Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua

Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alu, Mariano Alejandro
Otros Autores: Vezub, Lea F.
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/9549
Aporte de:
id I84-R227-10469-9549
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-95492019-05-02T17:28:07Z Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua Alu, Mariano Alejandro Vezub, Lea F. TRAYECTORIA EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE FORMADORES IDENTIDAD DOCENTE POLÍTICA EDUCATIVA ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial conjeturó un alto grado de acuerdo entre dichas políticas y el sector de los formadores, el cual se vería materializado en el recorrido de los diversos tramos de formación docente continua propuestos por las iniciativas. Esta previsión se basó en el alto grado de concordancia entre las definiciones de los agentes acerca de su rol profesional y la oferta de formación, tanto en sus aspectos temáticos como metodológicos. El trabajo de campo mostró, por un lado, que incluso en casos de adscripción laboral simultánea a diversos niveles educativos (primaria, media, terciaria) la identidad del formador se impone por sobre todas las demás con una impronta particular. Por otra parte, en lo que hace a las políticas, hallamos que los formadores tienden a ubicarse, mayormente, en el rol de implementadores, diseñadores y gestores antes que como sus destinatarios. En relación con esto, la universidad, y especialmente su oferta de posgrado, aparecen en el horizonte de las expectativas de desarrollo profesional de los formadores. 2016-09 2016-10-06T21:34:50Z 2016-10-06T21:34:50Z masterThesis Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua http://hdl.handle.net/10469/9549 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 148 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic TRAYECTORIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
FORMACIÓN DE FORMADORES
IDENTIDAD DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle TRAYECTORIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
FORMACIÓN DE FORMADORES
IDENTIDAD DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Alu, Mariano Alejandro
Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
topic_facet TRAYECTORIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
FORMACIÓN DE FORMADORES
IDENTIDAD DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial conjeturó un alto grado de acuerdo entre dichas políticas y el sector de los formadores, el cual se vería materializado en el recorrido de los diversos tramos de formación docente continua propuestos por las iniciativas. Esta previsión se basó en el alto grado de concordancia entre las definiciones de los agentes acerca de su rol profesional y la oferta de formación, tanto en sus aspectos temáticos como metodológicos. El trabajo de campo mostró, por un lado, que incluso en casos de adscripción laboral simultánea a diversos niveles educativos (primaria, media, terciaria) la identidad del formador se impone por sobre todas las demás con una impronta particular. Por otra parte, en lo que hace a las políticas, hallamos que los formadores tienden a ubicarse, mayormente, en el rol de implementadores, diseñadores y gestores antes que como sus destinatarios. En relación con esto, la universidad, y especialmente su oferta de posgrado, aparecen en el horizonte de las expectativas de desarrollo profesional de los formadores.
author2 Vezub, Lea F.
author_facet Vezub, Lea F.
Alu, Mariano Alejandro
format masterThesis
author Alu, Mariano Alejandro
author_sort Alu, Mariano Alejandro
title Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
title_short Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
title_full Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
title_fullStr Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
title_full_unstemmed Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
title_sort las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la ciudad autónoma de buenos aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/9549
work_keys_str_mv AT alumarianoalejandro lastrayectoriasprofesionalesdelosformadoresdedocentesdelaciudadautonomadebuenosairesysurelacionconlasnuevaspoliticasdeformacioncontinua
_version_ 1768149166347780096