Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala

Esta investigación exploratoria y de corte cualitativo analiza qué sucede cuando un grupo de niñas de comunidades rurales guatemaltecas tiene la oportunidad de participar en consejos comunitarios de infancia y adolescencia. En principio se analiza el marco teórico y conceptual encontrado en bibliogr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Numer, María Emilia
Otros Autores: Noceti, María Belén
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/7141
Aporte de:
id I84-R227-10469-7141
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-71412019-05-09T15:12:20Z Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala Numer, María Emilia Noceti, María Belén PARTICIPACIÓN SOCIAL NIÑEZ DERECHOS DEL NIÑO PROGRAMAS SOCIALES ESTUDIOS DE CASOS GUATEMALA Esta investigación exploratoria y de corte cualitativo analiza qué sucede cuando un grupo de niñas de comunidades rurales guatemaltecas tiene la oportunidad de participar en consejos comunitarios de infancia y adolescencia. En principio se analiza el marco teórico y conceptual encontrado en bibliografía científica respecto de la participación infantil. Luego, y a partir de la mirada de un grupo de niñas guatemaltecas integrantes de la agrupación COCODITOS, se intenta dar respuesta a las tres preguntas que guiaron esta investigación: ¿Qué significa para las niñas participar?, ¿Qué valor le otorgan a dicha participación? ¿A qué barreras se enfrentan para participar? Los resultados de esta investigación permiten proponer que para este grupo de niñas participar es sinónimo de aprender, crecer, perder el miedo, tener opinión, convivir y ayudar. Se destaca que las barreras a las que tienen que enfrentarse en la vida cotidiana son mayores que las de sus pares varones. Se revela, además, la poca autonomía con la que cuentan las niñas para moverse fuera del hogar y como esto restringe su potencial desarrollo. Las habilidades para la vida adquiridas en los consejos comunitarios reafirman la autoestima de las niñas que sueñan con seguir estudiando y ser profesionales. Sin embargo, los niveles de pobreza, las normas culturales tan internalizadas y la percepción del rol tradicional de la mujer a nivel comunitario limitan la capacidad de las niñas de desplegar en otros ámbitos, las habilidades adquiridas en los consejos comunitarios. Se observa este fenómeno particularmente en el seno familiar. 2015-05-18 2015-06-16T20:18:22Z 2015-06-16T20:18:22Z masterThesis Numer, María Emilia (2015). Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/7141 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 58 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PARTICIPACIÓN SOCIAL
NIÑEZ
DERECHOS DEL NIÑO
PROGRAMAS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
GUATEMALA
spellingShingle PARTICIPACIÓN SOCIAL
NIÑEZ
DERECHOS DEL NIÑO
PROGRAMAS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
GUATEMALA
Numer, María Emilia
Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
topic_facet PARTICIPACIÓN SOCIAL
NIÑEZ
DERECHOS DEL NIÑO
PROGRAMAS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
GUATEMALA
description Esta investigación exploratoria y de corte cualitativo analiza qué sucede cuando un grupo de niñas de comunidades rurales guatemaltecas tiene la oportunidad de participar en consejos comunitarios de infancia y adolescencia. En principio se analiza el marco teórico y conceptual encontrado en bibliografía científica respecto de la participación infantil. Luego, y a partir de la mirada de un grupo de niñas guatemaltecas integrantes de la agrupación COCODITOS, se intenta dar respuesta a las tres preguntas que guiaron esta investigación: ¿Qué significa para las niñas participar?, ¿Qué valor le otorgan a dicha participación? ¿A qué barreras se enfrentan para participar? Los resultados de esta investigación permiten proponer que para este grupo de niñas participar es sinónimo de aprender, crecer, perder el miedo, tener opinión, convivir y ayudar. Se destaca que las barreras a las que tienen que enfrentarse en la vida cotidiana son mayores que las de sus pares varones. Se revela, además, la poca autonomía con la que cuentan las niñas para moverse fuera del hogar y como esto restringe su potencial desarrollo. Las habilidades para la vida adquiridas en los consejos comunitarios reafirman la autoestima de las niñas que sueñan con seguir estudiando y ser profesionales. Sin embargo, los niveles de pobreza, las normas culturales tan internalizadas y la percepción del rol tradicional de la mujer a nivel comunitario limitan la capacidad de las niñas de desplegar en otros ámbitos, las habilidades adquiridas en los consejos comunitarios. Se observa este fenómeno particularmente en el seno familiar.
author2 Noceti, María Belén
author_facet Noceti, María Belén
Numer, María Emilia
format masterThesis
author Numer, María Emilia
author_sort Numer, María Emilia
title Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
title_short Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
title_full Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
title_fullStr Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
title_full_unstemmed Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
title_sort participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, guatemala
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/7141
work_keys_str_mv AT numermariaemilia participacioninfantillamiradadelasninassobresuparticipacionenlosconsejoscomunitariosdedesarrollodeninezyadolescenciaguatemala
_version_ 1768149145149767680