa de los alumnos, sino que también promueve un aprendizaje dinámico y significativo, alejándose de la simple memorización de los contenidos escolares. Además, la investigación subraya la relevancia de incorporar enfoques como el de las inteligencias múltiples, al orientar la importancia de crear una "juegoteca pedagógica" que contemple las diversas formas de aprendizaje. Sin embargo, se identificaron obstáculos para su implementación sistemática en el aula, como la falta de tiempo, acceso limitado a materiales didácticos y formación docente específica. Ante este escenario, se destaca la necesidad de la intervención psicopedagógica, la cual se constituye como la disciplina que tiene la función de orientar intervenciones a los docentes, para optimizar las condiciones de enseñanza. El estudio concluye que, aunque el juego se presenta como una herramienta valiosa para mejorar las habilidades de alfabetización y transformar las prácticas educativas tradicionales, es esencial abordar las barreras identificadas. Los resultados indican que la estrategia pedagógica orientada, potencia el proceso de alfabetización de los alumnos, lo cual habilita nuevas líneas de investigación en otros niveles educativos y contextos sociales. Fil: Rodríguez, Silvia Mónica. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ALFABETIZACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
LECTOESCRITURA
PRACTICA DOCENTE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
spellingShingle ALFABETIZACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
LECTOESCRITURA
PRACTICA DOCENTE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Rodríguez, Silvia Mónica
El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
topic_facet ALFABETIZACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
LECTOESCRITURA
PRACTICA DOCENTE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
description El presente estudio investiga el impacto del juego como estrategia pedagógica en la alfabetización de estudiantes en una escuela primaria, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la intervención psicopedagógica del Equipo de Orientación Escolar, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 25 docentes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, lo cual permitió comprender en profundidad cómo esta herramienta lúdica influye en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, en alumnos de nivel primario. Los resultados evidencian que el uso del juego no solo motiva y fomenta la participación activa de los alumnos, sino que también promueve un aprendizaje dinámico y significativo, alejándose de la simple memorización de los contenidos escolares. Además, la investigación subraya la relevancia de incorporar enfoques como el de las inteligencias múltiples, al orientar la importancia de crear una "juegoteca pedagógica" que contemple las diversas formas de aprendizaje. Sin embargo, se identificaron obstáculos para su implementación sistemática en el aula, como la falta de tiempo, acceso limitado a materiales didácticos y formación docente específica. Ante este escenario, se destaca la necesidad de la intervención psicopedagógica, la cual se constituye como la disciplina que tiene la función de orientar intervenciones a los docentes, para optimizar las condiciones de enseñanza. El estudio concluye que, aunque el juego se presenta como una herramienta valiosa para mejorar las habilidades de alfabetización y transformar las prácticas educativas tradicionales, es esencial abordar las barreras identificadas. Los resultados indican que la estrategia pedagógica orientada, potencia el proceso de alfabetización de los alumnos, lo cual habilita nuevas líneas de investigación en otros niveles educativos y contextos sociales.
author2 Marmo, Julieta
author_facet Marmo, Julieta
Rodríguez, Silvia Mónica
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Rodríguez, Silvia Mónica
author_sort Rodríguez, Silvia Mónica
title El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
title_short El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
title_full El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
title_fullStr El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
title_full_unstemmed El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
title_sort el juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2048
work_keys_str_mv AT rodriguezsilviamonica eljuegocomoestrategiadealfabetizacionorientacionpsicopedagogicaenlapracticadocente
_version_ 1832433191888093184