Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador

Este trabajo de tesis estudia el posicionamiento político del educador a partir del análisis de algunas dimensiones de las prácticas de la enseñanza que comprenden el sentido ideológico y pedagógico asignado al trabajo docente; el lugar otorgado a la realidad, el mundo y la vida en los procesos de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frisch, Pablo Guillermo
Otros Autores: Heras Monner Sans, Ana Inés (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17137
Aporte de:
id I84-R227-10469-17137
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-171372021-05-31T21:44:07Z Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador Frisch, Pablo Guillermo Heras Monner Sans, Ana Inés (Dir.) PRÁCTICA PEDAGÓGICA TRABAJO DOCENTE DOCENTES EMANCIPACIÓN IDEOLOGÍAS POLÍTICAS ENSEÑANZA VIDA ESCOLAR CLIMA ESCOLAR Este trabajo de tesis estudia el posicionamiento político del educador a partir del análisis de algunas dimensiones de las prácticas de la enseñanza que comprenden el sentido ideológico y pedagógico asignado al trabajo docente; el lugar otorgado a la realidad, el mundo y la vida en los procesos de enseñanza y aprendizaje; las modalidades de construcción de climas y vínculos en el ámbito escolar y las especificidades que presenta la reflexión sobre las propias prácticas de la enseñanza. Con ese objetivo se estudian las obras de algunos educadores cuyas prácticas se consideran emancipatorias en virtud de sus formas de trabajar en el aula. Se propone así una construcción analítica que integra los aportes teóricos y prácticos de distintas corrientes educativas. Se plantea entonces una determinada forma de vincular la teoría y la práctica en relación al objeto de conocimiento construido, enfocada en los procesos concretos y situados de enseñanza y aprendizaje para teorizar a partir de ellos. Las preguntas de investigación, el encuadre conceptual y el trabajo con los autores y textos seleccionados han sido abordados a partir de lo que se ha registrado a lo largo de una década de trabajo en distintas instancias del sistema educativo. 2020-11 2021-05-31T21:44:06Z 2021-05-31T21:44:06Z masterThesis Frisch, Pablo Guillermo. (2020). Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17137 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 135 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TRABAJO DOCENTE
DOCENTES
EMANCIPACIÓN
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
ENSEÑANZA
VIDA ESCOLAR
CLIMA ESCOLAR
spellingShingle PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TRABAJO DOCENTE
DOCENTES
EMANCIPACIÓN
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
ENSEÑANZA
VIDA ESCOLAR
CLIMA ESCOLAR
Frisch, Pablo Guillermo
Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
topic_facet PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TRABAJO DOCENTE
DOCENTES
EMANCIPACIÓN
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
ENSEÑANZA
VIDA ESCOLAR
CLIMA ESCOLAR
description Este trabajo de tesis estudia el posicionamiento político del educador a partir del análisis de algunas dimensiones de las prácticas de la enseñanza que comprenden el sentido ideológico y pedagógico asignado al trabajo docente; el lugar otorgado a la realidad, el mundo y la vida en los procesos de enseñanza y aprendizaje; las modalidades de construcción de climas y vínculos en el ámbito escolar y las especificidades que presenta la reflexión sobre las propias prácticas de la enseñanza. Con ese objetivo se estudian las obras de algunos educadores cuyas prácticas se consideran emancipatorias en virtud de sus formas de trabajar en el aula. Se propone así una construcción analítica que integra los aportes teóricos y prácticos de distintas corrientes educativas. Se plantea entonces una determinada forma de vincular la teoría y la práctica en relación al objeto de conocimiento construido, enfocada en los procesos concretos y situados de enseñanza y aprendizaje para teorizar a partir de ellos. Las preguntas de investigación, el encuadre conceptual y el trabajo con los autores y textos seleccionados han sido abordados a partir de lo que se ha registrado a lo largo de una década de trabajo en distintas instancias del sistema educativo.
author2 Heras Monner Sans, Ana Inés (Dir.)
author_facet Heras Monner Sans, Ana Inés (Dir.)
Frisch, Pablo Guillermo
format masterThesis
author Frisch, Pablo Guillermo
author_sort Frisch, Pablo Guillermo
title Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
title_short Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
title_full Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
title_fullStr Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
title_full_unstemmed Maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
title_sort maestros emancipadores : un estudio sobre el posicionamiento político del educador
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/17137
work_keys_str_mv AT frischpabloguillermo maestrosemancipadoresunestudiosobreelposicionamientopoliticodeleducador
_version_ 1768149157183225856