Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía
Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/3402 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-3402 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-34022019-05-13T17:12:31Z Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía Trías Seferian, Daniel Huertas Martínez, Juan Antonio ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir formas explícitas de enseñanza de la autorregulación. 2009-04-14 2012-01-04T14:37:34Z 2012-01-04T14:37:34Z masterThesis Trías Seferian, Daniel (2009). Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3402 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 154 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA Trías Seferian, Daniel Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
topic_facet |
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA APRENDIZAJE MÉTODOS PEDAGÓGICOS COMPRENSIÓN LIBROS DE TEXTO MOTIVACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
description |
Este estudio cuasi-experimental tiene por objetivo evaluar el impacto de la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en la asignatura de Filosofía. Participaron 81 estudiantes de Bachillerato. Se manipuló el tipo de enseñanza. En el grupo experimental se utilizó una metodología dirigida a la enseñanza de la autorregulación del aprendizaje. En el grupo control el docente mantuvo su práctica habitual. Se tomaron medidas de: comprensión de textos, creencias
sobre la asignatura, orientaciones motivacionales, autorregulación del
aprendizaje y rendimiento académico. Finalizado el curso académico, se observan diferencias significativas entre los grupos en sus niveles de comprensión de textos. Particularmente, los alumnos de bajo rendimiento tienden a beneficiarse de la intervención. Los alumnos del grupo experimental exhiben conductas de autorregulación. Las creencias sobre la asignatura reflejan una valoración positiva del curso y el docente no atribuible a la
intervención. El sistema de orientaciones motivacionales se mantiene estable en general, tal como era esperable. Estos resultados van en la línea de incluir
formas explícitas de enseñanza de la autorregulación. |
author2 |
Huertas Martínez, Juan Antonio |
author_facet |
Huertas Martínez, Juan Antonio Trías Seferian, Daniel |
format |
masterThesis |
author |
Trías Seferian, Daniel |
author_sort |
Trías Seferian, Daniel |
title |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_short |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_full |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_fullStr |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
title_sort |
enseñanza de la autorregulación del aprendizaje en filosofía |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
publishDate |
2009 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/3402 |
work_keys_str_mv |
AT triasseferiandaniel ensenanzadelaautorregulaciondelaprendizajeenfilosofia |
_version_ |
1768150055488847872 |