Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1211 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-12112023-11-02T17:55:08Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador 2014 Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana Universidad de Flores spa AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION ROL DOCENTE El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento. Fil: Kerman, Bernardo. Universidad de Flores; Argentina. Fil: García Coto, Miguel Ángel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sinigagliesi, Flavia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Molinari, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Mures, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Bernasconi, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION ROL DOCENTE |
spellingShingle |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION ROL DOCENTE Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
topic_facet |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION ROL DOCENTE |
description |
El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana |
author_facet |
Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana |
author_sort |
Kerman, Bernardo |
title |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
title_short |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
title_full |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
title_fullStr |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
title_full_unstemmed |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
title_sort |
hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2014 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 |
work_keys_str_mv |
AT kermanbernardo hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador AT garciacotomiguelangel hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador AT sinigagliesiflavia hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador AT molinarifernanda hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador AT muresgabriela hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador AT bernasconimariana hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador |
_version_ |
1788921458425069568 |