Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esta tesis describe y analiza el papel de la evaluación en el proceso de construcción de identidad o imagen de sí mismo de los alumnos como estudiantes de la Educación Secundaria. Dada la naturaleza del objeto de estudio, se ha seguido una perspectiva metodológica cualitativa. A partir de una muestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leones, Mariela Liliana del Carmen
Otros Autores: Corengia, Ángela (Dir.)
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8509
Aporte de:
id I84-R227-10469-8509
record_format dspace
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ALUMNOS
IDENTIDAD JUVENIL
VIDA ESCOLAR
ESCUELAS
DOCENTES
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
GRUPOS FOCALES
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ALUMNOS
IDENTIDAD JUVENIL
VIDA ESCOLAR
ESCUELAS
DOCENTES
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
GRUPOS FOCALES
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Leones, Mariela Liliana del Carmen
Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ALUMNOS
IDENTIDAD JUVENIL
VIDA ESCOLAR
ESCUELAS
DOCENTES
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
GRUPOS FOCALES
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description Esta tesis describe y analiza el papel de la evaluación en el proceso de construcción de identidad o imagen de sí mismo de los alumnos como estudiantes de la Educación Secundaria. Dada la naturaleza del objeto de estudio, se ha seguido una perspectiva metodológica cualitativa. A partir de una muestra intencional de instituciones educativas, se seleccionaron dos escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A). Por un lado, una Escuela Técnica del barrio de Retiro, que depende de la Dirección de Educación Técnica y, por otro lado, una Escuela Artística con Orientación en Cerámica, del barrio de Almagro, que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística. Esta investigación tiene la intencionalidad explícita de posicionarnos en la comprensión del sujeto estudiante de la educación secundaria, recuperando la voz del alumno como actor protagónico en la investigación y sus referentes identitarios como la cultura escolar y el docente. Orienta esta decisión la necesidad de actualizar el debate académico en contexto y con base empírica respecto del problema planteado, recobrando su valiosa historia y, a la vez, aportando otras miradas y preguntas. Finalmente, a partir del análisis de convergencias y divergencias de los ejes abordados en terreno, se demuestra que la evaluación en el aula es portadora de formas identitarias de los alumnos como estudiantes, de allí la enorme responsabilidad de asumir una genuina reflexividad del tema en la búsqueda de una evaluación escolar democrática y emancipadora. This thesis describes and analyzes the role of evaluation in the process of constructing identifications or self-image by the students as Secondary Education students. Given the nature of the subject of study, qualitative analysis has been used as research methodology. Out of a purposive sample of educational institutions, two state-run schools from the Autonomous City of Buenos Aires have been chosen. On the one hand, a Technical School from Retiro neighborhood which depends on the ‘Dirección de Educación Técnica’ and, on the other hand, a pottery-oriented Art School of Almagro neighborhood that depends on the ‘Dirección General de Enseñanza Artística’. This thesis has the explicit intentionality to comprehend secondary school students, recovering the voice of the students as a main character on research and their identity benchmarks such us school culture and the teacher. The decision of doing it this way is encouraged by the need of updating the academic debate in context and with an empirical base regarding the raised problem, recovering its valuable history and, at the same time, providing new insights and new questions. Finally, from the convergence and divergence analysis of the principal axises addressed in the field, it is demonstrated that evaluation in the classroom shows the identity of students as such, therefore the enormous importance of assuming a genuine reflexivity on the subject in the search of a democratic and emancipating evaluation.
author2 Corengia, Ángela (Dir.)
author_facet Corengia, Ángela (Dir.)
Leones, Mariela Liliana del Carmen
format doctoralThesis
author Leones, Mariela Liliana del Carmen
author_sort Leones, Mariela Liliana del Carmen
title Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la ciudad autónoma de buenos aires
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/8509
work_keys_str_mv AT leonesmarielalilianadelcarmen unestudioexploratoriodescriptivodelasidentificacionesqueconstruyenlosalumnosenlosprocesosdeevaluaciondelaeducacionsecundariaendosinstitucioneseducativasdelaciudadautonomadebuenosaires
_version_ 1768149186307424256
spelling I84-R227-10469-85092019-04-16T22:21:40Z Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Leones, Mariela Liliana del Carmen Corengia, Ángela (Dir.) Ravela, Pedro (Dir.) ENSEÑANZA SECUNDARIA EVALUACIÓN EDUCATIVA ALUMNOS IDENTIDAD JUVENIL VIDA ESCOLAR ESCUELAS DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GRUPOS FOCALES ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Esta tesis describe y analiza el papel de la evaluación en el proceso de construcción de identidad o imagen de sí mismo de los alumnos como estudiantes de la Educación Secundaria. Dada la naturaleza del objeto de estudio, se ha seguido una perspectiva metodológica cualitativa. A partir de una muestra intencional de instituciones educativas, se seleccionaron dos escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A). Por un lado, una Escuela Técnica del barrio de Retiro, que depende de la Dirección de Educación Técnica y, por otro lado, una Escuela Artística con Orientación en Cerámica, del barrio de Almagro, que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística. Esta investigación tiene la intencionalidad explícita de posicionarnos en la comprensión del sujeto estudiante de la educación secundaria, recuperando la voz del alumno como actor protagónico en la investigación y sus referentes identitarios como la cultura escolar y el docente. Orienta esta decisión la necesidad de actualizar el debate académico en contexto y con base empírica respecto del problema planteado, recobrando su valiosa historia y, a la vez, aportando otras miradas y preguntas. Finalmente, a partir del análisis de convergencias y divergencias de los ejes abordados en terreno, se demuestra que la evaluación en el aula es portadora de formas identitarias de los alumnos como estudiantes, de allí la enorme responsabilidad de asumir una genuina reflexividad del tema en la búsqueda de una evaluación escolar democrática y emancipadora. This thesis describes and analyzes the role of evaluation in the process of constructing identifications or self-image by the students as Secondary Education students. Given the nature of the subject of study, qualitative analysis has been used as research methodology. Out of a purposive sample of educational institutions, two state-run schools from the Autonomous City of Buenos Aires have been chosen. On the one hand, a Technical School from Retiro neighborhood which depends on the ‘Dirección de Educación Técnica’ and, on the other hand, a pottery-oriented Art School of Almagro neighborhood that depends on the ‘Dirección General de Enseñanza Artística’. This thesis has the explicit intentionality to comprehend secondary school students, recovering the voice of the students as a main character on research and their identity benchmarks such us school culture and the teacher. The decision of doing it this way is encouraged by the need of updating the academic debate in context and with an empirical base regarding the raised problem, recovering its valuable history and, at the same time, providing new insights and new questions. Finally, from the convergence and divergence analysis of the principal axises addressed in the field, it is demonstrated that evaluation in the classroom shows the identity of students as such, therefore the enormous importance of assuming a genuine reflexivity on the subject in the search of a democratic and emancipating evaluation. 2016-05 2016-05-19T20:24:06Z 2016-05-19T20:24:06Z doctoralThesis Leones, Mariela Liliana del Carmen (2016). Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/8509 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 362 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina