Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía

Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trías Seferian, Daniel
Otros Autores: Huertas Martínez, Juan Antonio
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3402
Aporte de:
id I84-R227-10469-3402
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-34022019-05-13T17:12:31Z Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía Trías Seferian, Daniel Huertas Martínez, Juan Antonio ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir formas explícitas de enseñanza de la autorregulación. 2009-04-14 2012-01-04T14:37:34Z 2012-01-04T14:37:34Z masterThesis Trías Seferian, Daniel (2009). Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3402 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 154 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN
LIBROS DE TEXTO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN
LIBROS DE TEXTO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Trías Seferian, Daniel
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
topic_facet ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
COMPRENSIÓN
LIBROS DE TEXTO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir formas explícitas de enseñanza de la autorregulación.
author2 Huertas Martínez, Juan Antonio
author_facet Huertas Martínez, Juan Antonio
Trías Seferian, Daniel
format masterThesis
author Trías Seferian, Daniel
author_sort Trías Seferian, Daniel
title Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_short Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_full Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_fullStr Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_full_unstemmed Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
title_sort enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/3402
work_keys_str_mv AT triasseferiandaniel ensenanzadelaautorregulaciondelaprendizajeenfilosofia
_version_ 1768150055488847872