Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza

El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio realizado en seis escuelas secundarias públicas de gestión estatal del Partido de La Matanza, a propósito de abordar el problema del abandono escolar en el nivel secundario. Teniendo en cuenta la extensión y dimensiones del Partido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gigena, Cristian Gabriel
Otros Autores: Gvirtz, Silvina (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17198
Aporte de:
id I84-R227-10469-17198
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-171982021-06-22T21:54:25Z Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza Gigena, Cristian Gabriel Gvirtz, Silvina (Dir.) ENSEÑANZA SECUNDARIA FRACASO ESCOLAR DESERCIÓN ESCOLAR ESTUDIOS DE CASOS DOCENTES PRECEPTORES DIRECTIVOS ARGENTINA El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio realizado en seis escuelas secundarias públicas de gestión estatal del Partido de La Matanza, a propósito de abordar el problema del abandono escolar en el nivel secundario. Teniendo en cuenta la extensión y dimensiones del Partido de La Matanza, se han seleccionado para la investigación dos escuelas de cada uno de los tres cordones en los que se encuentra dividido el Distrito. A su vez, mediante la técnica de entrevista, se ha trabajado sobre la respuesta del Director/a de la escuela, un integrante del Equipo de Orientación, un Profesor y un Preceptor. Este procedimiento se llevó a cabo en todas y cada una de las escuelas seleccionadas. Las escuelas consideradas han sido elegidas teniendo en cuenta cierto grado de representatividad de la población de escuelas, en cada uno de los cordones correspondientes, observando matrícula, ubicación y estructura de su Planta Orgánica Funcional (cantidad de secciones, turnos de funcionamiento, modalidades de bachillerato, etc.). Metodológicamente, el camino elegido ha sido el de obtener los datos de evolución de la matrícula, promoción, repitencia y abandono de cada escuela entre los años 2015 y 2018. En base a estos datos se han elaborado las entrevistas, analizados los relatos correspondientes contrastándolos con la teoría existente sobre el tema y finalmente se extrajeron algunas conclusiones que han permitido cierto grado de conceptualización referido a las percepciones. Es importante destacar que dentro de los aspectos metodológicos, un ordenador presente en todo momento de la investigación lo representa la idea de un trabajo no muy lejano a las realidades de las escuelas y de los sujetos que las habitan. 2020-11 2021-06-22T21:54:24Z 2021-06-22T21:54:24Z masterThesis Gigena, Cristian Gabriel. (2020). Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17198 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 82 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
FRACASO ESCOLAR
DESERCIÓN ESCOLAR
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
PRECEPTORES
DIRECTIVOS
ARGENTINA
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
FRACASO ESCOLAR
DESERCIÓN ESCOLAR
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
PRECEPTORES
DIRECTIVOS
ARGENTINA
Gigena, Cristian Gabriel
Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
FRACASO ESCOLAR
DESERCIÓN ESCOLAR
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
PRECEPTORES
DIRECTIVOS
ARGENTINA
description El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio realizado en seis escuelas secundarias públicas de gestión estatal del Partido de La Matanza, a propósito de abordar el problema del abandono escolar en el nivel secundario. Teniendo en cuenta la extensión y dimensiones del Partido de La Matanza, se han seleccionado para la investigación dos escuelas de cada uno de los tres cordones en los que se encuentra dividido el Distrito. A su vez, mediante la técnica de entrevista, se ha trabajado sobre la respuesta del Director/a de la escuela, un integrante del Equipo de Orientación, un Profesor y un Preceptor. Este procedimiento se llevó a cabo en todas y cada una de las escuelas seleccionadas. Las escuelas consideradas han sido elegidas teniendo en cuenta cierto grado de representatividad de la población de escuelas, en cada uno de los cordones correspondientes, observando matrícula, ubicación y estructura de su Planta Orgánica Funcional (cantidad de secciones, turnos de funcionamiento, modalidades de bachillerato, etc.). Metodológicamente, el camino elegido ha sido el de obtener los datos de evolución de la matrícula, promoción, repitencia y abandono de cada escuela entre los años 2015 y 2018. En base a estos datos se han elaborado las entrevistas, analizados los relatos correspondientes contrastándolos con la teoría existente sobre el tema y finalmente se extrajeron algunas conclusiones que han permitido cierto grado de conceptualización referido a las percepciones. Es importante destacar que dentro de los aspectos metodológicos, un ordenador presente en todo momento de la investigación lo representa la idea de un trabajo no muy lejano a las realidades de las escuelas y de los sujetos que las habitan.
author2 Gvirtz, Silvina (Dir.)
author_facet Gvirtz, Silvina (Dir.)
Gigena, Cristian Gabriel
format masterThesis
author Gigena, Cristian Gabriel
author_sort Gigena, Cristian Gabriel
title Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
title_short Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
title_full Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
title_fullStr Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
title_full_unstemmed Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
title_sort percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de la matanza
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/17198
work_keys_str_mv AT gigenacristiangabriel percepcionesdeactoresinstitucionalessobreelabandonoescolarunestudioenseisescuelassecundariasdeldistritodelamatanza
_version_ 1768150089415524352