Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina

La presente investigación se basó en dos estudios, realizados previamente: por un lado, una entrevista destinada a docentes de Nivel Primario y familias de sus estudiantes, que permitieron conocer la perspectiva acerca de las estrategias de regulación emocional y los niveles lingüísticos comprometid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ceballos Marón, Natalia Andrea
Otros Autores: Sevilla Vallejo, Santiago
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1476
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1476
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-14762024-09-17T19:34:46Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1476 Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina 2023 Ceballos Marón, Natalia Andrea Sevilla Vallejo, Santiago Ceberio, Marcelo R. Argentino, Diego Abel Elizalde, Marcela Rita Sánchez, Carmen Universidad de Flores spa EMOCIONES ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE REGULACION EMOCIONAL COMPRENSION LECTORA La presente investigación se basó en dos estudios, realizados previamente: por un lado, una entrevista destinada a docentes de Nivel Primario y familias de sus estudiantes, que permitieron conocer la perspectiva acerca de las estrategias de regulación emocional y los niveles lingüísticos comprometidos en la comprensión lectora de sus estudiantes. Además, posibilitó reconocer la importancia del rol docente ya que son un factor externo al estudiante, que mediante diversas herramientas le permitirán la regulación emocional de forma adaptativa y un adecuado proceso de aprendizaje. En esta oportunidad se observó que los docentes y los padres de estudiantes presentaban disonancia en las respuestas debido a que los padres hacen referencia a aspectos emocionales y docentes al aprendizaje. En segundo lugar, teniendo como base el estudio anteriormente mencionado, se analizaron las estrategias de regulación emocional, (reevaluación cognitiva) a través de la herramienta digital: Tarea TIRC digitalizada en estudiantes de entre 9 y 12 años (Ceballos-Marón y Sevilla-Vallejo, 2023). Y una tercera investigación la Rúbrica CLAN digital (en su versión acotada) que brinda información fiable sobre los niveles lingüístico. Dicha rúbrica se encuentra en proceso de validación. Fil: Ceballos Marón, Natalia Andrea. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Ceberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sevilla Vallejo, Santiago. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EMOCIONES
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
REGULACION EMOCIONAL
COMPRENSION LECTORA
spellingShingle EMOCIONES
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
REGULACION EMOCIONAL
COMPRENSION LECTORA
Ceballos Marón, Natalia Andrea
Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina
topic_facet EMOCIONES
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
REGULACION EMOCIONAL
COMPRENSION LECTORA
description La presente investigación se basó en dos estudios, realizados previamente: por un lado, una entrevista destinada a docentes de Nivel Primario y familias de sus estudiantes, que permitieron conocer la perspectiva acerca de las estrategias de regulación emocional y los niveles lingüísticos comprometidos en la comprensión lectora de sus estudiantes. Además, posibilitó reconocer la importancia del rol docente ya que son un factor externo al estudiante, que mediante diversas herramientas le permitirán la regulación emocional de forma adaptativa y un adecuado proceso de aprendizaje. En esta oportunidad se observó que los docentes y los padres de estudiantes presentaban disonancia en las respuestas debido a que los padres hacen referencia a aspectos emocionales y docentes al aprendizaje. En segundo lugar, teniendo como base el estudio anteriormente mencionado, se analizaron las estrategias de regulación emocional, (reevaluación cognitiva) a través de la herramienta digital: Tarea TIRC digitalizada en estudiantes de entre 9 y 12 años (Ceballos-Marón y Sevilla-Vallejo, 2023). Y una tercera investigación la Rúbrica CLAN digital (en su versión acotada) que brinda información fiable sobre los niveles lingüístico. Dicha rúbrica se encuentra en proceso de validación.
author2 Sevilla Vallejo, Santiago
author_facet Sevilla Vallejo, Santiago
Ceballos Marón, Natalia Andrea
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Ceballos Marón, Natalia Andrea
author_sort Ceballos Marón, Natalia Andrea
title Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina
title_short Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina
title_full Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina
title_fullStr Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina
title_full_unstemmed Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina
title_sort vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de argentina
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1476
work_keys_str_mv AT ceballosmaronnataliaandrea vinculoentrelaregulacionemocionalylacomprensionlectoraestudioempiricoenestudiantesdeescuelaprimariayanalisisdiscursivodelaperspectivadelosdocentesdeargentina
_version_ 1832433708992299008