La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describ...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1920 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-1920 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-19202024-11-23T08:00:28Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1920 La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva 2024 Ron, Guadalupe Zilberman, Melisa Universidad de Flores spa ENTRENAMIENTO COGNITIVO ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros. Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía. El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores. Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores Fil: Ron, Guadalupe. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
ENTRENAMIENTO COGNITIVO ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| spellingShingle |
ENTRENAMIENTO COGNITIVO ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Ron, Guadalupe La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva |
| topic_facet |
ENTRENAMIENTO COGNITIVO ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| description |
La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros.
Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía.
El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores.
Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y
personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado
en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la
calidad de vida de las personas mayores |
| author2 |
Zilberman, Melisa |
| author_facet |
Zilberman, Melisa Ron, Guadalupe |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Ron, Guadalupe |
| author_sort |
Ron, Guadalupe |
| title |
La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva |
| title_short |
La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva |
| title_full |
La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva |
| title_fullStr |
La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva |
| title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva |
| title_sort |
la intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. la importancia de la estimulación cognitiva |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1920 |
| work_keys_str_mv |
AT ronguadalupe laintervencionpsicopedagogicapreventivaconpersonasmayoreslaimportanciadelaestimulacioncognitiva |
| _version_ |
1832433628387213312 |