Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia

Esta es la compilación de ideas, citas y argumentos de un recorrido investigativo que tuvo por objeto la reflexión sobre las prácticas de lectura digital, con un ejercicio de interpretación empírica de lo narrado en entrevistas abiertas a docentes de niveles medio y superior de educación en la ciuda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Leal, Camilo Andrés
Otros Autores: Skliar, Carlos Bernardo (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17174
Aporte de:
id I84-R227-10469-17174
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-171742021-06-09T22:42:16Z Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia López Leal, Camilo Andrés Skliar, Carlos Bernardo (Dir.) LECTURA VIRTUALIDAD CULTURA DIGITAL LIBROS DE TEXTO DOCENTES ENTREVISTAS ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA Esta es la compilación de ideas, citas y argumentos de un recorrido investigativo que tuvo por objeto la reflexión sobre las prácticas de lectura digital, con un ejercicio de interpretación empírica de lo narrado en entrevistas abiertas a docentes de niveles medio y superior de educación en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia, sobre su experiencia de lectura principalmente en soporte digital. El trabajo de investigación tuvo como hoja de ruta teórica el concepto de “revolución tecnológica de la palabra” (Ong, 1987), que hace alusión a las transformaciones en el comunicar, almacenar y activar la memoria, que pasado por lo oral, lo escrito, primer revolución tecnológica, la imprenta y la revolución digital. Así mismo, los conceptos de prácticas de lectura y cultura impresa y cultura digital, están en el sustrato teórico. Las tecnologías digitales proponen nuevos ritmos, gestos, prácticas de lectura, transforma los sujetos lectores y la misma reflexión sobre ellos. Los docentes ante esta forma digital de la palabra, combinan gestos y prácticas, así como acceden y disponen de diferentes materialidades textuales, es decir, tienen libros impresos y abundatemente, textos en digital. Riesgos y posibilidades están presentes en estas otras formas de compartir, crear, almacenar la cultura. 2020-10 2021-06-09T22:42:15Z 2021-06-09T22:42:15Z masterThesis López Leal, Camilo Andrés. (2020). Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17174 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 114, 8 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic LECTURA
VIRTUALIDAD
CULTURA DIGITAL
LIBROS DE TEXTO
DOCENTES
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
spellingShingle LECTURA
VIRTUALIDAD
CULTURA DIGITAL
LIBROS DE TEXTO
DOCENTES
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
López Leal, Camilo Andrés
Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia
topic_facet LECTURA
VIRTUALIDAD
CULTURA DIGITAL
LIBROS DE TEXTO
DOCENTES
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
description Esta es la compilación de ideas, citas y argumentos de un recorrido investigativo que tuvo por objeto la reflexión sobre las prácticas de lectura digital, con un ejercicio de interpretación empírica de lo narrado en entrevistas abiertas a docentes de niveles medio y superior de educación en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia, sobre su experiencia de lectura principalmente en soporte digital. El trabajo de investigación tuvo como hoja de ruta teórica el concepto de “revolución tecnológica de la palabra” (Ong, 1987), que hace alusión a las transformaciones en el comunicar, almacenar y activar la memoria, que pasado por lo oral, lo escrito, primer revolución tecnológica, la imprenta y la revolución digital. Así mismo, los conceptos de prácticas de lectura y cultura impresa y cultura digital, están en el sustrato teórico. Las tecnologías digitales proponen nuevos ritmos, gestos, prácticas de lectura, transforma los sujetos lectores y la misma reflexión sobre ellos. Los docentes ante esta forma digital de la palabra, combinan gestos y prácticas, así como acceden y disponen de diferentes materialidades textuales, es decir, tienen libros impresos y abundatemente, textos en digital. Riesgos y posibilidades están presentes en estas otras formas de compartir, crear, almacenar la cultura.
author2 Skliar, Carlos Bernardo (Dir.)
author_facet Skliar, Carlos Bernardo (Dir.)
López Leal, Camilo Andrés
format masterThesis
author López Leal, Camilo Andrés
author_sort López Leal, Camilo Andrés
title Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia
title_short Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia
title_full Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia
title_fullStr Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia
title_full_unstemmed Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia
title_sort sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la ciudad de armenia, quindío, colombia
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/17174
work_keys_str_mv AT lopezlealcamiloandres sobrepracticasdelecturadigitalnarrativasdedocentesenlaciudaddearmeniaquindiocolombia
_version_ 1768149117117136896