La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provin...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-1902 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-19022025-05-26T15:11:09Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902 La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. 2024 Raboni, Laura Roxana Adán, Mariel Universidad de Flores spa EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA PSICOPEDAGOGIA El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales. Fil: Raboni, Laura Roxana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA PSICOPEDAGOGIA |
| spellingShingle |
EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA PSICOPEDAGOGIA Raboni, Laura Roxana La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| topic_facet |
EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA PSICOPEDAGOGIA |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo.
La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección.
Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales. |
| author2 |
Adán, Mariel |
| author_facet |
Adán, Mariel Raboni, Laura Roxana |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
| author |
Raboni, Laura Roxana |
| author_sort |
Raboni, Laura Roxana |
| title |
La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| title_short |
La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| title_full |
La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| title_fullStr |
La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| title_full_unstemmed |
La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| title_sort |
la educación inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902 |
| work_keys_str_mv |
AT rabonilauraroxana laeducacioninclusivaenelnivelinicialpropuestasdeensenanzaentreelderechoylosdesafios |
| _version_ |
1835241658617167872 |