Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar

El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villaverde, Araceli
Otros Autores: Gómez Smyth, Leonardo
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1326
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-13262023-12-21T03:00:24Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326 Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar 2023 Villaverde, Araceli Gómez Smyth, Leonardo Universidad de Flores spa METODOS DE PLANIFICACION ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION FISICA El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico. Fil: Villaverde, Araceli. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic METODOS DE PLANIFICACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION FISICA
spellingShingle METODOS DE PLANIFICACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION FISICA
Villaverde, Araceli
Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
topic_facet METODOS DE PLANIFICACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION FISICA
description El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico.
author2 Gómez Smyth, Leonardo
author_facet Gómez Smyth, Leonardo
Villaverde, Araceli
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Villaverde, Araceli
author_sort Villaverde, Araceli
title Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
title_short Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
title_full Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
title_fullStr Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
title_sort prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326
work_keys_str_mv AT villaverdearaceli practicaspedagogicaseneducacionfisicasaberesdelaculturacorporalymodalidadesdeplanificacionenlaeducacionfisicaescolar
_version_ 1788921460669022208