Alfabetización digital en la educación para el futuro

La alfabetización digital (AD) es un concepto fundamental en la educación actual y futura. En un mundo conectado transversalmente por la tecnología, es esencial que los estudiantes adquieran habilidades digitales para tener éxito tanto en su educación como en su vida personal y profesional. En el co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Putallaz, Paula, Oviedo, Claudia Carina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1243
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1243
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12432024-07-10T15:33:55Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1243 Alfabetización digital en la educación para el futuro 2023 Putallaz, Paula Oviedo, Claudia Carina Universidad de Flores spa ALFABETIZACION INNOVACION EDUCATIVA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION La alfabetización digital (AD) es un concepto fundamental en la educación actual y futura. En un mundo conectado transversalmente por la tecnología, es esencial que los estudiantes adquieran habilidades digitales para tener éxito tanto en su educación como en su vida personal y profesional. En el contexto de las competencias digitales y habilidades para el futuro, los desafíos y oportunidades en la educación del siglo XX, y las necesarias investigaciones respecto de la temática es que se presenta esta revisión bibliográfica haciendo referencia a aquellos aspectos relevantes que dan cuenta e este proceso de transformación.La AD abarca una amplia gama de habilidades y conocimientos, que incluyen competencia técnica, alfabetización informacional, ciudadanía digital, creatividad y resolución de problemas, y alfabetización mediática. Así, la AD consolida la perspectiva tecnosocial para el empoderamiento y apropiación tecnológica, promoviendo el uso amplio, significativo e innovador de la tecnología para la construcción de una sociedad equitativa, el empleo digno, la participación social, entre otros propósitos, y en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Martínez Bravo et al., 2021) ocupando la educación un lugar central en el logro de la misma. Este punto podemos apreciarlo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 el cual se compromete a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas” según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2022). info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ALFABETIZACION
INNOVACION EDUCATIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
spellingShingle ALFABETIZACION
INNOVACION EDUCATIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Putallaz, Paula
Oviedo, Claudia Carina
Alfabetización digital en la educación para el futuro
topic_facet ALFABETIZACION
INNOVACION EDUCATIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
description La alfabetización digital (AD) es un concepto fundamental en la educación actual y futura. En un mundo conectado transversalmente por la tecnología, es esencial que los estudiantes adquieran habilidades digitales para tener éxito tanto en su educación como en su vida personal y profesional. En el contexto de las competencias digitales y habilidades para el futuro, los desafíos y oportunidades en la educación del siglo XX, y las necesarias investigaciones respecto de la temática es que se presenta esta revisión bibliográfica haciendo referencia a aquellos aspectos relevantes que dan cuenta e este proceso de transformación.La AD abarca una amplia gama de habilidades y conocimientos, que incluyen competencia técnica, alfabetización informacional, ciudadanía digital, creatividad y resolución de problemas, y alfabetización mediática. Así, la AD consolida la perspectiva tecnosocial para el empoderamiento y apropiación tecnológica, promoviendo el uso amplio, significativo e innovador de la tecnología para la construcción de una sociedad equitativa, el empleo digno, la participación social, entre otros propósitos, y en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Martínez Bravo et al., 2021) ocupando la educación un lugar central en el logro de la misma. Este punto podemos apreciarlo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 el cual se compromete a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas” según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2022).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Putallaz, Paula
Oviedo, Claudia Carina
author_facet Putallaz, Paula
Oviedo, Claudia Carina
author_sort Putallaz, Paula
title Alfabetización digital en la educación para el futuro
title_short Alfabetización digital en la educación para el futuro
title_full Alfabetización digital en la educación para el futuro
title_fullStr Alfabetización digital en la educación para el futuro
title_full_unstemmed Alfabetización digital en la educación para el futuro
title_sort alfabetización digital en la educación para el futuro
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1243
work_keys_str_mv AT putallazpaula alfabetizaciondigitalenlaeducacionparaelfuturo
AT oviedoclaudiacarina alfabetizaciondigitalenlaeducacionparaelfuturo
_version_ 1832433412712955904