La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula

La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maison Baibiene, María Mercedes, Silva, Leticia, Tomassi, Anabella, Borrino, Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1528
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1528
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-15282025-02-13T21:58:28Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1528 La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula 2020 Maison Baibiene, María Mercedes Silva, Leticia Tomassi, Anabella Borrino, Laura Universidad de Flores spa EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE ANIMAL DOMESTICO La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el incremento de competencias socioemocionales a través de la educación emocional en las escuelas. Teniendo bien afianzadas las mismas es menos probable que se produzcan conductas disruptivas, sino contrariamente se fomenta el clima positivo y lleva al bienestar en las aulas. En base a la idea de conocer, expresar y encauzar adecuadamente las emociones, se incorporan perros en las prácticas de educación emocional donde se establecen vínculos con los alumnos que favorecen la dinámica de las actividades. En este marco intentamos analizar la contribución de la educación emocional asistida por perros en el contexto áulico para fortalecer el bienestar, la convivencia y apoyar y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Es a partir de aquí que específicamente describimos la experiencia del taller realizada en la escuela N°14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fil: Maison Baibiene, María Mercedes. Entre libros y hocicos; Argentina. Fil: Silva, Leticia. Entre libros y hocicos; Argentina. Fil: Tomassi, Anabella. Entre libros y hocicos; Argentina. Fil: Borrino, Laura. Entre libros y hocicos; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION EMOCIONAL
APRENDIZAJE
ANIMAL DOMESTICO
spellingShingle EDUCACION EMOCIONAL
APRENDIZAJE
ANIMAL DOMESTICO
Maison Baibiene, María Mercedes
Silva, Leticia
Tomassi, Anabella
Borrino, Laura
La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
topic_facet EDUCACION EMOCIONAL
APRENDIZAJE
ANIMAL DOMESTICO
description La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el incremento de competencias socioemocionales a través de la educación emocional en las escuelas. Teniendo bien afianzadas las mismas es menos probable que se produzcan conductas disruptivas, sino contrariamente se fomenta el clima positivo y lleva al bienestar en las aulas. En base a la idea de conocer, expresar y encauzar adecuadamente las emociones, se incorporan perros en las prácticas de educación emocional donde se establecen vínculos con los alumnos que favorecen la dinámica de las actividades. En este marco intentamos analizar la contribución de la educación emocional asistida por perros en el contexto áulico para fortalecer el bienestar, la convivencia y apoyar y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Es a partir de aquí que específicamente describimos la experiencia del taller realizada en la escuela N°14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Maison Baibiene, María Mercedes
Silva, Leticia
Tomassi, Anabella
Borrino, Laura
author_facet Maison Baibiene, María Mercedes
Silva, Leticia
Tomassi, Anabella
Borrino, Laura
author_sort Maison Baibiene, María Mercedes
title La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
title_short La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
title_full La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
title_fullStr La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
title_full_unstemmed La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
title_sort la educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
publisher Universidad de Flores
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1528
work_keys_str_mv AT maisonbaibienemariamercedes laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula
AT silvaleticia laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula
AT tomassianabella laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula
AT borrinolaura laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula
_version_ 1832433240681480192