Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador

El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kerman, Bernardo, García Coto, Miguel Ángel, Sinigagliesi, Flavia, Molinari, Fernanda, Mures, Gabriela, Bernasconi, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2014
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1211
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12112023-11-02T17:55:08Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador 2014 Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana Universidad de Flores spa AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION ROL DOCENTE El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento. Fil: Kerman, Bernardo. Universidad de Flores; Argentina. Fil: García Coto, Miguel Ángel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sinigagliesi, Flavia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Molinari, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Mures, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Bernasconi, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic AMBIENTE EDUCACIONAL
ACOSO ESCOLAR
COMUNICACION
ROL DOCENTE
spellingShingle AMBIENTE EDUCACIONAL
ACOSO ESCOLAR
COMUNICACION
ROL DOCENTE
Kerman, Bernardo
García Coto, Miguel Ángel
Sinigagliesi, Flavia
Molinari, Fernanda
Mures, Gabriela
Bernasconi, Mariana
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
topic_facet AMBIENTE EDUCACIONAL
ACOSO ESCOLAR
COMUNICACION
ROL DOCENTE
description El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Kerman, Bernardo
García Coto, Miguel Ángel
Sinigagliesi, Flavia
Molinari, Fernanda
Mures, Gabriela
Bernasconi, Mariana
author_facet Kerman, Bernardo
García Coto, Miguel Ángel
Sinigagliesi, Flavia
Molinari, Fernanda
Mures, Gabriela
Bernasconi, Mariana
author_sort Kerman, Bernardo
title Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
title_short Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
title_full Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
title_fullStr Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
title_full_unstemmed Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
title_sort hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
publisher Universidad de Flores
publishDate 2014
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211
work_keys_str_mv AT kermanbernardo hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador
AT garciacotomiguelangel hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador
AT sinigagliesiflavia hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador
AT molinarifernanda hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador
AT muresgabriela hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador
AT bernasconimariana hostigamientoescolarescenariodelmaltratocomunicaciondelproblemaporelhostigadoyactitudhacialaconductahostildelhostigador
_version_ 1788921458425069568