La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente

La investigación analiza la implementación del “Trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial” en jardines rurales de nivel inicial a los que asisten estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Formosa. A través de esta ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Bendezú, Diamante Virginia
Otros Autores: Ocoró Loango, Anny (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17005
Aporte de:
id I84-R227-10469-17005
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-170052021-04-06T21:17:41Z La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente Fernández Bendezú, Diamante Virginia Ocoró Loango, Anny (Dir.) NIVEL INICIAL EDUCACIÓN BILINGÜE EDUCACIÓN INTERCULTURAL ESCUELAS RURALES FORMACIÓN DOCENTE PUEBLOS ORIGINARIOS ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA La investigación analiza la implementación del “Trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial” en jardines rurales de nivel inicial a los que asisten estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Formosa. A través de esta experiencia se describe la manera en que se promovieron y efectivizaron las políticas públicas inclusivas en educación inicial en contextos interculturales y bilingües. Se analizan las condiciones en las que la perspectiva intercultural bilingüe se incorporó en esta experiencia de formación docente, la cual tuvo como objetivo fundamental fortalecer el vínculo pedagógico y establecer la relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de “parejas pedagógicas” (docente indígena y no indígena), equipos de conducción y supervisores de los jardines de infantes. Esta tesis emplea una metodología de investigación cualitativa, que triangula entrevistas semiestructuradas, observación participativa y el análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados muestran que la coyuntura política y los avances en la legislación nacional y provincial, así como el rol que tuvieron los actores institucionales favorecieron la incorporación de la perspectiva intercultural bilingüe en esta experiencia en el nivel inicial. Sin embargo, y a pesar de esto, permanecen las asimetrías entre las dos figuras docentes de la pareja pedagógica, vale decir la tensión entre ambos roles trasciende la instalación de una metodología de trabajo en conjunto. 2020-12 2021-04-06T21:17:40Z 2021-04-06T21:17:40Z masterThesis Fernández Bendezú, Diamante. (2020). La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17005 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 118 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ESCUELAS RURALES
FORMACIÓN DOCENTE
PUEBLOS ORIGINARIOS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
spellingShingle NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ESCUELAS RURALES
FORMACIÓN DOCENTE
PUEBLOS ORIGINARIOS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Fernández Bendezú, Diamante Virginia
La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
topic_facet NIVEL INICIAL
EDUCACIÓN BILINGÜE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ESCUELAS RURALES
FORMACIÓN DOCENTE
PUEBLOS ORIGINARIOS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
description La investigación analiza la implementación del “Trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial” en jardines rurales de nivel inicial a los que asisten estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Formosa. A través de esta experiencia se describe la manera en que se promovieron y efectivizaron las políticas públicas inclusivas en educación inicial en contextos interculturales y bilingües. Se analizan las condiciones en las que la perspectiva intercultural bilingüe se incorporó en esta experiencia de formación docente, la cual tuvo como objetivo fundamental fortalecer el vínculo pedagógico y establecer la relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de “parejas pedagógicas” (docente indígena y no indígena), equipos de conducción y supervisores de los jardines de infantes. Esta tesis emplea una metodología de investigación cualitativa, que triangula entrevistas semiestructuradas, observación participativa y el análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados muestran que la coyuntura política y los avances en la legislación nacional y provincial, así como el rol que tuvieron los actores institucionales favorecieron la incorporación de la perspectiva intercultural bilingüe en esta experiencia en el nivel inicial. Sin embargo, y a pesar de esto, permanecen las asimetrías entre las dos figuras docentes de la pareja pedagógica, vale decir la tensión entre ambos roles trasciende la instalación de una metodología de trabajo en conjunto.
author2 Ocoró Loango, Anny (Dir.)
author_facet Ocoró Loango, Anny (Dir.)
Fernández Bendezú, Diamante Virginia
format masterThesis
author Fernández Bendezú, Diamante Virginia
author_sort Fernández Bendezú, Diamante Virginia
title La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
title_short La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
title_full La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
title_fullStr La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
title_full_unstemmed La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente
title_sort la educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la provincia de formosa : análisis de una experiencia de formación docente
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/17005
work_keys_str_mv AT fernandezbendezudiamantevirginia laeducacioninterculturalbilingueenelnivelinicialenlaprovinciadeformosaanalisisdeunaexperienciadeformaciondocente
_version_ 1834154484431847424