La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula
La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1528 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1528 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-15282025-02-13T21:58:28Z urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1528 La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula 2020 Maison Baibiene, María Mercedes Silva, Leticia Tomassi, Anabella Borrino, Laura Universidad de Flores spa EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE ANIMAL DOMESTICO La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el incremento de competencias socioemocionales a través de la educación emocional en las escuelas. Teniendo bien afianzadas las mismas es menos probable que se produzcan conductas disruptivas, sino contrariamente se fomenta el clima positivo y lleva al bienestar en las aulas. En base a la idea de conocer, expresar y encauzar adecuadamente las emociones, se incorporan perros en las prácticas de educación emocional donde se establecen vínculos con los alumnos que favorecen la dinámica de las actividades. En este marco intentamos analizar la contribución de la educación emocional asistida por perros en el contexto áulico para fortalecer el bienestar, la convivencia y apoyar y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Es a partir de aquí que específicamente describimos la experiencia del taller realizada en la escuela N°14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fil: Maison Baibiene, María Mercedes. Entre libros y hocicos; Argentina. Fil: Silva, Leticia. Entre libros y hocicos; Argentina. Fil: Tomassi, Anabella. Entre libros y hocicos; Argentina. Fil: Borrino, Laura. Entre libros y hocicos; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE ANIMAL DOMESTICO |
spellingShingle |
EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE ANIMAL DOMESTICO Maison Baibiene, María Mercedes Silva, Leticia Tomassi, Anabella Borrino, Laura La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
topic_facet |
EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE ANIMAL DOMESTICO |
description |
La realidad de nuestra sociedad exige que en el sistema educativo, el binomio cognición-emoción sea inseparable para formar a los alumnos de manera integral. Para ello resulta indispensable desarrollar la inteligencia emocional por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el incremento de competencias socioemocionales a través de la educación emocional en las escuelas. Teniendo bien afianzadas las mismas es menos probable que se produzcan conductas disruptivas, sino contrariamente se fomenta el clima positivo y lleva al bienestar en las aulas. En base a la idea de conocer, expresar y encauzar adecuadamente las emociones, se incorporan perros en las prácticas de educación emocional donde se establecen vínculos con los alumnos que favorecen la dinámica de las actividades. En este marco intentamos analizar la contribución de la educación emocional asistida por perros en el contexto áulico para fortalecer el bienestar, la convivencia y apoyar y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Es a partir de aquí que específicamente describimos la experiencia del taller realizada en la escuela N°14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Maison Baibiene, María Mercedes Silva, Leticia Tomassi, Anabella Borrino, Laura |
author_facet |
Maison Baibiene, María Mercedes Silva, Leticia Tomassi, Anabella Borrino, Laura |
author_sort |
Maison Baibiene, María Mercedes |
title |
La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
title_short |
La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
title_full |
La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
title_fullStr |
La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
title_full_unstemmed |
La educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
title_sort |
la educación emocional asistida por perros, como puente de bienestar en el aula |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1528 |
work_keys_str_mv |
AT maisonbaibienemariamercedes laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula AT silvaleticia laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula AT tomassianabella laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula AT borrinolaura laeducacionemocionalasistidaporperroscomopuentedebienestarenelaula |
_version_ |
1832433240681480192 |