La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.

El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raboni, Laura Roxana
Otros Autores: Adán, Mariel
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1902
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-19022025-05-26T15:11:09Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902 La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos. 2024 Raboni, Laura Roxana Adán, Mariel Universidad de Flores spa EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA PSICOPEDAGOGIA El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales. Fil: Raboni, Laura Roxana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
Raboni, Laura Roxana
La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
topic_facet EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
description El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales.
author2 Adán, Mariel
author_facet Adán, Mariel
Raboni, Laura Roxana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Raboni, Laura Roxana
author_sort Raboni, Laura Roxana
title La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_short La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_full La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_fullStr La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_full_unstemmed La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_sort la educación inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902
work_keys_str_mv AT rabonilauraroxana laeducacioninclusivaenelnivelinicialpropuestasdeensenanzaentreelderechoylosdesafios
_version_ 1835241658617167872