Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar

El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villaverde, Araceli
Otros Autores: Gómez Smyth, Leonardo
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico.