Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku

El presente Trabajo de Investigación tiene por objeto profundizar en la problemática de la Deserción Escolar en nivel secundario. Esta misma es un problema significativo que puede tener múltiples causas demandando una reflexión y un replanteo del sistema educativo actual, requiriendo un enfoque inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giménez, Andrea Liliana
Otros Autores: Duarte, Benito David
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1896
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1896
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18962024-11-20T08:00:17Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1896 Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku 2024 Giménez, Andrea Liliana Duarte, Benito David Universidad de Flores spa DESERCION ESCOLAR ADOLESCENCIA ESCUELA SECUNDARIA PSICOPEDAGOGIA El presente Trabajo de Investigación tiene por objeto profundizar en la problemática de la Deserción Escolar en nivel secundario. Esta misma es un problema significativo que puede tener múltiples causas demandando una reflexión y un replanteo del sistema educativo actual, requiriendo un enfoque integral que incluya la identificación temprana de los factores de riesgo, el apoyo académico y emocional, el acceso a recursos y oportunidades, y la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. El objetivo de este estudio es fundamentar las posibles causas y consecuencias que provocan la deserción escolar en alumnos de nivel secundario. Esto implica pensar cuales son las barreras del contexto en el sistema educativo que generan mecanismos para la expulsión de los jóvenes estudiantes en el nivel secundario, analizando así el posicionamiento que las instituciones educativas adoptan frente a la deserción escolar. Con este fin, es que los elementos que se utilizará para recolectar la información, como primera medida, será la observación, la cual permitirá construir una visión de los adolescentes. Seguidamente, se realizarán encuestas semiestructuradas las cuales indagaran la cotidianeidad de los sujetos estudiados y la dificultad que conlleva decidir abandonar sus estudios. Fil: Giménez, Andrea Liliana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOPEDAGOGIA
Giménez, Andrea Liliana
Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
topic_facet DESERCION ESCOLAR
ADOLESCENCIA
ESCUELA SECUNDARIA
PSICOPEDAGOGIA
description El presente Trabajo de Investigación tiene por objeto profundizar en la problemática de la Deserción Escolar en nivel secundario. Esta misma es un problema significativo que puede tener múltiples causas demandando una reflexión y un replanteo del sistema educativo actual, requiriendo un enfoque integral que incluya la identificación temprana de los factores de riesgo, el apoyo académico y emocional, el acceso a recursos y oportunidades, y la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. El objetivo de este estudio es fundamentar las posibles causas y consecuencias que provocan la deserción escolar en alumnos de nivel secundario. Esto implica pensar cuales son las barreras del contexto en el sistema educativo que generan mecanismos para la expulsión de los jóvenes estudiantes en el nivel secundario, analizando así el posicionamiento que las instituciones educativas adoptan frente a la deserción escolar. Con este fin, es que los elementos que se utilizará para recolectar la información, como primera medida, será la observación, la cual permitirá construir una visión de los adolescentes. Seguidamente, se realizarán encuestas semiestructuradas las cuales indagaran la cotidianeidad de los sujetos estudiados y la dificultad que conlleva decidir abandonar sus estudios.
author2 Duarte, Benito David
author_facet Duarte, Benito David
Giménez, Andrea Liliana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Giménez, Andrea Liliana
author_sort Giménez, Andrea Liliana
title Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
title_short Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
title_full Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
title_fullStr Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
title_full_unstemmed Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
title_sort factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del cpa tinku
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1896
work_keys_str_mv AT gimenezandrealiliana factoresqueinfluyenenladesercionescolardelosadolescentesdelcpatinku
_version_ 1832433214572986368