Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior

Esta investigación destaca la importancia de analizar la relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales en estudiantes de cuarto año del Institutito Superior de Formación Profesional Nº 8155 “La Merced”, Loc. La Merced, Provincia de Salta. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giménez, Laura Viviana
Otros Autores: Alcobre, Mariana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1871
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1871
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-18712025-07-31T21:04:16Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1871 Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior 2024 Giménez, Laura Viviana Alcobre, Mariana Universidad de Flores spa APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA SUPERIOR PAPEL DEL DOCENTE RENDIMIENTO ACADEMICO Esta investigación destaca la importancia de analizar la relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales en estudiantes de cuarto año del Institutito Superior de Formación Profesional Nº 8155 “La Merced”, Loc. La Merced, Provincia de Salta. Se considera que los estudiantes motivados tienden a tener un mejor rendimiento académico, y el papel del profesor es crucial en mantener esa motivación. Se enfatiza la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva psicopedagógica y considerar el modelo de enseñanza adoptado por el docente. La investigación se centra en describir la percepción del aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico, utilizando una metodología cualitativa, con una muestra no probabilística con 15 participantes voluntarios, estudiantes de dicha institución, entre varones y mujeres. Se recopilarán datos a través de entrevistas semiestructuradas a los mismos. El objetivo principal es comprender cómo el aprendizaje significativo se relaciona con el rendimiento académico en la trayectoria de los estudiantes de nivel superior, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la alfabetización científica en el contexto educativo de las Ciencias Naturales. Los principales resultados evidencian que la motivación, tanto intrínseca como extrínseca, es un factor determinante en la construcción de aprendizajes significativos, y que éstos impactan de manera directa en el rendimiento académico de los estudiantes. Desde una mirada psicopedagógica, se propone hacer énfasis en la tarea docente de generar motivación en los estudiantes de nivel superior, para facilitar el logro de objetivos académicos. Fil: Giménez, Laura Viviana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Salta (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA SUPERIOR
PAPEL DEL DOCENTE
RENDIMIENTO ACADEMICO
spellingShingle APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA SUPERIOR
PAPEL DEL DOCENTE
RENDIMIENTO ACADEMICO
Giménez, Laura Viviana
Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
topic_facet APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA SUPERIOR
PAPEL DEL DOCENTE
RENDIMIENTO ACADEMICO
description Esta investigación destaca la importancia de analizar la relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales en estudiantes de cuarto año del Institutito Superior de Formación Profesional Nº 8155 “La Merced”, Loc. La Merced, Provincia de Salta. Se considera que los estudiantes motivados tienden a tener un mejor rendimiento académico, y el papel del profesor es crucial en mantener esa motivación. Se enfatiza la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva psicopedagógica y considerar el modelo de enseñanza adoptado por el docente. La investigación se centra en describir la percepción del aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico, utilizando una metodología cualitativa, con una muestra no probabilística con 15 participantes voluntarios, estudiantes de dicha institución, entre varones y mujeres. Se recopilarán datos a través de entrevistas semiestructuradas a los mismos. El objetivo principal es comprender cómo el aprendizaje significativo se relaciona con el rendimiento académico en la trayectoria de los estudiantes de nivel superior, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la alfabetización científica en el contexto educativo de las Ciencias Naturales. Los principales resultados evidencian que la motivación, tanto intrínseca como extrínseca, es un factor determinante en la construcción de aprendizajes significativos, y que éstos impactan de manera directa en el rendimiento académico de los estudiantes. Desde una mirada psicopedagógica, se propone hacer énfasis en la tarea docente de generar motivación en los estudiantes de nivel superior, para facilitar el logro de objetivos académicos.
author2 Alcobre, Mariana
author_facet Alcobre, Mariana
Giménez, Laura Viviana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Giménez, Laura Viviana
author_sort Giménez, Laura Viviana
title Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_short Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_full Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_fullStr Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
title_sort aprendizaje significativo y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1871
work_keys_str_mv AT gimenezlauraviviana aprendizajesignificativoyrendimientoacademicoenestudiantesdeeducacionsuperior
_version_ 1843576798122606592