La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva

La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ron, Guadalupe
Otros Autores: Zilberman, Melisa
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1920
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1920
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19202024-11-23T08:00:28Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1920 La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva 2024 Ron, Guadalupe Zilberman, Melisa Universidad de Flores spa ENTRENAMIENTO COGNITIVO ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros. Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía. El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores. Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores Fil: Ron, Guadalupe. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Ron, Guadalupe
La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
topic_facet ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros. Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía. El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores. Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
author2 Zilberman, Melisa
author_facet Zilberman, Melisa
Ron, Guadalupe
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Ron, Guadalupe
author_sort Ron, Guadalupe
title La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
title_short La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
title_full La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
title_fullStr La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
title_sort la intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. la importancia de la estimulación cognitiva
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1920
work_keys_str_mv AT ronguadalupe laintervencionpsicopedagogicapreventivaconpersonasmayoreslaimportanciadelaestimulacioncognitiva
_version_ 1832433628387213312