El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación, a partir del análisis de la información estadística disponible y de las representaciones de directivos, docentes y estudiantes. E...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/2003 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-2003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-20032019-05-16T20:12:40Z El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación García Maldonado, María Cecilia Pascual, Liliana RENDIMIENTO ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA TÉCNICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación, a partir del análisis de la información estadística disponible y de las representaciones de directivos, docentes y estudiantes. En este sentido, se ofrece una caracterización de la enseñanza media y media técnica a nivel regional, nacional y jurisdiccional. Luego, el trabajo se focaliza en los momentos críticos en el transcurso de la vida educativa de los estudiantes de la modalidad técnica que determinan el pasaje o no a etapas superiores, así como en los principales factores que estarían condicionando la progresión, la retención y los logros educativos. El universo de escuelas técnicas presenta una compleja articulación entre especialidades, instituciones y contextos. En este trabajo se presenta una comparación de rasgos característicos en el nivel de las especialidades (Química, Mecánica y Computación). Al mismo tiempo, en el nivel de las instituciones, se realiza un análisis acerca de la influencia del contexto y de ciertos valores e intereses organizacionales que conforman el sistema de preferencias y regulan la propuesta formativa y los resultados de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. 2010-02 2010-05-14T19:22:14Z 2010-05-14T19:22:14Z masterThesis García Maldonado, María Cecilia (2010). El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2003 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 151 h. application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
RENDIMIENTO ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA TÉCNICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
spellingShingle |
RENDIMIENTO ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA TÉCNICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] García Maldonado, María Cecilia El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación |
topic_facet |
RENDIMIENTO ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA TÉCNICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
description |
Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación, a partir del análisis de la información estadística disponible y de las representaciones de directivos, docentes y estudiantes. En este sentido, se ofrece una caracterización de la enseñanza media
y media técnica a nivel regional, nacional y jurisdiccional. Luego, el trabajo se focaliza en los momentos críticos en el transcurso de la vida educativa de los estudiantes de la
modalidad técnica que determinan el pasaje o no a etapas superiores, así como en los
principales factores que estarían condicionando la progresión, la retención y los logros educativos. El universo de escuelas técnicas presenta una compleja articulación entre especialidades,
instituciones y contextos. En este trabajo se presenta una comparación de rasgos característicos en el nivel de las especialidades (Química, Mecánica y Computación). Al mismo tiempo, en el nivel de las instituciones, se realiza un análisis acerca de la influencia del contexto y de ciertos valores e intereses organizacionales que conforman el sistema de preferencias y regulan la propuesta formativa y los resultados de las escuelas técnicas de la
Ciudad de Buenos Aires. |
author2 |
Pascual, Liliana |
author_facet |
Pascual, Liliana García Maldonado, María Cecilia |
format |
masterThesis |
author |
García Maldonado, María Cecilia |
author_sort |
García Maldonado, María Cecilia |
title |
El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación |
title_short |
El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación |
title_full |
El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación |
title_fullStr |
El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación |
title_full_unstemmed |
El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación |
title_sort |
el rendimiento en las escuelas técnicas de la ciudad de buenos aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades química, mecánica y computación |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2010 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/2003 |
work_keys_str_mv |
AT garciamaldonadomariacecilia elrendimientoenlasescuelastecnicasdelaciudaddebuenosairesunanalisiscuantitativoycualitativoenlasespecialidadesquimicamecanicaycomputacion |
_version_ |
1768149140801323008 |