Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
La transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/17136 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-17136 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-171362021-06-02T17:39:47Z Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia D’Angelo, Verónica Sofía Trench, Máximo (Dir.) APRENDIZAJE CONOCIMIENTO ABSTRACCIÓN COMPRENSIÓN EXPERIMENTOS PSICOLOGÍA COGNITIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bien es claro que la información relacional y abstracta es crítica, aún queda abierta la cuestión de si es posible facilitar el proceso abstractivo del enunciado de un problema mediante un heurístico más accesible a los participantes que la reformulación del enunciado en términos más generales utilizada en investigaciones previas. En este trabajo se proponen el uso de pronombres indefinidos en construcciones semánticas que facilitan la recuperación según dos tipos de formulaciones: formulaciones generales que refieren a la totalidad de relaciones en un problema, y formulaciones de orden intermedio, que hemos denominado “definiciones relacionales” construidas en torno a los objetos críticos del problema. En el experimento 1 probamos el uso de pronombres indefinidos como sustituto de sustantivos concretos. En el experimento 2, probamos el uso del pronombre indefinido “algo” en las “definiciones relacionales” de objetos. Los resultados indican que la indefinición de los sustantivos alcanza para eliminar el contenido superficial pero los esquemas que se obtienen para describir el problema son extensos y demasiado complejos como para desencadenar la recuperación espontánea. Sin embargo, se obtuvo una diferencia significativa en la recuperación mediante definiciones relacionales de los objetos críticos del problema. 2020 2021-05-31T21:10:21Z 2021-05-31T21:10:21Z masterThesis D’Angelo, Verónica Sofía. (2020). Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17136 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 93 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE CONOCIMIENTO ABSTRACCIÓN COMPRENSIÓN EXPERIMENTOS PSICOLOGÍA COGNITIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
spellingShingle |
APRENDIZAJE CONOCIMIENTO ABSTRACCIÓN COMPRENSIÓN EXPERIMENTOS PSICOLOGÍA COGNITIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS D’Angelo, Verónica Sofía Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
topic_facet |
APRENDIZAJE CONOCIMIENTO ABSTRACCIÓN COMPRENSIÓN EXPERIMENTOS PSICOLOGÍA COGNITIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
description |
La transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bien es claro que la información relacional y abstracta es crítica, aún queda abierta la cuestión de si es posible facilitar el proceso abstractivo del enunciado de un problema mediante un heurístico más accesible a los participantes que la reformulación del enunciado en términos más generales utilizada en investigaciones previas. En este trabajo se proponen el uso de pronombres indefinidos en construcciones semánticas que facilitan la recuperación según dos tipos de formulaciones: formulaciones generales que refieren a la totalidad de relaciones en un problema, y formulaciones de orden intermedio, que hemos denominado “definiciones relacionales” construidas en torno a los objetos críticos del problema. En el experimento 1 probamos el uso de pronombres indefinidos como sustituto de sustantivos concretos. En el experimento 2, probamos el uso del pronombre indefinido “algo” en las “definiciones relacionales” de objetos. Los resultados indican que la indefinición de los sustantivos alcanza para eliminar el contenido superficial pero los esquemas que se obtienen para describir el problema son extensos y demasiado complejos como para desencadenar la recuperación espontánea. Sin embargo, se obtuvo una diferencia significativa en la recuperación mediante definiciones relacionales de los objetos críticos del problema. |
author2 |
Trench, Máximo (Dir.) |
author_facet |
Trench, Máximo (Dir.) D’Angelo, Verónica Sofía |
format |
masterThesis |
author |
D’Angelo, Verónica Sofía |
author_sort |
D’Angelo, Verónica Sofía |
title |
Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
title_short |
Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
title_full |
Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
title_fullStr |
Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
title_full_unstemmed |
Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
title_sort |
técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/17136 |
work_keys_str_mv |
AT dangeloveronicasofia tecnicasdeabstracciontardiaparapromoverlatransferencia |
_version_ |
1768149096084799488 |