El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación

Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación, a partir del análisis de la información estadística disponible y de las representaciones de directivos, docentes y estudiantes. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Maldonado, María Cecilia
Otros Autores: Pascual, Liliana
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2003
Aporte de:
id I84-R227-10469-2003
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-20032019-05-16T20:12:40Z El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación García Maldonado, María Cecilia Pascual, Liliana RENDIMIENTO ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA TÉCNICA ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación, a partir del análisis de la información estadística disponible y de las representaciones de directivos, docentes y estudiantes. En este sentido, se ofrece una caracterización de la enseñanza media y media técnica a nivel regional, nacional y jurisdiccional. Luego, el trabajo se focaliza en los momentos críticos en el transcurso de la vida educativa de los estudiantes de la modalidad técnica que determinan el pasaje o no a etapas superiores, así como en los principales factores que estarían condicionando la progresión, la retención y los logros educativos. El universo de escuelas técnicas presenta una compleja articulación entre especialidades, instituciones y contextos. En este trabajo se presenta una comparación de rasgos característicos en el nivel de las especialidades (Química, Mecánica y Computación). Al mismo tiempo, en el nivel de las instituciones, se realiza un análisis acerca de la influencia del contexto y de ciertos valores e intereses organizacionales que conforman el sistema de preferencias y regulan la propuesta formativa y los resultados de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. 2010-02 2010-05-14T19:22:14Z 2010-05-14T19:22:14Z masterThesis García Maldonado, María Cecilia (2010). El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2003 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 151 h. application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
García Maldonado, María Cecilia
El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
topic_facet RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description Este trabajo se propone describir el problema del rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires en las especialidades Química, Mecánica y Computación, a partir del análisis de la información estadística disponible y de las representaciones de directivos, docentes y estudiantes. En este sentido, se ofrece una caracterización de la enseñanza media y media técnica a nivel regional, nacional y jurisdiccional. Luego, el trabajo se focaliza en los momentos críticos en el transcurso de la vida educativa de los estudiantes de la modalidad técnica que determinan el pasaje o no a etapas superiores, así como en los principales factores que estarían condicionando la progresión, la retención y los logros educativos. El universo de escuelas técnicas presenta una compleja articulación entre especialidades, instituciones y contextos. En este trabajo se presenta una comparación de rasgos característicos en el nivel de las especialidades (Química, Mecánica y Computación). Al mismo tiempo, en el nivel de las instituciones, se realiza un análisis acerca de la influencia del contexto y de ciertos valores e intereses organizacionales que conforman el sistema de preferencias y regulan la propuesta formativa y los resultados de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.
author2 Pascual, Liliana
author_facet Pascual, Liliana
García Maldonado, María Cecilia
format masterThesis
author García Maldonado, María Cecilia
author_sort García Maldonado, María Cecilia
title El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
title_short El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
title_full El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
title_fullStr El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
title_full_unstemmed El rendimiento en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades Química, Mecánica y Computación
title_sort el rendimiento en las escuelas técnicas de la ciudad de buenos aires : un análisis cuantitativo y cualitativo en las especialidades química, mecánica y computación
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2003
work_keys_str_mv AT garciamaldonadomariacecilia elrendimientoenlasescuelastecnicasdelaciudaddebuenosairesunanalisiscuantitativoycualitativoenlasespecialidadesquimicamecanicaycomputacion
_version_ 1768149140801323008