Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar
El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1326 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-13262023-12-21T03:00:24Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326 Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar 2023 Villaverde, Araceli Gómez Smyth, Leonardo Universidad de Flores spa METODOS DE PLANIFICACION ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION FISICA El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico. Fil: Villaverde, Araceli. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
METODOS DE PLANIFICACION ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION FISICA |
spellingShingle |
METODOS DE PLANIFICACION ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION FISICA Villaverde, Araceli Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
topic_facet |
METODOS DE PLANIFICACION ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION FISICA |
description |
El propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la
educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este
proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico. |
author2 |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_facet |
Gómez Smyth, Leonardo Villaverde, Araceli |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Villaverde, Araceli |
author_sort |
Villaverde, Araceli |
title |
Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
title_short |
Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
title_full |
Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
title_sort |
prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1326 |
work_keys_str_mv |
AT villaverdearaceli practicaspedagogicaseneducacionfisicasaberesdelaculturacorporalymodalidadesdeplanificacionenlaeducacionfisicaescolar |
_version_ |
1788921460669022208 |