Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/3964 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-3964 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-39642019-05-13T16:35:26Z Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética González Rojas, Helena Schujman, Gustavo ARGUMENTACIÓN GRUPOS FOCALES DOCENTES DISCURSO PEDAGÓGICO ESCRITURA LENGUAJE RAZONAMIENTO VERDAD ESCUELAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su complejidad nos enfrenta a diversos retos sobre cómo utilizarla de la manera más conveniente posible. En la presente investigación, se midió la competencia argumentativa de un grupo de docentes que asisten a los cursos regulares del CePA, usando como parámetro principal la capacidad de discernimiento entre falacias informales y argumentos, entre otros aspectos. Para lograrlo, se motivó un debate basado en el juego de roles donde los docentes debían representar posturas “a favor” o “en contra” del matrimonio igualitario. A partir de los resultados, se desarrolló una propuesta didáctica para la enseñanza de la ética basada en la argumentación y un curso dirigido a docentes, para capacitarlos en el diseño de dispositivos didácticos. 2012-05-17 2012-06-25T13:45:35Z 2012-06-25T13:45:35Z masterThesis González Rojas, Helena (2012). Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3964 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 182 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
ARGUMENTACIÓN GRUPOS FOCALES DOCENTES DISCURSO PEDAGÓGICO ESCRITURA LENGUAJE RAZONAMIENTO VERDAD ESCUELAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
spellingShingle |
ARGUMENTACIÓN GRUPOS FOCALES DOCENTES DISCURSO PEDAGÓGICO ESCRITURA LENGUAJE RAZONAMIENTO VERDAD ESCUELAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] González Rojas, Helena Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
topic_facet |
ARGUMENTACIÓN GRUPOS FOCALES DOCENTES DISCURSO PEDAGÓGICO ESCRITURA LENGUAJE RAZONAMIENTO VERDAD ESCUELAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
description |
Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su complejidad nos enfrenta a diversos retos sobre cómo utilizarla de la manera más conveniente posible. En la presente investigación, se midió la competencia argumentativa de un grupo de docentes que asisten a los cursos regulares del CePA, usando como parámetro principal la capacidad de discernimiento entre falacias informales y argumentos, entre otros aspectos. Para lograrlo, se motivó un debate basado en el juego de roles donde los docentes debían representar posturas “a favor” o “en contra” del matrimonio igualitario. A partir de los resultados, se desarrolló una propuesta didáctica para la enseñanza de la ética basada en la argumentación y un curso dirigido a docentes, para capacitarlos en el diseño de dispositivos didácticos. |
author2 |
Schujman, Gustavo |
author_facet |
Schujman, Gustavo González Rojas, Helena |
format |
masterThesis |
author |
González Rojas, Helena |
author_sort |
González Rojas, Helena |
title |
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
title_short |
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
title_full |
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
title_fullStr |
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
title_full_unstemmed |
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
title_sort |
distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
publishDate |
2012 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/3964 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezrojashelena distincionentreargumentosyfalaciasaportesparaladidacticadelaetica |
_version_ |
1768150077397794816 |