Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las car...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1245 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-12452023-10-27T03:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245 Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior 2023 Eguia Elias, César Augusto Oyarzún Gómez, Denise Universidad de Flores spa APRENDIZAJE PSICOLOGOS ENSEÑANZA SUPERIOR El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE PSICOLOGOS ENSEÑANZA SUPERIOR |
spellingShingle |
APRENDIZAJE PSICOLOGOS ENSEÑANZA SUPERIOR Eguia Elias, César Augusto Oyarzún Gómez, Denise Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior |
topic_facet |
APRENDIZAJE PSICOLOGOS ENSEÑANZA SUPERIOR |
description |
El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Eguia Elias, César Augusto Oyarzún Gómez, Denise |
author_facet |
Eguia Elias, César Augusto Oyarzún Gómez, Denise |
author_sort |
Eguia Elias, César Augusto |
title |
Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior |
title_short |
Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior |
title_full |
Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior |
title_sort |
aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural psicólog@s del milenio en educación superior |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245 |
work_keys_str_mv |
AT eguiaeliascesaraugusto aprendizajebasadoeninvestigacionelproyectointerculturalpsicologsdelmilenioeneducacionsuperior AT oyarzungomezdenise aprendizajebasadoeninvestigacionelproyectointerculturalpsicologsdelmilenioeneducacionsuperior |
_version_ |
1788921287082508288 |