Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia

La transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D’Angelo, Verónica Sofía
Otros Autores: Trench, Máximo (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17136
Aporte de:
id I84-R227-10469-17136
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-171362021-06-02T17:39:47Z Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia D’Angelo, Verónica Sofía Trench, Máximo (Dir.) APRENDIZAJE CONOCIMIENTO ABSTRACCIÓN COMPRENSIÓN EXPERIMENTOS PSICOLOGÍA COGNITIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bien es claro que la información relacional y abstracta es crítica, aún queda abierta la cuestión de si es posible facilitar el proceso abstractivo del enunciado de un problema mediante un heurístico más accesible a los participantes que la reformulación del enunciado en términos más generales utilizada en investigaciones previas. En este trabajo se proponen el uso de pronombres indefinidos en construcciones semánticas que facilitan la recuperación según dos tipos de formulaciones: formulaciones generales que refieren a la totalidad de relaciones en un problema, y formulaciones de orden intermedio, que hemos denominado “definiciones relacionales” construidas en torno a los objetos críticos del problema. En el experimento 1 probamos el uso de pronombres indefinidos como sustituto de sustantivos concretos. En el experimento 2, probamos el uso del pronombre indefinido “algo” en las “definiciones relacionales” de objetos. Los resultados indican que la indefinición de los sustantivos alcanza para eliminar el contenido superficial pero los esquemas que se obtienen para describir el problema son extensos y demasiado complejos como para desencadenar la recuperación espontánea. Sin embargo, se obtuvo una diferencia significativa en la recuperación mediante definiciones relacionales de los objetos críticos del problema. 2020 2021-05-31T21:10:21Z 2021-05-31T21:10:21Z masterThesis D’Angelo, Verónica Sofía. (2020). Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17136 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 93 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
ABSTRACCIÓN
COMPRENSIÓN
EXPERIMENTOS
PSICOLOGÍA COGNITIVA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
spellingShingle APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
ABSTRACCIÓN
COMPRENSIÓN
EXPERIMENTOS
PSICOLOGÍA COGNITIVA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
D’Angelo, Verónica Sofía
Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
topic_facet APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
ABSTRACCIÓN
COMPRENSIÓN
EXPERIMENTOS
PSICOLOGÍA COGNITIVA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
description La transferencia de conocimiento es un objetivo fundamental para la psicología del aprendizaje. El paradigma analógico de resolución de problemas cuenta con una extensa historia de investigaciones que, a pesar de su relevancia, no han logrado superar una tasa media de transferencia espontánea. Si bien es claro que la información relacional y abstracta es crítica, aún queda abierta la cuestión de si es posible facilitar el proceso abstractivo del enunciado de un problema mediante un heurístico más accesible a los participantes que la reformulación del enunciado en términos más generales utilizada en investigaciones previas. En este trabajo se proponen el uso de pronombres indefinidos en construcciones semánticas que facilitan la recuperación según dos tipos de formulaciones: formulaciones generales que refieren a la totalidad de relaciones en un problema, y formulaciones de orden intermedio, que hemos denominado “definiciones relacionales” construidas en torno a los objetos críticos del problema. En el experimento 1 probamos el uso de pronombres indefinidos como sustituto de sustantivos concretos. En el experimento 2, probamos el uso del pronombre indefinido “algo” en las “definiciones relacionales” de objetos. Los resultados indican que la indefinición de los sustantivos alcanza para eliminar el contenido superficial pero los esquemas que se obtienen para describir el problema son extensos y demasiado complejos como para desencadenar la recuperación espontánea. Sin embargo, se obtuvo una diferencia significativa en la recuperación mediante definiciones relacionales de los objetos críticos del problema.
author2 Trench, Máximo (Dir.)
author_facet Trench, Máximo (Dir.)
D’Angelo, Verónica Sofía
format masterThesis
author D’Angelo, Verónica Sofía
author_sort D’Angelo, Verónica Sofía
title Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
title_short Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
title_full Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
title_fullStr Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
title_full_unstemmed Técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
title_sort técnicas de abstracción tardía para promover la transferencia
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/17136
work_keys_str_mv AT dangeloveronicasofia tecnicasdeabstracciontardiaparapromoverlatransferencia
_version_ 1768149096084799488