La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual

El trabajo analiza la validez epistemológica del uso del término teoría en los principales estudios actuales referidos al cambio conceptual. Se indaga el estado actual de la discusión acerca del status de las teorías en la mente de los sujetos en el campo de la psicología cognitiva y de la filosofía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loza, Gustavo Daniel
Otros Autores: Castorina, José Antonio
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/4350
Aporte de:
id I84-R227-10469-4350
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-43502019-05-13T16:21:09Z La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual Loza, Gustavo Daniel Castorina, José Antonio Couló, Ana Claudia CAMBIO CONCEPTUAL EPISTEMOLOGÍA KUHN, THOMAS LAKATOS, IMRE MENTE CAREY, SUSAN VOSNIADOU, STELLA DESARROLLO COGNITIVO El trabajo analiza la validez epistemológica del uso del término teoría en los principales estudios actuales referidos al cambio conceptual. Se indaga el estado actual de la discusión acerca del status de las teorías en la mente de los sujetos en el campo de la psicología cognitiva y de la filosofía de la mente y establecer su relación con los estudios actuales referidos al cambio conceptual. Asimismo, se establece que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al modelo de cambio en ciencia el valor de una analogía estricta, de una heurística o de una simple metáfora explicativa. También se analiza la estructura y función que se asigna al concepto de teoría en la discusión epistemológica contemporánea, a partir del supuesto de que los modelos explicativos del cambio conceptual mantienen una relación con los del cambio en el campo de la ciencia. Se determina el uso que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al término teoría y se valora la coherencia que establecen entre este uso y el modelo científico por ellos elegido para explicar el fenómeno del cambio conceptual. La presente investigación es de tipo metateórico, ya que toma por objeto de su estudio a las producciones realizadas de algunos de los más importantes investigadores del cambio conceptual. Por la modalidad de este tipo de investigación, la metodología estuvo centrada en la revisión y lectura crítica de la bibliografía actualizada acerca de la temática elegida, fundamentalmente de las obras de los autores seleccionados y de aquellos que han tomado a estas obras como objeto de comentario, discusión y/o crítica. Adicionalmente y en función de lo expuesto en la presentación, ha sido necesaria la revisión del estado de la cuestión en lo que respecta a la discusión epistemológica referida a la cuestión del cambio científico, así como la que respecta al status teórico o no del sentido común en el campo de la filosofía de la mente. 2012-08 2012-10-22T13:13:02Z 2012-10-22T13:13:02Z masterThesis Loza, Gustavo Daniel (2012). La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/4350 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 194 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic CAMBIO CONCEPTUAL
EPISTEMOLOGÍA
KUHN, THOMAS
LAKATOS, IMRE
MENTE
CAREY, SUSAN
VOSNIADOU, STELLA
DESARROLLO COGNITIVO
spellingShingle CAMBIO CONCEPTUAL
EPISTEMOLOGÍA
KUHN, THOMAS
LAKATOS, IMRE
MENTE
CAREY, SUSAN
VOSNIADOU, STELLA
DESARROLLO COGNITIVO
Loza, Gustavo Daniel
La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
topic_facet CAMBIO CONCEPTUAL
EPISTEMOLOGÍA
KUHN, THOMAS
LAKATOS, IMRE
MENTE
CAREY, SUSAN
VOSNIADOU, STELLA
DESARROLLO COGNITIVO
description El trabajo analiza la validez epistemológica del uso del término teoría en los principales estudios actuales referidos al cambio conceptual. Se indaga el estado actual de la discusión acerca del status de las teorías en la mente de los sujetos en el campo de la psicología cognitiva y de la filosofía de la mente y establecer su relación con los estudios actuales referidos al cambio conceptual. Asimismo, se establece que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al modelo de cambio en ciencia el valor de una analogía estricta, de una heurística o de una simple metáfora explicativa. También se analiza la estructura y función que se asigna al concepto de teoría en la discusión epistemológica contemporánea, a partir del supuesto de que los modelos explicativos del cambio conceptual mantienen una relación con los del cambio en el campo de la ciencia. Se determina el uso que los principales estudios referidos al cambio conceptual le asignan al término teoría y se valora la coherencia que establecen entre este uso y el modelo científico por ellos elegido para explicar el fenómeno del cambio conceptual. La presente investigación es de tipo metateórico, ya que toma por objeto de su estudio a las producciones realizadas de algunos de los más importantes investigadores del cambio conceptual. Por la modalidad de este tipo de investigación, la metodología estuvo centrada en la revisión y lectura crítica de la bibliografía actualizada acerca de la temática elegida, fundamentalmente de las obras de los autores seleccionados y de aquellos que han tomado a estas obras como objeto de comentario, discusión y/o crítica. Adicionalmente y en función de lo expuesto en la presentación, ha sido necesaria la revisión del estado de la cuestión en lo que respecta a la discusión epistemológica referida a la cuestión del cambio científico, así como la que respecta al status teórico o no del sentido común en el campo de la filosofía de la mente.
author2 Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
Loza, Gustavo Daniel
format masterThesis
author Loza, Gustavo Daniel
author_sort Loza, Gustavo Daniel
title La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
title_short La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
title_full La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
title_fullStr La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
title_full_unstemmed La validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
title_sort la validez epistemológica del término teoría en los principales estudios actuales del cambio conceptual
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/4350
work_keys_str_mv AT lozagustavodaniel lavalidezepistemologicadelterminoteoriaenlosprincipalesestudiosactualesdelcambioconceptual
_version_ 1768149182713954304