Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior

El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eguia Elias, César Augusto, Oyarzún Gómez, Denise
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1245
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12452023-10-27T03:00:18Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245 Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior 2023 Eguia Elias, César Augusto Oyarzún Gómez, Denise Universidad de Flores spa APRENDIZAJE PSICOLOGOS ENSEÑANZA SUPERIOR El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic APRENDIZAJE
PSICOLOGOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
spellingShingle APRENDIZAJE
PSICOLOGOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
Eguia Elias, César Augusto
Oyarzún Gómez, Denise
Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
topic_facet APRENDIZAJE
PSICOLOGOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
description El objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Eguia Elias, César Augusto
Oyarzún Gómez, Denise
author_facet Eguia Elias, César Augusto
Oyarzún Gómez, Denise
author_sort Eguia Elias, César Augusto
title Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
title_short Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
title_full Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
title_fullStr Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior
title_sort aprendizaje basado en investigación : el proyecto intercultural psicólog@s del milenio en educación superior
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1245
work_keys_str_mv AT eguiaeliascesaraugusto aprendizajebasadoeninvestigacionelproyectointerculturalpsicologsdelmilenioeneducacionsuperior
AT oyarzungomezdenise aprendizajebasadoeninvestigacionelproyectointerculturalpsicologsdelmilenioeneducacionsuperior
_version_ 1788921287082508288